Internacionales – El Supremo británico obliga a May a someter el Brexit a votación del parlamento

0
39

El Parlamento británico tendrá que someter a votación la activación del Brexit. Así lo ha dictado esta mañana el Tribunal Supremo, con 8 votos a favor y 3 en contra. El gobierno de Theresa May, pues, tendrá que pasar por el Westminster la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es lo que avisará formalmente de la salida de los británicos de la Unión Europa y que tendrá que permitir el inicio de las negociaciones.

May había fijado este momento para finales del mes de marzo, pero ahora, el tribunal obliga al gobierno a votarlo, hecho que podría cambiar el calendario. Sin embargo, desde el número 10 de Downing Street ya han asegurado que se mantiene el calendario y que la decisión del juez “no cambia nada”.

El Supremo de Inglaterra y Gales ha desestimado el argumento del Gobierno de empezar la salida oficial de la UE sin el permiso previa del Parlamento. Según los jueces, sería ilegal que este procedimiento se empezara sólo con el apoyo del poder ejecutivo. Al ser el parlamento británico quien el año 1972 decidió entrar a la Comunidad Económica Europea, lo que ahora es la Unión Europea, también tiene que ser él quien decida salir, aplicando el mandato democrático expresado en las urnas el pasado 23 de junio.

Además, concluyen que salir de la comunidad europea supone cambiar los derechos fundamentales de los que disponen los británicos, porque supone dejar atrás la legislación europea, y por tanto, es necesario que el Parlamento dé luz verde.

Fuente el Nacional

mayt

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.