Italia_Pactan formar un nuevo Gobierno con Giuseppe Conte a la cabeza

0
216

Las negociaciones para formar una mayoría parlamentaria que complete la actual legislatura y evite un retorno anticipado a las urnas han resultado exitosas, a pesar de los vetos cruzados.


PD y M5E pactan formar un nuevo Gobierno con Giuseppe Conte a la cabezaEL MUNDO (vídeo) // AFP (foto)

El presidente de la República, Sergio Mattarella, se reunió este miércoles con los principales partidos con representación parlamentaria en una segunda ronda de consultas y convocó mañana al dimisionario primer ministro, Giuseppe Conte, para encargarle la formación del nuevo gabinete.

Después de varios días en los que los vetos cruzados, ataques directos y filtraciones a través de los medios de comunicación parecían alejar cualquier posibilidad de acuerdo político, el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata anunciaron al presidente de la República su intención de negociar un Gobierno de coalición y propusieron a Giuseppe Conte para repetir como primer ministro, después de que el PD levantara el veto sobre el jurista. «Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro», afirmó el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, en una comparecencia pública tras ser recibido por el jefe del Estado.

El secretario del PD, Nicola Zingaretti, explicó tras su encuentro con Mattarella que su partido había «aceptado la propuesta del M5E de indicar el nuevo primer ministro» y avanzó que ambas formaciones habían encontrado puntos en común como la aprobación de políticas económicas en favor de la igualdad social o la protección del medio ambiente. «Creemos que vale la pena intentar esta experiencia. Queremos poner fin a la etapa del odio, rencor y miedo», añadió el líder de los socialdemócratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.