Juez dicta sentencia_crimen de comerciante sanducero

0
89

PAYSANDÚ   Honda preocupación generó la posibilidad de que se trate de un ataque antisemita el asesinato de un conocido comerciante de Paysandú, con fuertes lazos en la comunidad judía local.

David Fremd, un reconocido comerciante sanducero, falleció este martes como consecuencia del ataque a puñaladas propinado por un sujeto de 35 años de edad, con antecedentes penales, que ya está detenido.

 

El fallecido recibió 15 puñaladas en la puerta de su local comercial. Uno de sus hijos, que vio el ataque, corrió a socorrerlo y también fue herido, pero se encuentra fuera de peligro.

Las versiones sobre cómo se produjo el ataque todavía no están claras, pero desde el círculo familiar así como testigos del hecho señalan que el homicida habría aludido a la condición de judío de la víctima.

Frem fue trasladado a la mutualista , donde fue intervenido quirúrgicamente,  pero falleció poco después, cuando se encontraba en el CTI.

EL periodista deportivo Sergio Gorzy asumió como nuevo presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) señaló que la víctima pertenece a “una familia muy vinculada a la comunidad judía de Paysandú”, una de las mayores del Interior del país, y que el ataque produjo “consternación” en toda la colectividad.

El presidente del CCIU reconoció que testimonios del hecho dan cuenta de que el ataque fue “por un tema de antisemitismo” pero remarcó que por el momento la organización considera el ataque como “un hecho aislado”.

Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente el asesinato del señor David Fremd, directivo de la Comunidad Judía de Paysandú y acompaña a su familia en el dolor”.

“Las características del homicidio hacen presumir que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional. No se cuenta con elementos que infieran una situación organizada tras el hecho”, asegura el CCIU

“Estamos pendientes de que el Ministerio del Interior y las autoridades competentes, esclarezcan a la brevedad este trágico incidente, que nos conmueve profundamente”, agrega el comunicado.

El atacante será conducido este miércoles a la Justicia, para determinar las causas que motivaron el crimen.

Sentencia del  juez penal de Paysandú, Fabricio Cidade

Se procesó esta noche por homicidio especialmente agravado por la premeditación al hombre de 35 años que asesinó al comerciante David Fremd de varias apuñaladas. El juez también le imputó el delito de lesiones por el ataque que el homicida le perpetró al hijo del comerciante, así como también el delito de actos de odio contra personas por razones de religión. A la salida del juzgado, y ante la prensa, el asesino habló en árabe.

“Quedó claro que el hecho fue por motivos religiosos. (El homicida) Estaba vinculado a la religión islámica hace diez años. No se puede confirmar ni descartar que estuviera vinculado a otras personas”, sostuvo el juez

El testimonio que el asesino dio ante la Policía es similar a lo que dijo apenas lo atraparon. Quien lo detuvo fue José Ramón Soca López, un hombre de 35 años que pasaba por el lugar y vio la agresión. “No estaba sacado, él era consciente de lo que había hecho” declaró Soca al diario El Telégrafo de Paysandú. Según contó, el homicida le dijo: “Esto es por la religión y te digo que cuando yo declare salgo enseguida porque él sabe bien (se supone que por Fremd) por qué pasó esto”.

El juez le dio la sentencia pero también se le  hará una pericia  en el Hospital Vilardebò

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.