Juicio de cóndor, sentencia invertida: 24 cadenas perpetuas.

0
39

La sentencia a los Desaparecidos concierne a ex Jefes de Estado y servicios militares y de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay en el cargo entre los años 70 y 80, acusados ​​de haber reprimido opositores, entre ellos 23 italianos. En primera instancia 8 cadenas perpetuas y 19 absoluciones.

Juicio de cóndor, sentencia invertida: 24 cadenas perpetuas.
LOOP

Veinticuatro cadenas perpetuas. Esta es la sentencia del Primer Tribunal de Primera Instancia de Apelaciones de Roma con respecto al juicio en el llamado Plan Cóndor. La historia se refiere a ex jefes de estado y representantes de los servicios militares y secretos de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, en el poder entre los años 70 y 80, acusados ​​del secuestro y asesinato de 23 ciudadanos de origen italiano. 

La sentencia del juicio de primera instancia fue anulada, cuando los jueces del Tribunal de Primera Instancia habían infligido cadena perpetua a solo ocho acusados ​​y habían absuelto a 19 personas (más otras seis absoluciones por la muerte del delincuente) creyendo que quienes habían realizado la operación Sistema del aparato represivo responsable solo del secuestro (crimen prescrito), y no también del asesinato.

Los jueces han ordenado hoy que la indemnización contra las 47 partes civiles se resuelva de manera civil, mientras tanto se fija un ejecutivo provisional de inmediato de un millón de euros para la Presidencia del Consejo de Ministros y de las cifras incluidas entre 250 mil euros y 100 mil euros para Las otras partes civiles.

Fuente .repubblica.it/

 Los militares y policías uruguayos Jorge Tróccoli, José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez, precisa el portal Sudestada.

Incluye el exdictador Gregorio Álvarez, quien falleció pocos días antes del fallo de primera instancia.

De Chile fueron sentenciados los exmilitares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

En el fallo de primera instancia ya habían sido condenados, en ausencia, el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; así como el expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez, su primer ministro Pedro Richter Prada, y el exmilitar Germán Ruiz; también, se incluyó a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco.

El Plan Cóndor fue una coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las dictaduras militares en América del Sur en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre las décadas de 1970 y 1980.

De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, el plan produjo 30.000 desaparecidos50.000 asesinados y 400.000 personas encarceladas en operativos conjuntos aplicados por los militares de las naciones involucradas. Fuente_//actualidad.rt.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.