La Caja Profesional suprime beneficios a pasivos , se enfrenta acciones de ilegalidad.

0
4

Caja de Jubilaciones Universitarios suprime compensaciones y beneficios a pasivos y se enfrentaría a acciones legales de nulidad

El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios comparecerá ante el Parlamento debido a la decisión de suprimir y recortar compensaciones y beneficios que perciben unos 15 mil pasivos quienes, además, analizan presentar acciones de nulidad  ante la Justicia competente.

Días pasados el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios resolvió por amplia mayoría suprimir y recortar compensaciones y beneficios que perciben jubilados profesionales.

Las medidas tienen como propósito reducir los egresos de la Caja.

En tal sentido, una de las iniciativas es eliminar la facultad que permitía al directorio otorgar aumentos por sobre el mínimo constitucional. La jubilación de los profesionales se calculaba con una tasa de reemplazo del 50%, pero desde 2006 ese porcentaje sobre el sueldo básico jubilatorio se situó en 60%. El planteo ha sido quitar ese 10% adicional.

Por otro lado se elimina, en forma gradual, el pago del complemento de la compensación de gastos de salud, exceptuando a jubilados y pensionistas mayores de 75 años, o con retribuciones inferiores a 34.000 pesos, o que tengan a su cargo integrantes del grupo familiar con discapacidades.

Asimismo, se suprime la compensación especial de fin de año o aguinaldo.

A raíz de tales decisiones, el directorio de la Caja de Profesionales Universitarios deberá comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, a instancias del diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala.

El objetivo es que las autoridades expliquen el alcance y los fundamentos de las decisiones y la situación de la Caja.

Asimismo, el legislador nacionalista remitió un pedido de informes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para solicitar la misma información, porque asegura que el Poder Ejecutivo fue parte de la decisión, a través de sus representantes en el directorio.

Al mismo tiempo, Abdala solicitó información sobre “el estado de situación financiera, balance y memoria de la Caja”.

La Ley orgánica de la Caja de Profesionales establece un mecanismo de contralor, la cual está obligada, al final de cada ejercicio, a remitir el balance y memoria de la actuación al Ejecutivo el que, a su vez, tiene que requerir una auditoría al Tribunal de Cuentas de la República y el luego le devuelve un informe con observaciones y recomendaciones al organismo previsional.

“Nos preocupa mucho la decisión, porque la consideramos ilegítima ya que no se pueden recortar beneficios ni haberes jubilatorios con efecto retroactivo. En todo caso se puede modificar el régimen de pasividades hacia el futuro”, dijo Abdala

El parlamentario blanco cuestionó que “se dispuso, con efecto retroactivo, la eliminación de la cuota mutual que cobran los afilados, la eliminación del aguinaldo a 15 mil pasivos y, lo más insólito, se modificó la base de cálculo, los parámetros, para configurar la causal también con efecto retroactivo”.

“La tasa de reemplazo que está en 60%, se resolvió llevarla al 50% y aplicarle esa modificación a los actuales jubilados. Ello implica que se van a re liquidar las pasividades y las diferencias serán en perjuicio del jubilado y en beneficio de la Caja. Se dispuso que los administrados tengan que reintegrarlo al organismo, imputando esos reintegros a futuros ajustes”, advirtió.

Es decir que, quedarán “congeladas” las jubilaciones por un determinado tiempo hasta que se complete la diferencia. “Esto es absolutamente ilegal”, remarcó el legislador.Abdala explicó, además, que en el directorio confunde el “déficit operativo con el balance consolidado”.

En tal sentido, el legislador indicó que “el déficit operativo es un tema de caja y allí hay un desfasaje importante y que tiene que ver con aspectos que hacen a la gestión, porque los gastos se habrían descontrolado, los sueldos son muy elevados y se contratan consultoras de todo tipo”.

Mientras que el balance consolidado, “es el resultado económico de la caja del último ejercicio incluyendo las reservas e inversiones, entre otros aspectos, y ello es superavitario. Es decir que la situación patrimonial de la Caja es muy sólida”.

“Podrá haber dificultades financieras, pero no patrimoniales. De todos modos, antes de tomar una decisión tan drástica como la que se plantea, deberían haberse adoptado otras alternativas; por ejemplo: atender el elevadísimo nivel de morosidad que en términos de contribuyentes es de 60 mil activos profesionales que cayeron en morosidad”, propuso el parlamentario.

En tal sentido, dijo que la morosidad es porque muchos contribuyentes “se atrasaron en los aportes, o generaron una deuda ya que ante atrasos declararon no ejercicio para disimularla”.

No obstante, Abdala también planteó que “no hay porqué salir a ejecutar deudores, pero sí realizar un plan de financiación de deuda e incorporar al sistema a los que están por fuera del mismo”.

También aseguró que la relación activo-pasivo es “saludable”, es decir la relación de cuántos activos hay por cada pasivo es de cuatro a uno.

“Pero de esos cuatro activos hay dos que se suponen no están cotizando y, a la vez, sí hay dos o algo más de dos pasivos por activo que sí aportan en forma regular”, añadió.

Por lo que hay unos 15 mil pasivos en un total de 60 mil aportes regulares y otro 55 mil que estarían en situación de morosidad.

Asimismo, tales medidas de ajuste pueden terminar en una “anulación” por parte de la Justicia, porque los pasivos demandarán a la Caja de Profesionales.

fuente lr21.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.