Internacionales – Se despidió Obama

0
36

Barack Obama ha cerrado su presidencia. El primer jefe del Estado y del Gobierno de un país occidental que no es blanco se ha despedido con un discurso de casi una hora en la ciudad en la que labró su carrera política, Chicago, en el que reivindicó su legado político y, sobre todo, lanzó un ataque frontal contra el Partido Republicano en general y Donald Trump en particular, aunque sin citar a nadie por su nombre.

Obama, que es un orador de talento, volvió a recalcar los temas de la unidad y de la esperanza, y del poder de cada ciudadano en un sistema democrático para cambiar el destino de un país, y que se resume en una frase: “El cambio solo se produce cuando la gente normal se involucra”.

Fue un tono marcadamente diferente del de quien va a ser su sucesor, Donald Trump, que a lo largo de su campaña electoral ha recalcado como tema central la decadencia de Estados Unidos y se ha presentado como el salvador del país, una idea que quedó de manifiesto en su discurso de aceptación de la nominación republicana, en julio, cuando dijo, en referencia a los problemas del país: “Solo yo puedo arreglarlo”.

Pero el discurso del presidente tuvo un tono más sombrío de lo habitual. Obama destinó buena parte de su intervención a analizar lo que calificó como “el estado de nuestra democracia”, y eso se tradujo en las tres amenazas que enfrenta la democracia en Estados Unidos: la desigualdad, las relaciones raciales, y la tendencia, en el mundo online, a “retirarnos a nuestras propias burbujas”.

Aquí Obama tocó, sin mencionarla directamente, la proliferación de noticias falsas en webs como Facebook y Breitbart News, que han sido utilizadas por los grupos favorables a Donald Trump para lanzar todo tipo de teorías conspiratorias, que van desde la más famosa, que es que Obama nació en Kenia, hasta otras, aún más enloquecidas, como que la matanza de 20 niños de entre 6 y 8 años en una escuela de Newton, en Connecticut, en diciembre de 2012 nunca sucedió, y fue un montaje del Gobierno de EEUU para arrebatar las armas a los ciudadanos.

Obama se atribuyó el que es su mayor éxito: la reactivación de la economía de EEUU, que estaba al borde del colapso cuando asumió el cargo, en enero de 2009, un mes en el que la primera economía mundial destruyó 600.000 empleos, la peor cifra en 34 años. Los bancos estaban parcialmente nacionalizados, y EEUU corría el peligro de caer en una depresión económica. Hoy, EEUU tiene pleno empleo, y está en una de las expansiones más largas de su Historia, aunque con un crecimiento muy inferior a lo habitual.

Fuente El Mundo

obama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.