Japón_El príncipe Fumihito Akishino fue proclamado primer heredero al trono de Japón

0
20

Es el hermano del actual emperador, Naruhito, que fue consagrado tras la abdicación del padre de ambos, Akihito. La ceremonia fue muy restringida y debía haberse celebrado en abril pasado pero que fue aplazada por la pandemia de coronavirus.

Japón ya tiene príncipe heredero. Fumihito, conocido como príncipe Akishino, ha confirmado su nuevo estatus dentro de la Casa Imperial en una ceremonia pospuesta y reducida al mínimo como consecuencia de la pandemia de COVID-19 (Reuters)

Japón ya tiene príncipe heredero. Fumihito, conocido como príncipe Akishino, ha confirmado su nuevo estatus dentro de la Casa Imperial en una ceremonia pospuesta y reducida al mínimo como consecuencia de la pandemia de COVID-19 (Reuters)

El hermano menor de Naruhito de Japón, junto a su esposa, la princesa Kiko, ha sido declarado oficialmente primero en la línea sucesoria en una ceremonia mucho más austera para respetar las nuevas normas sanitarias y que había sida pospuesta durante siete meses debido a la pandemia de COVID-19.

El príncipe Fumihito Akishino de 54 años concluyó el domingo una serie de rituales de sucesión imperial que comenzaron en mayo del año pasado cuando Naruhito ascendió al trono después de que su padre de 86 años, Akihito, abdicara.

La Casa Imperial no suele escatimar en celebraciones y tampoco le gusta alterar las tradiciones. Sin embargo, la pandemia los obligó adaptarse para poder llevar a cabo al menos la ceremonia en la que el príncipe recibe la espada imperial.

El príncipe Heredero Akishino de Japón (con túnica naranja), con su esposa Kiko, en la ceremonia en la se lo proclama el primero en la línea como heredero al trono, con el emperador Naruhito, emperatriz Masako y otros miembros y funcionarios de la familia real, en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 8 de noviembre de 2020 (Reuters)

Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 8 de noviembre de 2020 (Reuters)

Dentro de la cámara más prestigiosa del palacio, la Sala de los Pinos, Naruhito, de 60 años, declaró oficialmente a su hermano menor como el príncipe heredero que es el primero en la fila para acceder al trono de la monarquía más antigua del mundo.

“Por la presente declaro dentro y fuera del país que el príncipe Fumihito es ahora el príncipe heredero”, dijo Naruhito, con su túnica marrón rojiza y un tocado.

Fumihito, con una túnica naranja y acompañado de su esposa, la princesa heredera Kiko, se comprometió a cumplir su rol: “Reconozco profundamente mis responsabilidades como príncipe heredero y cumplo con mis deberes”.Akishino de Japón (con túnica naranja) asiste a una ceremonia ritual después de que fue proclamado formalmente como el primero en la fila como heredero al trono, en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 8 de noviembre de 2020, en esta foto proporcionada por el Imperial Agencia de Hogares de Japón (Reuters)Akishino de Japón (con túnica naranja) asiste a una ceremonia ritual después de que fue proclamado formalmente como el primero en la fila como heredero al trono, en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 8 de noviembre de 2020, en esta foto proporcionada por el Imperial Agencia de Hogares de Japón (Reuters)

Aproximadamente 50 personas en lugar de las 350 originalmente previstas asistieron a la ceremonia, incluido el primer ministro Yoshihide Suga y otros altos funcionarios del gobierno, así como dignatarios extranjeros seleccionados.

Suga destacó algunas facetas del príncipe heredero.”El pueblo japonés -afirmó Suga- reverencia al príncipe heredero y a la princesa después de ver cómo han mostrado su amabilidad en sus interacciones con la gente”.

La ceremonia de proclamación del heredero, denominada en japonés “Rikkoshi Senmei no gi”, se desarrolló en el Palacio Imperial. Luego a puertas cerradas, Fumihito heredó una espada imperial que simboliza su condición de príncipe heredero.

Fumihito es hermano menor del emperador Naruhito, que sólo tiene una hija pero por la ley sálica vigente en Japón sólo pueden acceder al trono los descendientes varones.

La sucesión de Naruhito dejó solo a dos hombres en la fila para el trono: Fumihito y su hijo de 14 años, Hisahito. La hija de 18 años de Naruhito, Aiko, y las dos hijas del príncipe heredero, Mako y Kako, no están en la fila porque son mujeres.El príncipe Fumihito Akishino. EFE/Saúl Martínez/Archivo
El príncipe Fumihito Akishino. EFE/Saúl Martínez/Archivo

La Ley de la Casa Imperial de Japón no permite una emperatriz y despoja a las mujeres del estatus real si se casan con plebeyos. El gobierno en 2005 consideró la posibilidad de mujeres emperadoras, pero la discusión se detuvo tan pronto como nació Hisahito al año siguiente. Las encuestas han demostrado que la mayoría de los japoneses apoyan tener una emperatriz, ya que Aiko se ha vuelto cada vez más popular.

Yoshihide Suga dijo recientemente que su gobierno comenzaría a estudiar formas de asegurar una sucesión imperial estable después de la proclamación del príncipe heredero. La proclamación del domingo por el príncipe heredero allana el camino para que el gobierno comience a discutir qué hacer con la grave escasez de herederos varones.

Los banquetes del palacio y otros eventos, incluida la firma pública de mensajes de felicitación, han sido cancelados como parte de las medidas antivirus. La ceremonia, que duró unos 15 minutos, estaba programada inicialmente para el 19 de abril. Se pospuso después de que el gobierno de Japón declarara el estado de emergencia a principios de ese mes debido al coronavirus.

Con información de AP y EF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.