IRÁN_Caso futbolista Amir Nasr-Azadani Posible ejecución

0
72

 Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní protagonista de una ola de solidaridad en redes

diciembre 2022

Amir Nasr-Azadani

El futbolista profesional iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, se enfrenta a una posible ejecución tras participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.

Pero formalmente está acusado de ser miembro de un grupo armado responsable del asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán (centro de Irán), indicó el Servicio Persa de la BBC.

Funcionarios de ese país han afirmado que confesó el crimen y que disponen de grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas contra él y sus coacusados, que suponen nueve personas en total.

Dijeron también que aún no se ha emitido un veredicto contra el deportista. De acuerdo con el código penal de Irán, su sentencia podría conllevar la pena de muerte si se prueba que el acusado usó un arma de fuego.

Mientras que los jueces iraníes, de acuerdo con BBC Monitoring, indicaron que continuarán «dictando fallos con decisión sin prestar atención a la exageración de los medios».

as expresiones parecieron ser en respuesta a las campañas en las redes sociales tanto dentro como fuera de Irán que exprensan su apoyo a Nasr Azadani, y que temen que su «ejecución sea inminente».

La cantante Shakira fue una de las personas que aproverchó la final del Mundial de fútbol el pasado domingo para llamar la atención sobre la detención de Nasr-Azadani.

«Hoy, en la final del Mundial, sólo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, condenado a muerte, sólo por hablar a favor de los derechos de la Mujer», escribió la artista colombiana en su cuenta de Twitter.

Este tuit se suma al de numerosas personalidades, deportistas y celebridades del mundo entero que llevan días pidiendo que se detenga su posible ejecución.

«¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP», escribió el futbolista español Marc Bartra en Twitter.

«Esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani», escribió por su parte el futbolista colombiano Radamel Falcao.

Mientras, el sindicato mundial de futbolistas profesionales FIFPRO escribió estar «conmocionados y asqueados por las noticias de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán tras hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país».

«Nos solidarizamos con Amir y pedimos que se anule inmediatamente su castigo».

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

Nasr-Azadani nació en febrero de 1996 en Isfahán, en el centro de Irán.

Comenzó su carrera futbolística en el equipo Sepahan Sport Club de Isfahán, que juega en la Iran Pro League, conocida actualmente como Copa del Golfo Pérsico, máxima categoría del fútbol profesional de Irán.

En 2014 pasó a engrosar las filas del equipo de Teherán Rah-Ahan, uno de los clubes más antiguos de Irán y que actualmente juega en la Liga Azadegan, la segunda más importante del país.

Un año más tarde se unió al Tractor Sports Club, de la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, donde estuvo hasta 2019.

Posteriormente, pasó a formar parte del equipo Gol Reyhan Alborz.

Detención de Azadani

Amir Nasr-Azadani se enfrenta a una posible sentencia de ejecución una vez se celebre el juicio en su contra.

El sistema judicial de la República Islámica podría ahorcarlo por un delito llamado «moharebeh».

El 17 de noviembre de 2022 salió a la luz la muerte del coronel Esmaeil Cheraghi durante las protestas en todo el país.

Tres días después, el 20 de noviembre, la emisora estatal IRIB difundió un video con las confesiones forzadas de tres personas que afirmaban haber participado en el asesinato de Cheraghi.

Tras el video, las autoridades publicaron más tarde el nombre del jugador iraní Amir Nasr-Azadani como uno de los sospechosos, junto a Saleh Mirhashmi y Saeed Yaghoubi.

Fue ejecutado a 23 dias de sus arresto

Irán ahorca en público al joven Majidreza Rahnavard, la segunda ejecución en menos de una semana por las protestas

Irán informó que ahorcó públicamente a un joven de 23 años, en lo que es la segunda ejecución en menos de una semana vinculada a las recientes protestas antigubernamentales.

Majidreza Rahnavard fue ahorcado el lunes en la ciudad de Mashhad, según informaron las autoridades judiciales.

Un tribunal lo condenó por «odio contra Dios», después de encontrarlo culpable de apuñalar a muerte a dos miembros de la paramilitar Fuerza de Resistencia Basij.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.