Junta Departamental Media Hora Previa Jueves 19 Setiembre

0
250

El Jueves 19 de Setiembre se realizó la sesión de la Junta Departamental de Tacuarembó y los siguientes ediles fueron los que participaron en la media hora previa :

Sra. Edil Sonia Chótola: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles; este miércoles fue un día vivido con gran emoción y esperanza para los isabelinos, visitaron Paso de los Toros la fórmula del Partido Nacional, Luis y Beatriz, las instalaciones del Club Huracán se llenaron de gente de todas las edades, muchos quedaron afuera, no pudieron entrar. Este país necesita ser conducido por una persona joven, sensible como Luis, para poder salir de la decadencia económica, cultural y social en la que estamos viviendo. Cuando íbamos a pensar que veríamos madres con niños revisando contenedores de basura en nuestro pueblo y ni que hablar en las ciudades grandes, donde vemos que vecinos solidarios preparan comida para servir en las plazas, basta ir a la Plaza del Entrevero en Montevideo. Mucha tristeza me da enterarme, casi todos los días, que padres de familia no tienen trabajo, que están necesitados aunque sea de una changuita, ni que hablar que puedan pagar un alquiler, cada vez está más difícil llegar a la casa propia. Y el miedo campea a los más pobres que no pueden comprarse rejas, alarmas o seguridad privada. Ayer mataron a cuatro personas en Montevideo en la calle, no se puede andar y ni pensar en llevar cartera. Los jóvenes, ¿qué futuro tienen?, si estudian pasan de clase pero si no también, porque no permiten repetición; y todavía tentados por ese cáncer que lo tienen en la mano, la droga, que los enferma a ellos y a toda la familia. Vemos que la fórmula de Luis y Beatriz están ocupados buscando soluciones para nuestros problemas, por eso no se ocupan de criticar o desacreditar a los demás. Ahora los oficialistas hablan de los méritos de los presidenciables cuando antes a  un gran ex presidente lo aplaudían que tenía la universidad callejera, vaya si fuera callejera, no concurrió a una Universidad. Además nos enteramos que hay niños y adultos mayores que están con tuberculosis, esto no se cuenta, ni hablar de otras cosas que suceden en la salud y más adelante las vamos a traer acá para que todos se enteren. Muchas gracias señor Presidente, señores Ediles.

Sr. Edil Jorge Rodríguez: Señor Presidente, los planes sociales desaparecerán, los salarios bajarán, el sistema de salud se eliminará, los Consejos de Salarios volarán por los aires. Una catástrofe social, un gobierno de tecnócratas y oligarcas, arrogantes empresarios se instalará en los despachos oficiales, desde allí y con desdén, y por supuesto, cero interés en la gente. Es tan vacía la campaña del FA que da pena. La coalición que un día emergió como representación de la sensibilidad social terminará 15 años de gobierno sin nada, sin esperanzas que ofrecer, sin cercanía y abandonada en el rincón de un comité de base, desconectada de la realidad. De un partido militante, que ganaba las calles movilizando multitudes, ha caído en una burocracia enquistada en los despachos del poder, temerosa de perder sus viáticos, preocupada por tener que andar a partir de marzo en sus coches particulares, pagándose la nafta o subiéndose a los ómnibus. Muchos de ellos, consultores y burócratas aterrados por tener que volver a trabajar. La burocracia política se vuelve un mastodonte insensible, sin idea ni sentimiento por una causa. La cercanía puede ser con la sociedad o con los cargos. Gente previamente sensible, que pasaron a ser socios honoríficos del “club de viático”. La desesperación por abandonar esa poca honrosa membresía los ha desesperado a muchos. No creo, a esta altura, que haya susto que despierte al mamado. Va haber sí mucha violencia verbal, mucha agresividad y sobre todo mucha mentira desde las alturas. Los Ministros trabajaron a cual menos en estos años. El centralismo del poder tuvo su mejor expresión. En estas horas salen todos pechándose en autos del Estado a hacer campaña por todo el país. Lo que no recorrieron antes lo hacen ahora, no por una idea sino por una prebenda. Y mienten en reiteración real. Los abanderados de la mentira son los peores Ministros y Jerarcas, aquellos que hablaron de las causas populares pero no abandonaron sus apartamentos, casa y descanso en Punta del Este. Nada malo sería, si fueran coherentes, pero lo peor es tener gustos exquisitos, de oligarcas, pero fingir para el comité. Andan además enojados por la vida, no pueden comprender como puede ser que tengan que irse. Y es así, la alternancia del poder es saludable. En estas horas despliegan una maquinaria destinada a dar la batalla final. Así, épicamente, lo

definió una Senadora. Utilizan despachos oficiales y recursos públicos al servicio del candidato del gobierno. La página Web de Presidencia es un pasquín dirigido por pequeños saltamontes de la política donde desfilan mentira y mentirosos. La ley de medios es utilizada para hacer campaña proselitista descarada. Una catarata de avisos lacrimógenos, camuflado de información de interés público inunda los medios apelando a la sensiblería y mentira. El Pit-Cnt ha perdido todo rastro de independencia, si alguna vez tuvo, y salió a la cancha en una expresión típica de sindicalismo amarillo puesto al servicio del patrón político. Tanto miedo y desesperación no asombra pero si preocupa. No sabemos de qué serán capaces en estos días pero deberían entender que la adhesión popular es una sagrada ofrenda que se recibe en préstamo, que solo la confianza la revalida y cuando se pierde hay que enojarse con uno mismo y por lo menos no mentir. La humildad ya es otra cosa. Gracias señor Presidente.

Sr. Edil Juan P. Viera: Buenas noches señor Presidente, señoras y señores Ediles; en primer término vamos hacer referencia a las Mesas de convivencia y seguridad ciudadana que son un espacio, de participación e intercambio entre los diferentes actores sociales, para trabajar con los temas relacionados con la seguridad y la convivencia de una mirada local. En este ámbito participa la Policía Comunitaria, representantes institucionales, vecinos y vecinas que desean participar activamente en el compromiso de mejorar la seguridad y la convivencia de su localidad o de su barrio. En este ámbito, en el Bº. Juan Domingo López, surgió lo que los vecinos denominaron la «Red de seguridad barrial”, es un grupo de organizaciones del Bº. Juan Domingo López y los barrios vecinos que están comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad barrial dentro de las diferentes acciones que vienen llevando adelante estas organizaciones; una de las prioritarias y a la que le han puesto mucho trabajo es la construcción de un espacio recreativo abierto para uso comunitario. Para que esto se llevara a cabo realizaron diferentes acciones como por ejemplo: juntaron firmas, hicieron diferentes reuniones con distintas instituciones locales del barrio, con diferentes actores sociales y también con diferentes instituciones del departamento. También solicitaron una entrevista con el señor Intendente, tuvieron varias reuniones y en la última que fue llevada a cabo en noviembre del año pasado la respuesta del señor Intendente fue que el proyecto estaba en camino, que estaba pronto y que próximamente iba a ser llevado adelante. Desde ese momento hasta ahora los vecinos no han tenido más respuestas por lo que solicitan al señor Intendente, a través de la Junta y a través nuestro, una respuesta para saber en qué situación se encuentra el proyecto y en lo posible ser recibidos nuevamente por el Intendente para que les dé una respuesta fehaciente si se va a realizar o no este proyecto, a nuestro entender es muy importante para todos los vecinos del Bº. Juan Domingo López.

En otro tema señor Presidente, ayer en la ciudad de Paso de los Toros anduvo la fórmula presidencial del Partido Nacional y varios testigos, varios ciudadanos de ahí, de la localidad, informaron y nos hicieron llegar a nosotros e informaron a través de las redes sociales que muchos funcionarios de la Alcaldía

participaron del acto político, en el Club Huracán, estando en horario de trabajo, por supuesto que todo esto llevado a cabo con la autorización del señor Alcalde de esa ciudad. Esto no es nuevo señor Presidente, nosotros ya lo veníamos denunciando en la localidad de Caraguatá y de Ansina. Me permito hacer un breve paréntesis sobre esto último, sobre la localidad de Ansina y enviarle un mensaje al señor Alcalde de esa localidad, que en vez de respondernos a través de las redes sociales e invitarnos a un debate en una radio local, lo invitamos gustosamente si quiere dar explicaciones y si está tan seguro de lo que dice, seguramente vamos a contar con el voto de todo el Partido Nacional, que venga a dar explicaciones acá, en esta Institución democrática en donde estamos todos representados y gustosamente haremos un intercambio con el señor Alcalde.

Decíamos entonces que ayer, con la autorización del Alcalde muchos funcionarios participaron de un acto político y vamos a repetir lo mismo que decíamos en esa instancia cuando hablamos de Ansina y de Caraguata, “después tenemos que escuchar hablar sobre honestidad, de no usar el aparato del Estado en beneficio propio. Muchas gracias señor Presidente.

Sr. Edil Oscar Depratti: Buenas noches señor Presidente, señoras y señores Ediles; hace pocos días en el Municipio de San Gregorio de Polanco, por razones obvias fue nombrado un nuevo Alcalde, Alcaldesa en esta oportunidad. A partir de ahí han salido a la luz varios problemas en ese nombramiento que son consecuencias de irregularidades que vienen desde muchos años. Algunas, capaz, por desconocimiento en las leyes y decretos de sus propios integrantes. Si no fuese así no nos explicamos cómo se han cometido errores de tamaña magnitud, como es la de que una Concejal titular siga en su cargo luego de haber sido contratada por la Intendencia como Jornalera Auxiliar Grado III para cumplir, según se dice en la resolución firmada por el Intendente Dr. Eber Da Rosa, tareas en el Museo del Indio y el Gaucho en enero del 2019, pasando luego a cumplir tareas en el Juzgado de San Gregorio de Polanco en un pase en comisión. Todos los aquí presentes saben muy bien que el Art. 290 de la Constitución de la República es muy claro, donde dice: “No podrán formar parte de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, los empleados de los Gobiernos Municipales”. También la Ley Nº. 19.272, es muy clara donde dice que los Concejales de los Municipios tienen las mismas inhibiciones que los Ediles. Es más, que obvio que con estos elementos la señora Virginia Rodríguez Mezquita no puede estar ocupando un cargo de Concejal debiendo ser sustituida por la actual Alcaldesa Esc. Alina Lorenzo, que pasaría a ser Concejal. Esto es muy claro y no admite discusiones. También en otra parte del Reglamento de funcionamiento de los Municipios, aprobado en este mismo Plenario por unanimidad el pasado 10 de setiembre del 2015, más precisamente el Art. 6to., dice: “Que con 5 faltas injustificadas a las Sesiones Ordinarias del Concejo en el año, previa notificación del Concejal, motivará la renuncia tácita del mismo”. Y este punto también puede dar motivo a otras renuncias, si no se hubiese cumplido algún paso como lo indica el Reglamento. Como verá señor Presidente hay muchos motivos para que el partido de gobierno tome el asunto como muy serio y emprolije estas situaciones en forma definitiva por el bien de los habitantes de San Gregorio, que en estos momentos, no saben que legitimidad pueden tener las actuales autoridades del Municipio.

Nos llama poderosamente la atención que no se hayan detectado tremendos errores de funcionamiento ya que en el Art. 16., del Reglamento es muy claro donde dice: “Los Municipios elevaran mensualmente al Ejecutivo Comunal copias de las Actas de las Sesiones que realicen”. Si a todo esto le agregamos que el Art. 11ro., dice en su primera parte: “Será función del Alcalde firmar las resoluciones y las comunicaciones que emanen del Municipio o de la propia Alcaldía. Dichos documentos serán refrendados por el Secretario General. Deberán tenerse presente lo establecido para aquellas resoluciones que autorizan gastos e inversiones” (Art. 12; Num. 3 de la Ley 19.272). La actual Alcaldesa está en una situación muy comprometida al estar firmando todo este tipo de documentos. Por supuesto que estos elementos los entregamos el pasado 13 de setiembre a la Corte Electoral para que este Organismo se expida al respecto. Es lamentable que el Municipio de San Gregorio no le haya brindado toda la información a la Corte Electoral cuando estudió por primera vez la sucesión del Alcalde lamentablemente desaparecido. Nosotros estamos en esta función honoraria para respetar y hacer que se respeten las Leyes y Reglamentos y no para actuar en forma personal contra nadie como a veces, sin argumentos, en una localidad chica y donde nos conocemos todos se quiere hacer creer a la población. Sabemos perfectamente que en estas épocas electorales el Partido Nacional tradicionalmente paga favores políticos sin ningún tipo de escrúpulos, contratando correligionarios, aventurándose a desconocer y violar artículos del Estatuto del Funcionario Municipal que ha sido votado en este recinto, como por ejemplo el Art. 24to., del Capítulo II de dicho Estatuto, el que tuvo un agregado cuando se votó el Presupuesto Quinquenal 2016-2020, donde en su 1ra. Parte dice: “El ingreso de personal administrativo durante el presente quinquenio, 2016-2020, se hará por concurso de oposición y méritos, con excepción del personal altamente calificado para tareas concretas y a término no mayor de un año de duración”, cosa que está lejos de ser el caso de la funcionaria en cuestión quien fue contratada como Jornalero, Auxiliar grado III y al poco tiempo mandada en comisión al Juzgado de San Gregorio. Esto señor Presidente es un claro ejemplo de clientelismo político. Solicito que mis palabras sean

enviadas a la prensa oral y escrita, en especial a la de San Gregorio de Polanco. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil

Sr. Edil Gustavo Amarillo: Muchas gracias señor Presidente, señores Ediles; estos días se ha estado hablando de seguridad, algunos hablan de lo que no hicieron en 15 años parece que lo van hacer si ganan de nuevo. Estaba mirando la prensa y hubo cinco asesinatos, ajustes de cuentas o llamémosle no sé como, en poco más de 24 hs., en un país donde hoy los narcos, los aviones, la droga es una constante que no se veía en la magnitud que se está viendo en los últimos años aquí en nuestro país. Aquí en este país se votó para legalizar la marihuana, para venderla en las farmacias para que nuestros jóvenes comiencen desde temprana edad como algo gracioso, permitido y avalado por el Estado uruguayo, para luego seguir con drogas más duras y que terminen por ahí deambulando en las calles, con una problemática social que ataca a todas las clases sociales porque en el tema de la droga no importa si son ricos o pobres. Uno va a Montevideo y basta ver a todos esos muchachos que consumen pasta base y todo tipo de drogas, tirados, durmiendo en la acera, viviendo en una galería, gente que se va de su casa, que deja su familia, que sus familias no pueden con ellos, que les venden las cosas, una situación dramática que fue fomentada por el Estado uruguayo, votada en el Parlamento, algo que nos deja muy tristes; es un flagelo del que nadie está ajeno, todos tenemos hijos, todos estamos expuestos, es una situación que no tiene solución. Además de eso, esto de los asesinatos, de los ajustes de cuentas, de una guerra de los narcos en todos los barrios, fundamentalmente en el Sur del país, en Montevideo, donde todos los días al levantarnos y abrir el diario, matan 1, 2, 3, 4 o 5 por día. Es una situación en donde en el último año han muerto 400 personas en distintos hechos de sangre; en registros, si uno mira las gráficas y las he buscado en internet, son asombrosas por la cantidad de cosas que están pasando en este país. Nos hablan de que está todo bien, de que si ganan de nuevo parece que van hacer lo que no hicieron en 15 años; realmente asombra escuchar a gente del Gobierno por estas horas queriendo decir algo que no se tapa porque realmente se ve todos los días. Nosotros ya lo hemos dicho aquí en esta Junta y públicamente estuvimos trabajando por la campaña “Vivir sin miedo”, en este octubre exhortamos y le pedimos a la gente que acompañe la campaña del “SI”, de repente no será la mejor

herramienta pero es algo, por lo menos hay un sector político dentro del Partido Nacional que hizo algo y va a intentar de alguna manera mejorar una situación insostenible que no se arregla cambiando de Ministro, porque la sociedad ya está perdida, hay un caos que se ve en todos lados porque yo vivo en una comunidad chica y lo veo a diario al problema de la droga. Van cinco por día a mi casa a pedirme si no tengo una moneda pero no es para comer, es para comprar droga porque ya esos pobres muchachos no tienen solución. Eso es una realidad que no me la puede negar nadie, cualquier vecino que me está escuchando lo sabe, tiene algún vecino, algún hijo, algún conocido que está pasando por una situación caótica y lamentable como la que estamos viviendo por estas horas en este país. Pido a la gente que me está mirando, a la gente de bien, que en octubre acompañe esta reforma a efectos de por lo menos intentar mitigar una triste realidad que afecta a esta sociedad uruguaya. Muchas gracias señor Presidente.

Sr. Edil Jorge Ferreira: Señor Presidente, señores Ediles; está integrando por última vez en este período una Sesión del Cuerpo el Edil Gustavo Luna, en nombre de lo que son las ricas tradiciones democráticas de nuestro país, al compañero Edil Gustavo Luna con quien hemos tenido más diferencias políticas que concordancias seguramente, pero la enorme misión compartida de tratar de mejorar la calidad de vida de la gente. Lamentando mucho su partida, respetamos por supuesto su decisión, somos actores políticos y estamos acá en nombre de agrupaciones políticas. Desearle el mejor de los éxitos y la certeza de que nos encontraremos, seguramente, en alguna otra actividad y expresar lo que fue para quien habla un honor compartir este tiempo en esta actividad legislativa.

Señor Presidente, señores Ediles; se inician tiempos electorales y nosotros estamos asistiendo, como no recuerdo haber asistido antes, a una muy fuerte campaña publicitaria del Estado donde se destacan cosas que entiendo que no se merecen destaque, en términos de lo que está bien hacer hay que hacerlo, no es cuestión de aplaudir porque alguien hizo lo que tenía que hacer. Nos llama la atención, nos preocupa, publicidad que además se hace con recursos de todos los uruguayos y que tienen como cometido fundamental marcar en tiempos electorales una opción electoral al ciudadano. Nos parece absolutamente inconveniente, deploramos, creemos que está mal. Como lo está por ejemplo también ver a Ministros de Estado que tienen una función pública de gobierno haciendo cuestionamientos públicos a candidatos de los partidos de oposición. Señor Presidente, este tipo de actuación política no lo habíamos visto en unas cuantas campañas electorales que tenemos encima. Diferencias electorales sí, es parte del sistema, que cada uno trate de marcar desde su partido posiciones a favor, hace parte del sistema. Pero este escenario en el que nos enfrentamos hoy a nosotros realmente nos abruma, nos llama la atención, digo más, nos molesta porque realmente está hecha con recursos de todos los uruguayos. A través de una Ley se ha casi impuesto a los medios de comunicación hacer propaganda a la gestión del gobierno para que además, destaque políticamente esos resultados. A nosotros nos parece absolutamente negativo, deplorable, lo rechazamos públicamente porque nos parece

absolutamente negativo. Tan negativo señor Presidente como las circunstancias que vivieron, Martínez, el candidato del FA por un atropello en un barrio de Montevideo, entiendo sea consecuencia de un proceder inadecuado pero en definitiva termina en algo que yo rechazo, me parece lamentable, no se lo deseo ni a Martínez ni a ningún actor político del país porque es algo que pone en evidencia un comportamiento absolutamente negativo de esta sociedad. Como así también la calificación hecha hacia un ex Presidente uruguayo, siendo llamado de “estúpido”, por un presidente de un país sudamericano en el cual entiendo yo desde hace mucho tiempo, algunos se están dando cuenta ahora, y lo están diciendo públicamente y están pagando el costo por ello, de decir que hay dictadura. No considero que Martínez ni que Mujica necesiten nuestra defensa, los acontecimientos que vivieron los dos nos parecen lamentables. Creo que son consecuencias de procederes incorrectos, lo que nosotros rechazamos; no está bueno que a un candidato a Presidente, sea del partido que sea, le pase lo que le pasó a Martínez. Y no está bueno que al ex Presidente Mujica se le diga lo que se le dijo por parte de un mandatario de un país que está en dictadura, nosotros nos dimos cuenta hace bastante tiempo. Quería hacer públicas estas opiniones señor Presidente sobre temas que hacen a la realidad del Uruguay de hoy pero que me parece que no le aportan absolutamente nada positivo al desarrollo de este proceso electoral y mucho menos a lo que vendrá después. Agradezco señor Presidente el envío de nuestras palabras a los medios de comunicación del departamento.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.