Inundaciones hay una persona fallecida y 69 desplazadas de sus hogares

0
2

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó que fueron contabilizadas hasta ahora una persona fallecida en el departamento de Rivera y 69 desplazadas de sus viviendas.

Asimismo 8 rutas nacionales permanecen cortadas en diferentes tramos. Los departamentos más afectados por los recientes eventos meteorológicos son Florida, San José, Rocha, Maldonado, Rivera y Canelones.

Zona urbana inundada, foto de archivo

El director nacional del Sinae, Fernando Traversa, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, confirmó el fallecimiento de una persona de 56 años en el departamento de Rivera.Explicó Traversa. “Muchas veces el corte de una ruta puede ser transitoria y el riesgo de cruzarla puede ser muy importante”

Según datos relevados por el Sinae en lo que va del 2016 se sucedieron más fallecimientos  por personas que intentaron cruzar arroyos que las personas fallecidas por el tornado que azotó a la ciudad de Dolores en el  mes de abril, subrayó Traversa.

Recordó además que el desplazamiento en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrados, porque en la mayoría de los casos las personas no tienen la capacidad como para saber la cantidad y fuerza de las aguas, luego de lluvias intensas.

“Es necesario continuar desarrollando una cultura de gestión de riesgos y asumir  que a veces es mejor mitigar los riesgos para evitar este tipo de situaciones”, concluyó.

Situación actual en todo el país
Las lluvias que se registraron en los últimos días,  en gran parte del territorio nacional,  provocaron el corte de unas ocho rutas nacionales (6, 11, 61, 42, 40, 77, 13 y 14) en diferentes tramos, además de 69 personas desplazadas de sus hogares.

Los departamentos afectados por las lluvias son Floridas, San José, Rocha, Maldonado, Rivera y Canelones.
De los departamentos que registraron personas afectadas Rivera y Rocha fueron los  que registraron los máximos volúmenes de precipitación en las últimas 24 horas; mientras que Florida, Maldonado y San José son los departamentos que tienen “mayores acumulados totales” desde el comienzo de los eventos (viernes 1° de Julio).

Acciones de respuesta
A partir de la advertencia emitida y de acuerdo al “Protocolo de Coordinación General del SINAE” los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.

Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

El 5 de julio comenzaron las primeras evacuaciones. Actualmente hay 79 personas desplazadas en todo el territorio nacional (todas ellas evacuadas): 34 en Florida, 20 en San José, 14 en Rocha, 5 en Maldonado, 5 en Rivera y 1 en Canelones, no reportándose personas autoevacuadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.