Jubilados y pensionistas reclaman aguinaldo y otros beneficios

0
24

Jubilados reclaman mas beneficios .

Resultado de imagen para jubilados quieren aguinaldo uy

Encabezadas por la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), jubilados y pensionistas marcharon en la jornada hasta las puertas de la Casa de Gobierno exigiendo al Poder Ejecutivo cumplir “realmente” con sus compromisos asumidos para quienes han dejado atrás sus años más productivos. El aumento de 381 pesos para las jubilaciones mínimas situó en 8.011 pesos dicha pasividad. La proyección planteada por las autoridades sitúa que para el año 2019, se llegará a los 15.000 pesos de jubilación mínima.

El derecho al aguinaldo fue el que  eliminó la dictadura.

 Los pasivos reclaman además que en medio de tantos beneficios que se han otorgado, algunos recortados por la dictadura y otros como consecuencia de ella, el aguinaldo para jubilados y pensionistas, sigue estando en el debe de los gobiernos democráticos.

Además según los números que manejan las organizaciones de pasivos, el aumento de las jubilaciones mínimas equivale a medio millón de dólares mensuales, un total de seis millones para el 2016.  “Sin embargo, el gobierno mantiene la supresión de 7 puntos de aporte al sector empresarial al BPS y cada uno de esos puntos, significan 70 millones de dólares anuales. O sea que no se está midiendo con la misma vara a diferentes sectores de la sociedad. Y eso que nosotros hemos planteado estas reivindicaciones en diferentes lugares, pero lamentablemente no estamos siendo atendidos”, remarcó Amaro.

Otra reivindicación planteada en la convocatoria fue la prima por edad para mayores de 70 años, que está pendiente.

Castillo llamó a recordar una serie de hechos. Dijo que la ley Nº 16.713 fue aprobada en el segundo gobierno de Julio Sanguinetti, a cinco meses de haber asumido el gobierno, en setiembre de 1995. Dijo que el movimiento sindical y el FA tenían conocimiento que esa propuesta de reforma de la seguridad social se venía manejando con Luis Lacalle, en lo que se dio en llamar gobernabilidad entre blancos y colorados.

Dijo que esa ley desconoce las propuestas que los jubilados habían realizado donde reclamaban otra forma del cálculo del salario. En esa misma norma, en su artículo 40 establece como jubilación mínima $ 550, y que, calculada a los valores de hoy, representan $ 3.870, poco más de la mitad de lo que llega a ser hoy.

“Esto quiere decir que si el FA hubiera dejado igual aquella ley aprobada en alianza entre blancos y colorados, hoy la jubilación mínima se estaría pagando a $ 3.870 y no de $ 7.050 como se ubica actualmente. Si el FA hubiera mantenido esa ley, hoy se podría estar pagando aguinaldo doble a todos los jubilados y se podría ahorrar plata”, aclaró Castillo.

Agregó que el FA optó por subir las pasividades por franjas de aquellos que tuvieran más bajas jubilaciones con un incremento diferencial. Advirtió que los gobiernos blancos y colorados no daban aumentos diferenciales.

Informó que en el ámbito del Diálogo Social, ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional colocaron alguna propuesta de este tipo de solicitar aguinaldo para los jubilados, ni de rebajar ni sacar el Fonasa, y menos de eliminar el IASS, como dice el Partido Nacional.

“No se puede hacer en medio de la campaña electoral un acto de demagogia tan grande”, señaló el vicepresidente del FA.

Dijo que Bordaberry, además de hacer demagogia, miente porque recibió en el Parlamento un informe de Ancap donde el balance negativo del ente tiene relación con las inversiones realizadas en los últimos años.

En tal sentido, el candidato colorado Bordaberry dijo que si llega a ser presidente dará aguinaldo a los jubilados de una manera gradual, empezando por quienes cobran menos de $ 10 mil. Señaló que cumplir con esta propuesta tiene un costo de US$ 136 millones anuales, a lo que Bordaberry contestó que lo puede pagar porque esa cifra fue lo que perdió Ancap el año pasado.

Para el candidato presidencial del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, es necesario comenzar a pagar los aguinaldos a los jubilados. “No puede ser que al que le han descontado del aguinaldo para la jubilación, no le estén pagando aguinaldo. Vamos a comenzar de a poquito”.

“A ver qué pasa si le pagamos a los de menos de 10 mil pesos primero, el segundo año a los de menos de 15 mil y el tercer año a los de menos 20 mil. Y así los vamos cubriendo a todos. La verdad que está mal que los jubilados no cobre aguinaldo cuando llega fin de año y todo el que trabaja tiene algún peso en el bolsillo”, consideró Bordaberry.

El candidato colorado recordó que para pagar los aguinaldos a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, “son necesarios 136 millones de dólares”, “menos de lo que perdió Raúl Sendic el año pasado en Ancap”.

El intendente de Canelones, y candidato al Senado por la lista 1001, Marcos Carámbula, organizará una charla en el local de la Huella de Seregni, mañana miércoles a las 18.30 horas. En este acto, el intendente canario compartirá la mesa de panelistas con una serie de reconocidos universitarios. Ellos son: el médico forense Hugo Rodríguez, el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, el integrante de la directiva de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Julio Braida, la ministra de MSP, Susana Muñiz, y la directora de Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.