IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA)

0
7

Comenzó la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) en Uruguay

 El martes 18 en el Ministerio de Turismo se realizó la apertura de la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), que trabaja en la prevención de la explotación sexual
y la trata hacia niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.
Comenzó la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) en Uruguay
El GARA está integrado por los Ministerios de Turismo y organizaciones internacionales de países de la región.

Las autoridades ministeriales dieron la bienvenida a los participantes internacionales, refiriéndose a las diferentes dimensiones del tema que aborda este Grupo Regional, destacando la actuación de Uruguay al respecto.
El Director Nacional de Turismo aseguró que

“la prevención de la explotación sexual y la trata hacia niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo es uno de nuestros ejes de trabajo, porque justamente, la marca Uruguay Natural representa la antítesis”.
La Esc. Rodríguez, manifestó su orgullo porque este evento fue organizado acá, “con participantes de distintos puntos de Latinoamérica, y que estén tan comprometidos”. En ese sentido, relató que  “los encargados del tema en Uruguay, Jorge Morandeira y la Dra. Teresita Llavata, nos tienen al tanto de todas las acciones y reuniones que se han mantenido para poder hacer carne en la población -si me permiten la expresión- de lo repugnante que resulta que pueda hacerse uso de niños, niñas y adolescentes en estos temas”. Agregó que “el Gobierno de Uruguay está absolutamente comprometido con esta lucha”.
La Ministra Kechichian expresó que “el tema indudablemente, está presente en el continente y sin dudas, necesita la coordinación de todos nosotros”. En su intervención, hizo un repaso del tratamiento del tema a partir de 2005, “cuando llegamos al Gobierno, que empezamos a impulsar que voluntariamente los empresarios privados que tienen que inscribirse en el Ministerio (como agencias de viajes, hoteles, rentadoras de auto, etc.), adhirieran al Código de Ética de la OMT”.
Reconoció el trabajo de la Dra. Llavata y de Morandeira, logrando una buena respuesta, con alto porcentaje de adhesión. Finalmente, hace tres años, “logramos que el Presidente de la República aprobara un Decreto que hace obligatorio en Uruguay para actuar legalmente en la actividad turística, adherir al Código de Ética de la OMT”. La jerarca añadió que “este acompañamiento desde las normas y las leyes fue un paso muy importante para que el tema estuviera presente en toda la actividad privada”.

Los eventos abiertos a los que el Ministerio de Turismo y el Grupo de Acción Regional de las Américas – GARA invitan a participar en el marco de su IX Reunión son:

– Un Taller el miércoles 19 en el balneario La Paloma, departamento de Rocha, que se realizará a partir de buenas prácticas de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, está previsto que la delegación visitante también realice actividades en Maldonado y Canelones.
– Un Seminario Internacional el jueves 20 en Montevideo, que abordará la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los planes de estudio de turismo y en los de capacitación al personal del sector.

A nivel nacional, el Ministerio de Turismo integra desde su instalación el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, (CONAPEES). Éste es presidido por el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Mesa Interinstitucional de Combate a la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, presidida por INMUJERES-MIDES.
En el ámbito Internacional, a través del Ministerio de Turismo, Uruguay es miembro desde su creación del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), el cual está integrado por organismos oficiales de turismo de las Américas y organizaciones internacionales.
Este Grupo se reúne a través de vídeo – conferencias al menos una vez por mes y presencialmente una vez por año, para intercambiar opiniones y avances de los distintos países sobre el tema de trata y explotación sexual de niñas niños y adolescentes, dando cumplimiento del Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo.

Taller “Buenas prácticas de prevención de la explotación sexual y la trata de niñas, niños y adolescentes en la región”.
19 de octubre – 14:00 a 17:00 hs. – Centro Cultural La Paloma – Rocha

Seminario Internacional “La Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en la formación y capacitación del sector turístico”.
20 de octubre- 9:00 a 18:00 hs. Anfiteatro Reinaldo Gargano – Ministerio de Relaciones Exteriores – Colonia 1206- Montevideo.

El Taller y el Seminario están dirigidos a los integrantes de sector turístico público y privado, a docentes y estudiantes avanzados de Turismo, a quienes trabajan con la niñez y la adolescencia y a los medios de comunicación, sobre todo los especializados.
La participación requiere inscripción previa, solicitando información a: garapesnna@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.