La industria del entretenimiento se moviliza!! Organizadores de eventos Djs, entre otros se manifiestan frente a Presidencia.

0
11

En la jornada de hoy miércoles se manifiestan organizadores de Eventos, Djs ,que desde Marzo vienen esperando alguna respuesta del Gobierno ,es así que se entregará al Presidente Luis Lacalle Pou una carta con propuestas para retomar paulatinamente las actividades .

Señor Presidente de la República

Dr. Luis Lacalle Pou

De nuestra mayor consideración

Somos trabajadores organizados en diferentes colectivos de la industria cultural, del entretenimiento y los eventos

Notamos que en el último tiempo ha existido un enfoque parcial de un asunto que nos convoca a muchos. Sin demérito de lo realizado hasta ahora, entendemos que es necesario plantear el problema del área con una mirada global. Es la intención a través de esta carta que la industria de la cultura, el entretenimiento y los eventos sea comprendida en su conjunto, más allá de las especificidades de cada sector. En consonancia con este deseo es que nos agrupamos los distintos colectivos para venir hoy aquí.

Escribimos con el fin de hacerle llegar nuestra preocupación con respecto a la grave situación generada en el país a partir de la pandemia que se instaló en marzo de este año. Seguimos de cerca los planteos realizados por los trabajadores de los salones de fiestas y la Cámara de Turismo ya que compartimos la situación de estos rubros por motivos similares.  Nuestra fuente de trabajo fue afectada de manera directa y por razones obvias.

En nuestro caso, rigió hasta hace poco una prohibición de realizar espectáculos públicos que anuló por completo la actividad del sector y de todo lo relacionado con él. Artistas, técnicos, productores, empresas de servicios de infraestructura, salas de espectáculos, gente de carga y montaje, gastronómicos, personal de seguridad, trabajadores del transporte, etc, somos algunos de los tantos afectados en el rubro.

Hasta ahora la organización del sector y la solidaridad entre trabajadores ha sido mayoritariamente lo que intentó mantener en pie a todos los afectados. Desde un comienzo realizamos canastas, construimos una red de información en constante comunicación, nos reunimos con diferentes autoridades y asociaciones; los colectivos se hicieron fuertes paradójicamente por la gran necesidad de las personas que los conforman. Hemos realizado un gran esfuerzo, invirtiendo tiempo y dinero para sostenernos entre colegas y compañeros.

Las cosas vienen mejorando para una parte reducida del sector. Somos conscientes del apoyo estatal en términos de subsidios por desempleo y la última prolongación de estos hasta fin de año, el subsidio de artistas brindado por ANDE, los protocolos realizados para que algunos bares y salas puedan funcionar con público reducido, etc. Sin embargo, considerando la gran prolongación en el tiempo, viendo llegar la época de zafra para muchos de nosotros, seguimos sin fuentes de trabajo, con un futuro incierto y sin grandes perspectivas de mejora.

Usualmente la actividad cultural del país se intensifica en primavera y verano, en coincidencia con la temporada de mayor afluencia del turismo: los eventos tienen escenarios al aire libre, los artistas hacen temporada en los balnearios, etc. Es así que muchas de nuestras demandas tienen que ver con lo ya expuesto por la Cámara de Turismo en la carta presentada el pasado 10 de junio.

Por todo lo dicho anteriormente, insistimos en generar una instancia de diálogo en bloque con el objetivo de que la problemática de todo el sector sea tenida en cuenta. Reiteramos que la intención primaria de nuestra comunicación es que podamos reunirnos en una mesa de diálogo en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, la DGI, el BPS, y el BROU para construir un entendimiento para la reanudación de la actividad, recibir los apoyos económicos necesarios y conversar sobre la reactivación del sector en forma integral. Es por esto que la carta también irá dirigida a dichos organismos y solicitamos que el Poder Ejecutivo actúe propiciando la formación de la instancia.

Agradecemos desde ya el recibimiento y la consideración.

Saluda atte, los abajo firmantes:

Uruguay es Música (managers y productores del espectáculo)

UMI (Unión de Músicos Independientes)

ASU (Asociación de sonidistas del Uruguay)

CITEE (Cámara de Infraestructura Técnica para Eventos y Espectáculos)

STAGE CREAW (colectivo uruguayo de trabajadores/as de escenario)

CESEFA (Cámara de Empresas de Servicios, Fiestas y Afines)

UNIÓN DE DJ del URUGUAY

TÉCNICOS UY

ASFEU (Asociación de servicios para fiestas y eventos del Uruguay)

ASFU (Asociación de Salones de Fiestas del Uruguay)

AFIVU (Asociación de fotógrafos y videógrafos del Uruguay)

AUCE (Asociación Uruguaya de la Cultura Electrónica)

Apoyan: Uruguay Ilumina (técnicos de iluminación)

momento de preparativos en la tarde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.