La Cepal no corregirá cifras sobre la inversión de Uruguay en la pandemia y afirma que es el que menos invirtió.

0
29

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que decir que Uruguay invirtió solo el 0,7% del PBI en la lucha contra el covid-19, es un error. El mandatario estimó este miércoles al presentar el Presupuesto Quinquenal que la inversión rondará el 1,6%.

El senador nacionalista Jorge Gandini dijo que “los números lo hacen personas que nunca gobernaron”y que la Cepal “toma parcialmente los datos”. Puso como ejemplo, que solo en el seguro de paro el gobierno destinó casi 400 millones de dólares. Quizá los números lo hacen personas que nunca gobernaron”. Gandini tiene dudas respecto a que la Cepal no se termine retractando.

“Las cifras son lo que son “, dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal. Sin embargo indicó que sí se reeditó el informe ya que no abordaba los temas con la “suficiente profundidad”.

(Cepal) envió una respuesta a Uruguay, luego de que desde el gobierno se cuestionara el informe que indicaba que era uno de los países que menos esfuerzos había realizado para evitar el crecimiento de la pobreza extrema.

En el documento se destacó “la situación de Uruguay, que ha enfrentado la crisis sanitaria con el respaldo de poseer uno de los regímenes de bienestar más avanzados de la región” y explicó que ese fue un elemento “sustantivo” con el que complementaron su informe. “Sus fortalezas institucionales previas, y su gestión expedita y oportuna explican el éxito de una respuesta que la encumbra entre las naciones con menos víctimas mortales de la pandemia”, detalló la comisión.

https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/coyuntura_escenarios_2030_crisis_covid-19_ab.pdf

informes de CEPAL

Bárcena: ve un panorama diferente. Foto: Reuters
Alicia Bárcena. Foto: Reuters – Archivo 

DESCRIPCIÓN de CEPAL sobre TRABAJO en URUGUAY Agosto2020

Las transformaciones estructurales y los profundos cambios tecnológicos en curso tendrán impactos importantes en el mercado laboral. Se sustituirán y crearán trabajos, y probablemente todos serán modificados. Las empresas sufrirán cambios organizacionales y de gestión. Esto generará nuevas demandas de habilidades para desempeñar nuevas funciones. En este documento se revisan metodologías e iniciativas dirigidas a mejorar el vínculo entre la demanda de habilidades y la oferta educativa a nivel mundial. Asimismo, se reseñan los sistemas utilizados para proyectar las habilidades y las investigaciones realizadas en el Uruguay sobre el tema. En cuanto a la adaptación de la oferta educativa a los avances tecnológicos, se destaca el plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea (CEIBAL), aplicado desde 2007 entre estudiantes de primaria y secundaria, que promueve tanto las habilidades digitales como las relacionadas con la colaboración, la comunicación, el carácter, la ciudadanía, el pensamiento crítico y la creatividad. A nivel superior, se constató cierta adaptación de la oferta educativa en carreras de grado, maestrías y postgrados. En la formación profesional, el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional flexibilizaron sus propuestas para incluir las nuevas demandas. Sin embargo, no se realiza un relevamiento sistemático de la demanda de habilidades futuras, de suma utilidad para actualizar la oferta educativa, aunque existen condiciones para ello.

fuente Cepal y msj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.