La antropóloga Sibila Vigna está presentando su libro “Etnografías extraordinarias. Asombros, espectros y otras apariciones en Salto, Uruguay”

0
18

Una texto donde las prácticas, los relatos y las creencias relacionadas con entidades espirituales en la ciudad de Salto y su entorno constituyen el objeto de estudio de esta investigación.

Los hombres y mujeres protagonistas e informantes –funcionarios, jubilados, trabajadores rurales, policías, artistas, docentes, comerciantes y finqueros– son habitantes de la ciudad, vecinos de pequeños poblados, así como peregrinos y trabajadores de La Aurora, una zona rural tenida por mística.

Sus historias personales, ideas, vivencias y preguntas proporcionaron la materia principal para una etnografía que pretende aproximarse a la sociedad salteña a través de sus relaciones con hechos y seres etiquetados como extraordinarios.

En Salto los relatos sobre mujeres fantasmales, lobisones, poseídas y criaturas monstruosas, localizados en zonas limítrofes, sugieren paralelismos con estructuras sociales en que corporalidades y territorios parecen entrelazarse con relaciones comunitarias de control social, de género y de clase.

Otros aparecidos, provenientes de la muerte y del pasado, son muertos que se resisten a morir y que continúan en el mundo de los vivos. Mientras que algunos espíritus de difuntos aparecen para proteger a los suyos, otros emergen de las incertidumbres de la historia y de los reclamos de la memoria colectiva. Las entidades sabias y altruistas –santos, seres de luz o extraterrestres– constituyen una tercera categoría de apariciones. Sus mensajes, milagros y prodigios, contextualizados en distintas propuestas religiosas, conllevan esperanzadas posibilidades de curación del cuerpo, de evolución espiritual o de futura salvación. Las apariciones frecuentan territorios próximos o cotidianos y, al mismo tiempo, informan de otros mundos.

 En los primeros, determinados enclaves, objetos, singularidades de la geografía constituyen soportes materiales idóneos u operan como puertas de comunicación con los espacios de los espíritus. Por otro lado, los seres sobrenaturales ofrecen a hombres y mujeres visionarios indicios de otros mundos cuyas emergencias en el nuestro conllevan riesgos o amenazas para unos y, para otros, curiosidad, bienestar o satisfacción. Aunque en Salto, cada colectivo social mantiene ideas particulares sobre patrones de apariciones que se consideran aceptables, existe interacción entre prácticas y creencias de grupos diversos y un sustrato de conocimientos compartidos. Las ideas de los salteños y las salteñas sobre este punto no resultan –ni mucho menos– excepcionales, pero quizás una circulación intensa y una cierta promoción de los relatos evidencian umbrales de aceptación de lo extraordinario algo más bajos que en otras comunidades similares. La amalgama de poblaciones de origen americano y europeo que colonizaron el territorio, ciertas experiencias espirituales singulares, una apertura a la diversidad religiosa desde épocas tempranas, junto a un sentido identitario ligado al territorio urbano y al rural configuran algunas claves de la comprensión de los mundos que habitan los asombros, los espectros y otras apariciones salteñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.