La Casa Blanca se niega a colaborar con los demócratas en la investigación de Trump.

0
211

El jefe diplomático de EE.UU. denuncia presiones sobre diplomáticos que han sido citados por el Capitolio.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, mira al presidente Trump

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, mira al presidente Trump – Reuters


El jefe de la diplomacia norteamericana se niega a colaborar en la investigación para la recusación de Donald Trump y a permitir que cinco funcionarios de los que es responsable testifiquen en el Capitolio. Según denuncia Mike Pompeo en una airada carta fechada este martes y enviada a una de las seis comisiones que ya investigan a Trump, las pesquisas en el Capitolio no son más que una intentona de «intimidar, presionar y maltratar a profesionales distinguidos del departamento de Estado (ministerio de Exteriores)».
El viernes, la comisión de Justicia de la Cámara de Representantes envió cinco requerimientos a tantos otros diplomáticos en activo y retirados para que sean los primeros testigos en la investigación por «impeachment». Entre ellos se encuentran Kurt Volker, que la semana pasada dimitió como enviado especial de EE.UU. a Ucrania, y la embajadora norteamericana en ese mismo país Marie Yovanovitch, despedida por Trump el 20 de mayo. Según Pompeo, el Capitolio les ha pedido a estos funcionarios «una gigantesca cantidad de documentos».


La respuesta, en forma de negativa, ha llegado este martes por medio de la carta de Pompeo, que está en un viaje oficial que le llevará a Italia, el Vaticano, Montenegro, Macedonia y Grecia hasta el 6 de octubre. Pompeo dice en la misiva: «No toleraré estas tácticas y emplearé todos los medios a mi alcance para impedir y dejar al descubierto cualquier intento de intimidar a estos profesionales».


Pompeo añade que los demócratas «quieren romper el derecho legítimo del poder ejecutivo de proteger la información privilegiada que es esencial para las relaciones diplomáticas». El secretario de Estado niega de forma preventiva que su negativa pueda interpretarse como obstrucción de la justicia.
Los demócratas también le han dado de plazo a Pompeo hasta el 4 de octubre para que entregue correos y comunicaciones suyas relativas a Ucrania. El jefe diplomático todavía no ha respondido a ese otro requerimiento.
El gobierno norteamericano ha admitido que Pompeo estaba al teléfono en la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que ha abierto la investigación para el «impeachment». Un agente de la CIA que tuvo conocimiento de esa llamada presentó una queja interna que acabó en el Capitolio.
Los demócratas creen que Trump ha cometido un delito de abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigue a Joe Biden, que fue vicepresidente de EE.UU. entre 2008 y 2016 y que lidera las encuestas sobre las primarias demócratas para las elecciones del año que viene.
Fuente ABC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.