La biotecnología contra el cáncer de mama

0
110

Judit Giró Benet, la inventora de la Blue Box, es una ingeniera biomédica española, que con 24 años ha logrado el prestigioso Premio James Dayson. Su invento es un método fiable de diagnóstico de cáncer de mama mediante una muestra de orina y la inteligencia artificial.

Un método fiable, sin dolor, ni radiación y sin salir de casa, con un coste diez veces menor que una mamografía.

Prevenir y detectar con la Blue Box

“Esto es una box, es una caja que tiene en su interior unos sensores que son sensibles a ciertos compuestos químicos que están presentes en la orina si la persona tiene cáncer de mama. Todas las familias, desafortunadamente, van a tener, como mínimo un caso en algún momento, pero aquí la buena noticia es que si se detecta pronto, muchas veces se puede curar. Es decir, la tasa de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama es altamente proporcional a si la detección ha sido temprana. Es por eso que si conseguimos realmente optimizar la box al máximo, para conseguir detectar el cáncer de mama en estadío inicial, entonces puede tener un impacto. Y eso es lo que nos motiva a mi equipo y a mí.”

Un gran momento para la ingeniería biomédica

“Ahora mismo, ser ingeniera biomédica es superdivertido. Es un momento genial para la medicina y la ingeniería biomédica porque la Inteligencia Artificial (IA) se está aplicando bien en la medicina. Cuando tienes un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) en tu ordenador lo que pasa es que tu software es más inteligente que tú. Entonces tú tienes que entrenarlo, tienes que ir conduciéndolo y ver donde llega.”

Entrenar al algoritmo

“Aquí, al final, la única limitación que tiene la Inteligencia Artificial (IA) es cuántas muestras puedes conseguir para entrenar al algoritmo. Es decir a cuántos hospitales logras convencer para que se sumen al estudio y te den muestras de orina de pacientes. Este verano vamos a empezar una serie de estudios clínicos entre California y Cataluña en los que vamos a ir a hospitales a recoger muestras de orina y usarlas para entrenar nuestra Blue Box. Ese es nuestro objetivo más inminente.”

“Europa es un lugar en el que ahora mismo se están destinando muchísimos recursos, muchísimos fondos a la innovación. Es decir que poner una sucursal en Europa es supernecesario. Tenemos que estar ahí donde se está haciendo la biomedicina; en Europa y en Estados Unidos.”

Un poco de contexto y otras preguntas

Para Judit, todo empezó inspirándose del agudo sentido del olfato de los perros que son capaces de detectar el cáncer… En otras ocasiones ha señalado que la salud femenina es la gran olvidada… Por ello eligió comenzar por el cáncer de mama. La complejidad del cuerpo femenino, con sus ciclos, ha sido su objeto de estudio. Esta Blue Box puede ayudar a decenas de miles de mujeres gracias a un diagnóstico fácil y precoz.Fuente euronews.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.