Junta Departamental -Edil Miguel Aguirre saludó a Propietario y Equipo de Mega 89.7 por su comienzo

0
239

Sr. Edil Miguel Aguirre: Buenas noches señor Presidente, señoras y señores Ediles; con los compañeros de la Comisión de Salud, Higiene y Alimentación este martes pasado terminamos la recorrida por las distintas policlínicas de los Centros de Barrios. La verdad que fue algo muy satisfactorio, la calidad de los servicios realizados por las policlínicas es algo muy gratificante por la cantidad de profesionales que atienden las mismas, por la cantidad de usuarios que consultan en ellas, la buena atención de los funcionarios de enfermería, así como también la buena voluntad de los encargados de los Centros de Barrios y de las distintas Mesas Ejecutivas. También destacamos la prolijidad de la infraestructura de sus consultorios.

En otro orden señor Presidente, mañana viernes 30 de agosto se realizará a partir de las 18:00 hs., un más que merecido homenaje a quien fuera ex Presidente de la República, el Dr. Jorge Batlle. Se denominará a la Avda. República Argentina con el nombre del Dr. Jorge Batlle. Como colorado que soy siento gran orgullo que se denomine con el nombre de la persona que nos sacó de la peor crisis que vivió el país. Invitamos a toda la población en general para asistir al reconocimiento de parte de la Comuna y de la Junta Departamental. Saludar a quien fuera gestor y promotor de dicho homenaje, el señor Diego Sanguinetti quien junto a nuestra Bancada y al Edil Nildo Fernández, promovieron esa inquietud con total acierto.

En otro orden señor Presidente, quiero saludar y felicitar a quien es el Director de la 89.7 mega FM, el señor Raúl Víctor Castelli Modornel. Es un emprendimiento nuevo si bien ya tenía la 95.5 Integración FM, quien les habla tuve el orgullo de ser parte de la misma como relator de fútbol. La verdad es un honor que esté aquí presente Víctor Castelli; la gran programación que tiene la misma comenzando por la mañana con: Federico González (el gran folclore); después la gran adquisición de Juan C. Paiz que está por la mañana y por la tarde; también Javier Silva un viejo conocido de la FM. La 89.7 Mega FM con gran potencia se escucha en todo lo que es el departamento de Tacuarembó y por internet a todo el Uruguay y el mundo, por lo tanto expreso mis felicitaciones. Solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sra. Edil Leonor Soria: Buenas noches señor Presidente, buenas noches señoras, señores Ediles y miembros de la prensa. Para comenzar señor Presidente quiero hacer una reflexión, mañana 30 de agosto es el “Día Internacional del detenido desaparecido”, de esta manera queremos nosotros detenernos un momento y reflexionar acerca de la situación en la que justamente se han encontrado restos en el Batallón Nº. 13, en la expectativa, en la incertidumbre que esto nos conmueve, asegura y fortalece nuestro compromiso, nuestra lucha cotidiana y no descansaremos hasta que todos aparezcan. Por supuesto que también aquellos que hoy plantean nuevos compromisos políticos con este tema, nos parece muy beneficioso para la democracia, que así sea.

Con respecto a otro tema que en realidad me conmueve en el día de hoy y en estos días pasados, tiene que ver con lo sucedido a una mujer joven, Natalia, quien tuvo la desgracia de que se le muriera su pequeño hijo estando ella trabajando. Fue motivo de destrozo en las redes, en la prensa; fue motivo de muchísimas consideraciones, motivo de muchísimas opiniones y en definitiva señor Presidente lo que yo creo es que sale, cuando suceden este tipo de cosas, salen esas cosas terribles, oscuras que tenemos como sociedad y se canalizan. Hay una explicación en el ámbito de la sicología social que habla del chivo expiatorio y el chivo expiatorio es en un grupo aquel que recibe los desechos de los demás o todos depositamos en ese nuestros desechos, por decirlo de alguna manera. Creo que en este caso sucedió porque se habla, se habló de que había vuelto alcoholizada, de que esto, de lo otro. Yo no voy a repetirme porque todos acá me conocen y saben lo que pienso respecto a estas situaciones pero para repetirme junto con otro montón de personas, me pregunto dónde estaban los papás. Los papás que después, cuando hay que pagar la pensión alimenticia no están o dejan sus trabajos para que no se les descuente para sus hijos, para su sangre. Entonces señor Presidente, la herencia maldita es el silencio cómplice, la herencia maldita es el de adjudicar roles y responsabilidades

exclusivamente a unos y no a otros, la herencia maldita es juzgar sin conocer, la herencia maldita es hablar sin saber, la herencia maldita es faltar a la verdad, la herencia maldita es no comprometerse, la herencia maldita es aceptar lo inaceptable. Por suerte hoy Natalia está siendo apoyada por un grupo de mujeres y por todas aquellas personas que quieran hacerlo; vamos abrir una colaboración para que lo puedan hacer porque es una mujer sola que está alejada de sus hijos en este momento y que tiene tres bocas que alimentar porque quienes colocaron el espermatozoide no se hacen responsables. Muchas gracias señor Presidente.

PRESIDENTE: se le dará trámite a su solicitud Sra. Edil.

Sra. Edil Sonia Chótola: Buenas noches señor Presidente, buenas noches señores Ediles; en este momento estoy pidiendo disculpas por las faltas que tuve, fueron de fuerza mayor, fue un problema de salud muy serio por lo que estuve internada en mi casa casi dos meses. Quiero agradecer al señor Presidente a quien molesté y que se interesó también por mi salud y a todos los compañeros también sin discriminar. Tuve dos ángeles que me ayudaron mucho en Tacuarembó que fue la Lic. Lila de Lima que es oriunda de acá y Nubia López quienes me rodearon en el momento en que yo ni siquiera podía caminar, no podía opinar, no podía ver, no podía oír, creo que este es el único medio por el cual puedo agradecer a todos los compañeros, sin discriminar a nadie porque se que muchos se interesaron y quizá yo en ese momento de estar en reposo y aislada del mundo porque estaba internada, no estaba en el Hospital o cosa por el estilo. Amén de todas estas cosas quiero también agradecer al Hospital de Tacuarembó donde me atendieron de maravilla porque no puedo decir otra cosa, ni siquiera cuando tuve sociedades, que tuve el Británico, que tuve DISSE, Comta Tacuarembó, fui atendida como fui atendida en el Hospital de Tacuarembó. Le digo a mis compañeros que, Hospital, Hospital, Tacuarembó. Cuando tuve la certeza de lo que me estaba pasando y mi entorno empezó a preocuparse les dije: arreglen el auto, me aprontan un bolso y me voy para Tacuarembó, allá voy a encontrar respuesta, voy a encontrar todo lo que sea para mi salud, y así fue. Esperé nada más que 45 minutos para que me atendieran en emergencia, mientras tanto en Paso de los Toros estuve 4 hs., sentada y nunca llegaba mi turno. Cuando me atendieron ya no tenía farmacia, no tenía nada donde retirar un medicamento y tuve que salir del hospital a la farmacia a gastar $ 4.000 de mi bolsillo a crédito porque no había medicación para mí. Acá estoy de vuelta muy feliz, les digo muy feliz porque hace una semana y media que camino, empecé a oír, empecé hablar; tuve parálisis facial, tuve muchas nanas juntas y me sentí muy mal. Reconozco que acá en Tacuarembó recibí todo lo que nunca hubiera pensado de las sociedades que tuve y no las usé prácticamente. A todos les agradezco y que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita porque es un reconocimiento al Hospital de Tacuarembó, a todo el

entorno, a Emergencia, a los Médicos a los cuales fui derivada. Aún tengo estudios que están en Florida, me hice la tomografía aún no sé el resultado, igual de todas maneras me siento muy bien. Muchas gracias, a todos gracias, gracias.

SR. PRESIDENTE: Daremos trámite a su solicitud y nos alegramos que esté nuevamente aquí con nosotros.

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles; hemos oído algunas expresiones que están fuera de lugar de la Ministra María Julia Muñoz en la cual manifiesta: “Si gana el partido rosado el pueblo va a perder todo”. Es lamentable e irrisorio que una autoridad que está al frente de una cartera como es la de educación y que hasta el momento no ha tenido ninguna incidencia en mejorar nuestra educación cada vez más deteriorada y sin ideas para mejorarla. Más cuando manifiesta que la elección nacional, con su frase: “entre la oligarquía y el pueblo”. La señora Ministra de Educación y su Ministerio se debería haber preocupado por cambiar los índices de repetición en la enseñanza y hasta ahora no lo hicieron y no lo harán y no lograran un programa único en la educación. Ella debe ser consciente y saber los resultados que debía de tener nuestra educación y que muchos han sido nefastos. Esta señora no recuerda que cuando estuvo al frente del Ministerio de Salud Pública también fue nefasta su administración. Todos los días estuvo enfrentada a su propio gremio, era un problema sí y otro sí. Debemos manifestar que el Gobierno se encuentra desgastado, sin ideas para solucionar los problemas que viene atravesando nuestro pueblo y es necesario dar vuelta la página y ser conscientes que se necesitan cambios urgentes y que para el próximo gobierno que no va a ser del Frente, porque se van y habrá un gran gobierno de entendimientos para que podamos tener un mejor país para todos. Dentro de sus Ministerios para gobernar en serio estarán los mejores y los más capacitados en cada área. Suena poco creíble que un partido que se sintió dueño del poder por 14 años atribuye las peores intenciones y nunca creyó necesario considerar las ideas sugeridas fuera de su estructura, denigra y llama de oligarcas a los partidos de la oposición que somos verdaderamente democráticos y hemos sido respetuosos de nuestras instituciones. Ministra María Julia Muñoz que está tan llena de odios y rencores y que ha sido nefasta como Ministra, ¿por qué refleja el hondo nerviosismo en el desempeño de sus funciones. No duden que la inseguridad se ha disparado, la educación ha retrocedido en vez de avanzar a pesar de por todo lo que se ha invertido. Esta señora Ministra Muñoz jamás tuvo ideas para estar al frente de un Ministerio como lo es el Ministerio de Educación y Cultura y no supo

rodearse de gente realmente capaz porque no les daba la talla, ¿a ella sí?. A la nefasta Ministra le decimos que no ganará ningún partido rosado, ganarán los partidos democráticos para cambiar y solucionar los problemas que están enquistado en el país. Y ella sabe que su gobierno se agotó, están desconcertados por perder el poder. Solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud.

Sra. Edil Nurse Lila de Lima: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles; se inauguró en Paso de los Toros una sede propia para el Centro Coordinador de Emergencia Local ya que el mismo venía realizando sus reuniones en diferentes locales. El funcionamiento del mismo es posible por el enfoque interinstitucional e intersectorial donde diferentes organismos como por ejemplo: el Sistema Nacional de Emergencia, Ministerio del Interior (Policía y Bomberos), Ministerio de Defensa (con las dos armas, Ingenieros y Artillería), Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social, aportan lo suyo. Y de la Intendencia Departamental de Tacuarembó que lo impulsa apostando a la descentralización por parte del Intendente Eber da Rosa, potenciando el esfuerzo del Municipio de Paso de los Toros por sacar adelante el Centro. Entiendo que los objetivos del CECOEL son muy importantes para cuidar a la comunidad isabelina y destaco: el proteger a las personas, bienes y al medio ambiente tomando acciones de Promoción y Prevención que mantengan el equilibrio del ecosistema de manera sostenida. Otro de los objetivos es proteger a los isabelinos y mitigar los daños, si ocurrieran emergencias y fenómenos que pueden terminar en desastre. Es este Centro un paso muy relevante, donde la Intendencia Departamental de Tacuarembó y el Municipio de Paso de los Toros muestran estar atentos, entre otras cosas, ante el advenimiento del mega-emprendimiento que ya está presente en la zona. Saludo por esta realización a las autoridades involucradas y al funcionario responsable de la gestión.

En otro orden, la semana pasada tuve oportunidad de participar en un encuentro de trabajo donde tomamos conocimiento de las diferentes obras viales y civiles que viene efectuando la Intendencia Departamental de Tacuarembó, implementadas por el Equipo de la Dirección General de Obras, en los diferentes barrios y en diferentes localidades del departamento. Se puede apreciar la fuerte apuesta en la gestión del Intendente Eber Da Rosa, al mejoramiento de los barrios, atendiendo sugerencia de vecinos y/o por necesidades detectadas. Nuestro departamento, como sabemos, es el más grande del país y en los últimos años diferentes barrios se han extendido, requiriendo infraestructura acorde, para que sus habitantes puedan tener mejor calidad de

vida. Es así que recibimos información sobre: Obras ejecutadas, obras en ejecución, en el período 2015-2019, nombre del Técnico responsable de cada obra y el monto gastado o a gastar en cada una. También nos informamos sobre la Cartera de Proyectos que tiene la Dirección General de Obras. Pudimos conocer también, en detalle, el trabajo que vienen realizando además en las diferentes localidades del departamento, que por razones de tiempo en el día de hoy, no podré describir. Para terminar felicito y destaco el trabajo de la Dirección General de Obras, por el compromiso demostrado y además agradezco la posibilidad de conocer la situación por parte de especialistas en el tema. Muchas gracias.-

Sra. Edil Mabel Porcal: Buenas noches señor Presidente, buenas noches compañeros Ediles; en esta oportunidad les traigo una invitación del Grupo de Danza Itatí, la que paso a dar lectura: “El Grupo de Danza Itatí tiene el agrado de invitarlos a la 8va. Edición de nuestro Encuentro de Danzas y a 19no. Aniversario a realizarse el día 9 de noviembre desde las 14:00 hs., en la localidad de Villa Ansina en el salón de la Sociedad Criolla “Los Tizones de Ansina”. También junto con esto quisiera presentar un anteproyecto a la Comisión de Cultura para declarar de Interés Cultural al Grupo de Danza Itatí de Villa Ansina y para declarar de Interés Departamental la 8va. edición del Encuentro de Danzas a llevarse a cabo el próximo 9/11/2019 en Villa Ansina. Les hago un poquito la historia de este Grupo de Danzas de Ansina. El grupo se llama: “ITATÍ”, nace en el seno de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí un 16 de noviembre del año 2000 en la localidad de Villa Ansina de la mano del Hno. Roberto y de José L. de Freitas, comenzando un camino de mucha danza y cooperación con la comunidad. Comenzando como un grupo de jóvenes fue surgiendo la idea de tener un grupo de danzas en la Villa y de este anhelo nace en dicha fecha tal grupo siendo actualmente el más antiguo del departamento. Ha contado con varios orientadores en su historia, comenzando con sus fundadores; luego solamente con José L. de Freitas, pasando también por una etapa donde los mismos bailarines llevaron adelante el grupo. Con el tiempo contaron con la orientación de Tabaré Camargo y Gustavo Fagúndez. Actualmente está a cargo de dos ex bailarines del grupo, formados en el: Bernardo Furtado y Shamila Medina. De aquel 2000 han pasado 19 años de mucha danza y bailarines, y de recorrer incansablemente varios escenarios, siendo el principal el de la Fiesta de la Virgen de Itatí, ya que el sentir es que es nuestro escenario. Pudimos bailar en el escenario mayor de la Fiesta de la Patria Gaucha y hemos recorrido festivales por Treinta y Tres, Cerro Largo, entre otros. Tuvimos la posibilidad de viajar a San Gabriel, Brasil, a representar a Uruguay en varios CTGs (Centros de Tradición Gaucha) de esa localidad., En este sentido los escenarios recorridos han permitido tener contacto con otros grupo que han solicitado poder bailar en nuestra localidad; anteriormente los días viernes de la Fiesta de la Virgen de Itatí

eran solamente para los grupos de danza, pero dicha fiesta ha crecido tanto y eran tantos los grupos que querían venir que para poder invitar a todos los grupos de danzas, nuestro grupo decidió en el año 2011 crear un Encuentro de Danzas donde poder invitarlos. El grupo actualmente, como antes se decía, está a cargo del Prof. Bernardo Furtado y cuenta con más de 40 bailarines que ensayan semanalmente para preparar sus espectáculos para la comunidad ya que estamos siempre en actividades y beneficios para la Villa y sus habitantes, y viajes a otros departamentos, inclusive al exterior. Y es así que en este año, el 9 de noviembre estaremos realizando nuestro 8vo. Encuentro de Danzas gracias al apoyo de la comunidad y de padres que trabajan incansablemente para lograrlo. Este año surge el anhelo por parte de su nuevo orientador, Bernardo, de poder declarar al grupo como “interés cultural” y poder declarar nuestro Encuentro de Danzas de “interés departamental” ya que da la posibilidad a través de la cultura de traer grupos de otras localidades del departamento, de otros departamentos y en este año con la posibilidad de traer una delegación brasileña desde la ciudad de Pelotas. Nuestro encuentro crece con el paso de los años pudiendo traer muchos grupos que nos deleitan con sus presentaciones. El año pasado el encuentro contó con más de 20 grupos de todo el Uruguay, cosa que para nosotros que somos del interior y una localidad muy pequeña es de resaltar. Contamos con redes sociales donde pueden ver fotos de dicho grupo. Muchas gracias. Por Grupo de Danzas Itatí (firma: Bernardo)”. Hago llegar el anteproyecto. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Daremos trámite a su solicitud señora Edil

www.tacuarembo.net Juan Carlos Paiz Lima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.