Junta de Transparencia concluyó que Sendic cometió “violaciones de normas vigentes”.

0
4
El organismo divulgó un informe que responsabiliza al ex vicepresidente por las irregularidades en el uso de tarjetas corporativas.
Tarjeta roja

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) determinó que el ex vicepresidente Raúl Sendic incurrió en “violaciones de las normas vigentes” en el uso de su tarjeta corporativa de Ancap.

El organismo divulgó este miércoles su informe sobre el caso, concluyendo que Sendic incumplió las normas relativas a “probidad”, “rectitud”, “legalidad”, “implicancias”, “buena administración financiera”, “rendición de cuentas” y “prohibición de uso indebido de fondos”.

El informe consigna que, si bien se analizó la conducta de todos los directores de Ancap, en el caso de Sendic “se verificó la existencia de numerosas adquisiciones en comercios que en principio no tienen una relación clara con los fines institucionales habilitados para el uso de la tarjeta corporativa”.

La Jutep señala que se detectaron 46 compras de este tipo en “tiendas, zapaterías, mueblerías, joyerías, free shops, supermercados, casas de artículos deportivos, etc” que varían entre un mínimo de 399 pesos y 828,31 dólares.

En sus conclusiones, la Jutep recuerda que del presupuesto asignado para que las instituciones cumplan sus objetivos “surge la obligación de rendir cuentas, lo que implica estar en condiciones de informar cómo y en qué gasta el dinero de la comunidad, lo que supone mecanismos efectivos de supervisión y control”.

En ese marco, “hay una obligación de rendir cuentas (monto y destino) por parte del funcionario”,  “la institución que entrega los fondos es la responsable de exigir que se realice en tiempo y forma una rendición documentada”.

“los gastos personales de sus funcionarios nada tiene que ver con el cumplimiento de los cometidos de ninguna institución pública”.

Para la Jutep, las tarjetas corporativas son una herramienta similar al uso de efectivo o cheques y deberían aportar “trazabilidad” a los gastos, por lo que “en ningún caso debería convertirse en una excusa para diluir los controles”.

El organismo cuestiona la respuesta dada por Sendic al señalar que el uso de las tarjetas “es una responsabilidad personal del funcionario” sin que hubiera control por parte de Ancap.

Para la Jutep, la postura del ex vicepresidente “implica el desconocimiento de disposiciones claras de la normativa vigente”.

Sintetiza que “en resumen, en opinión de este Directorio a las debilidades del Procedimiento definido se agrega el incumplimiento de disposiciones generales vigentes y las propias del organismo, sin que se evidencie la búsqueda de acciones correctivas ni haya constancia de que los actores responsables se opusieran o por lo menos informaran acerca de esos incumplimientos”.

La Jutep consigna que Sendic nunca presentó los comprobantes de sus gastos, lo que “no permitió determinar el tipo y destino de la compra ni, por tanto, si el uso de la tarjeta se ajustaba a los conceptos expresamente previstos”.

Si bien Sendic dio posteriormente detalles de algunas compras, el organismo entiende que “queda claro que algunas de esas explicaciones son insuficientes” y se mantienen “sin explicación” unas 35 compras en “14 en tiendas de ropa (1 en Uruguay, 13 en el exterior), 7 en free shops (6 en Uruguay, 1 en el exterior), 6 en zapaterías (todas en el exterior), 3 en tiendas deportivas (exterior), 1 en supermercado (Uruguay), 1 en mueblería (Uruguay), 1 en casa de tecnología (exterior), 1 en tienda de souvenirs (exterior) y 1 en librería (exterior)”.

Sendic hizo una devolución durante el período. Fue de 130 dólares y según la Jutep “no pudo ser relacionado con ninguna de las compras del período”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.