Unos 200 soldados israelíes han firmado una carta en la que dicen que dejarán de luchar si el Gobierno no asegura un alto el fuego, tras haber «cruzado los límites éticos».
Los mediadores de Estados Unidos y los países árabes han logrado progresos importantes en las negociaciones para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que incluiría la liberación de decenas de rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza. Pero el acuerdo aún no está cerrado, según han informado funcionarios este lunes.
Cuatro funcionarios, que hablaron bajo anonimato a Associated Press, indicaron que los próximos días serán cruciales para resolver un conflicto que lleva más de 15 meses y ha desestabilizado el Oriente Medio.
Obstáculos por resolver en las negociaciones
Entre los principales puntos de discusión se encuentran el compromiso de Israel para finalizar la guerra, la retirada de las tropas israelíes y el intercambio de prisioneros y rehenes. Estas cuestiones siguen siendo motivo de debate entre las partes, pero los mediadores trabajan para lograr consensos que permitan avanzar hacia un acuerdo definitivo.
Se espera que las próximas 24 horas sean determinantes para alcanzar un acuerdo. Según un funcionario egipcio, el objetivo es cerrar el trato antes de la inauguración presidencial de Donald Trump el 20 de enero. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó que se han logrado avances significativos, aunque aún quedan retos por superar.
«Se ha avanzado. Vemos algunos avances en las negociaciones. Israel quiere un acuerdo sobre los rehenes y estamos trabajando con nuestros amigos estadounidenses para lograr un acuerdo sobre los rehenes. Y pronto sabremos si la otra parte quiere lo mismo», dijo Saar.
Algunos soldados israelíes se niegan a seguir luchando
Un número creciente de soldados israelíes está alzando la voz contra el conflicto de 15 meses y se niega a seguir sirviendo. Los soldados afirman haber sido testigos o partícipes de acciones que cruzaron los límites éticos. Aunque el movimiento es pequeño, con alrededor de 200 soldados que firmaron una carta en la que aseguran que dejarán de luchar si el Gobierno no asegura un alto el fuego, consideran que este es solo el comienzo y esperan que más personas se unan.
La negativa de los soldados israelíes ocurre mientras crece la presión internacional sobre Israel y Hamás para poner fin al conflicto. Líderes como el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente electo Donald Trump han instado a alcanzar un acuerdo antes de la inauguración presidencial del 20 de enero.
fotoportada e informe Euronews