Jean Charles Moïse candidato a presidencia de Haiti en Uruguay.

0
3

Rector con ex senador y candidato de Moïse y autoridades universitarias de Haití

Sabine Guerrier, Roberto Markarian, Jean Charles Moïse, Fénol Métellus y Jean Odile Etienne. Foto-. Richard Paiva-UCUR.

El rector Roberto Markarian recibió este martes al ex senador y candidato a la presidencia de Haití, Jean-Charles Moïse, quien visita Uruguay para pedir el retiro de los cascos azules de su país. Si bien la misión vence el 15 de octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevé extenderlo hasta abril de 2017.

Moïse concurrió acompañado por el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, Jean Odile Etienne, y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier.

Del lado de la Udelar también participaron el vicerrector Hugo Calabria, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y la secretaría de asuntos internacionales de la Agremiación de Funcionarios (AFFUR), Nancy Kolln. También estaban presentes integrantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas en Haití. Este miércoles los visitantes asistirán al Parlamento y a la Cancillería.

Moïse es uno de los más fuertes exponentes de la oposición en Haití y el mejor posicionado de los candidatos de izquierda. En 2014 fundó la Plataforma Pitit Dessalines que unió en su entorno a varios partidos y movimientos que le dieron un importante respaldo en los comicios. Electo senador para el período 2010-2015 por el Departamento Norte, fue candidato a la presidencia en 2015, quedando ubicado en el tercer lugar con un 14,27% de votos. Fue uno de los más fuertes opositores al gobierno de Michel Martelly y uno de los seis senadores que bloquearon las reformas a la ley electoral en 2013 y 2014.

Jean Charles Moïse en el PIT-CNT: “Somos hermanos, compañeras y compañeros”

Jean Charles Moïse en el PIT-CNT: "Somos hermanos, compañeras y compañeros"

jean Charles Moîse candidato presidencia Haiti

Jean Charles Moïse previamente a la reunión con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió con autoridades de la Universidad de la República (UdelaR). La delegación que se encuentra en nuestro país está integrada  por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, Jean Odile Etienne y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Jean Charles Moïse -quien ya había estado en Uruguay también reclamando el retiro de tropas de Haití- explicó que hay que insistir en buscar las formas “para que se pueda lograr ese objetivo y se retiren las tropas”. Moïse reconoció que la tarea que vienen desarrollando implica “trabajar duro para sensibilizar a la gente de Uruguay para explicar que las tropas que están allá, no solamente se trata de proteger al pueblo haitiano, sino que la Minustah es una forma de colonización moderna”. En este sentido, el exsenador que obtuviera la mayor cantidad de votos en las elecciones del 2015, ha transmitido al Secretariado Ejecutivo del PI-CNT, así como a parlamentarios uruguayos en distintas reuniones mantenidas por estas horas, la necesidad de que se comprenda la “magnitud” del daño que ocasiona la permanencia de las tropas en su nación.

Jean Charles Moïse elogió en diálogo con el Portal la “insistente” y “reiterada” postura del PIT-CNT de exigir el retiro de las tropas uruguayas en Haití y elogió que eso sea parte de “un reclamo permanente” de la central de trabajadores del Uruguay. En relación el PIT-CNT y los trabajadores organizados, dijo que “están dando una batalla dura por nuestro reclamo y es por eso que vinimos aquí a reunirnos y encontrarnos como hermanos que somos, compañeros y compañeras que somos” sostuvo.

Moïse explicó que Haití sigue padeciendo una dura realidad que afecta especialmente áreas sensibles de la población como salud, educación, miseria y hambre”. En relación a la situación política que afecta a su país, aseguró que “estamos luchando por la liberación de Haití” y dijo además que “el pueblo haitiano me apoya”.

La delegación haitiana se reunirá hoy con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y fue invitada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a participar del acto central que se desarrollará frente a la sede del Ministerio de Economía (MEF) en el marco del paro general parcial y movilización que desarrolla la central de trabajadores en la presente jornada.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.