Katsuko Nakamura: el caso de la joven atacada en un Uber en México que revela un mercado negro de cuentas de conductores.

0
4

Antes de abordar el Uber que la llevaría a casa la noche del martes pasado, Katsuko Nakamura tomó sus precauciones.

Al vivir en Ciudad de México, donde nueve de cada 10 habitantes se sienten inseguros en el transporte público*, la joven de 20 años sabe de varias cosas en las que debe estar alerta.

Uber en Londres

Comprobó que el conductor y el vehículo correspondieran con los datos de la aplicación, se sentó en el asiento detrás del chofer, pues así es más difícil ser víctima de alguna amenaza armada y revisó que la puerta estuviera desbloqueada para no quedar atrapada.

El conductor que la recogería, además, tenía una calificación perfecta de 5 estrellas, con 4.474 viajes realizados en un año, algo tranquilizador aunque inusual, dado el natural desgaste que se da al realizar cientos de viajes y lo difícil que es tener el 100% de usuarios satisfechos.

Esas precauciones no fueron suficientes.
Una de las primeras frases que me dijo fue ‘¿Ya a descansar?’, a lo que contesté casi sin ganas que sí. Dijo: ‘¿Siempre sales tan tarde?’ y le respondió que no con firmeza. Me preguntó: ‘¿Por qué tan solita?’. Y él mismo se respondió: ‘Ya no vas a estarlo'”, relata Nakamura.

e pronto se dio cuenta que el conductor ya no traía los guantes de piel que portaba primero, sino unos de látex. Y su auto avanzó por una vía rápida y a gran velocidad, una ruta inusual para el trayecto solicitado.

“Mi novio en el teléfono escuchó que yo le gritaba al conductor que me quería bajar, sin que tuviera respuesta. Pensé en arrojarme del auto o usar el respaldo de la cabeza como arma”, recuerda.

El auto se frenó cuando otro vehículo se atravesó en su camino, momento que Nakamura aprovechó para saltar a mitad de la calle y huir.

“Temí por mi vida en todo momento, pero sabía que solamente dependía de mí salvarme”, señala.

Nakamura denunció ante las autoridades al conductor de Uber por lo que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) inició la investigación del caso el pasado miércoles.

El hombre fue detenido, informó la PGJCDMX en un comunicado, pero la joven dice que a pesar de que lo identificó como su “agresor”, hasta la tarde de este viernes era incierto si sería acusado de algún delito o dejado en libertad.

La fiscalía asegura que sigue con la investigación del caso, mientras que Uber le dijo a BBC Mundo que corresponde a las autoridades determinar si enfrentará cargos.
Por qué el conductor tiene una calificación perfecta es información que Uber no puede proporcionar en medio de la investigación, dice la portavoz.

Por el contrario, Nakamura asegura que “el agresor sigue estando en la plataforma en activo.

“Su calificación pasó de 5 estrellas a 4,95, es el único cambio que he visto en la plataforma”, afirma Nakamura, quien notó la variación al revisar este viernes la aplicación.

La joven teme que el conductor pueda tener acceso a datos como la dirección de su casa que colocó al solicitar el viaje.

Varias personas que respondieron a la denuncia de su hermano Ángel Nakamura en Twitter hicieron notar que en redes sociales hay múltiples publicaciones que ofrecen cuentas para conductores de Uber.

BBC Mundo contactó a un par de los anunciantes en Facebook y respondieron que para México hay cuentas “normales” con calificación menos perfecta y otras de 5 estrellas a un costo de casi US$30.

“Tú puedes modificar la información (foto y nombre), y no, ya el examen no lo tienes que hacer, ya que la cuenta ya la crearon antes”, decía el vendedor ante la duda de si eso evitaba las pruebas de confianza de Uber.

Nakamura dice que solo espera que el presunto agresor sea procesado.

RedacciónBBC News Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.