Juicio en Italia por Plan Cóndor.

0
42

El juicio al Plan Cóndor en Italia ha concluido con la absolución de la mayoría de los 27 militares imputados, pero ha servido para recordar a la veintena de italianos, militantes de izquierdas, que sufrieron dicho sistema represivo, de los cuales muchos continúan desaparecidos casi medio siglo después.

La acusación se ha asentado sobre los nombres de 42 personas presuntamente asesinadas en el conocido como Plan Cóndor, un sistema represivo impulsado por los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre las décadas de 1970 y de 1980 para eliminar a la oposición.

El vicepresidente Raúl Sendic se solidarizó con los familiares y las víctimas del Plan Cóndor, la coordinación entre las dictaduras de América del Sur en los años 70 y 80, tras la absolución de 13 militares uruguayos en el juicio de primera instancia por la represión de esos años. Recordó que los estados uruguayo e italiano forman parte de los demandantes. Con los fundamentos del fallo se coordinarán los futuros pasos, añadió.
Raúl Sendic
Raúl Sendic

La Justicia italiana absolvió este martes 17 a 13 de 14 uruguayos imputados por crímenes cometidos en el marco de la coordinación represiva de los gobiernos golpistas que ocurrieron en América del Sur entre los años 70 y 80, denominado Plan Cóndor.

En ese marco, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo “hay que esperar a conocer exactamente cuáles son los fundamentos que utilizó el tribunal para llegar a esta sentencia. Además, esto requerirá una coordinación con las partes involucradas”, particularmente familiares y víctimas, dijo Sendic desde Roma a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Es un fallo apelable pero habrá que decidir en las próximas semanas el camino a seguir”, añadió.

Sendic aseguró que si bien se aguardaba un pronunciamiento diferente por parte del tribunal su decisión no es cuestionable. “Estamos defraudados por el pronunciamiento pero no estamos en condiciones, ni es nuestra voluntad, cuestionar o criticar al tribunal, porque tendrá sus elementos, sus motivos, para haber llegado a esta conclusión”, dijo.

Para el vicepresidente, la Justicia italiana “usó un criterio piramidal donde condenó a cadena perpetua a los principales jefes pero absolvió a los brazos ejecutores en el caso de Uruguay, Bolivia y Chile”.

Recordó que el estado uruguayo, conjuntamente con el italiano, se presentó como parte civil demandante contra un grupo de militares de varios países acusados de violaciones a los derechos humanos. El fallo condena militares y civiles bolivianos, chilenos, peruanos y al excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

juicio plan condor italia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.