Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania con el que ambos países buscan reducir tensiones.

0
209

Rusia y Ucrania concretaron este sábado un intercambio de prisioneros que se espera ayude a reducir las tensiones entre ambos países.

Entre los liberados se incluyen 24 marineros ucranianos pero también un hombre considerado por las autoridades como «persona de interés» por su supuesta relación con el caso del derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, que provocó la muerte de 298 pasajeros y tripulantes.

«Tenemos que dar todos los pasos para poner fin a esta guerra horrible«, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien acudió al aeropuerto a recibir a los prisioneros liberados.

El gobierno de Rusia también celebró el regreso a casa de sus ciudadanos.

Desde ese punto de vista, el intercambio de prisioneros ha sido considerado por funcionarios rusos como un paso vital para mejorar «la atmósfera que rodea un arreglo sobre la crisis ucraniana».

Las negociaciones sobre esta medida fueron mantenidas en absoluto secreto, después de que funcionarios de ambos países advirtieron que cualquier filtración al respecto podía hacer descarrilar el intercambio.

En las primeras horas tras conocerse el intercambio, Rusia no había revelado los nombres de los prisioneros que fueron liberados por Ucrania.

Moscú dispuso que el arribo de estos se realizara de forma discreta en el aeropuerto Vnukovo de la capital rusa y que los primeros encuentros con los liberados se realizaran a puerta cerrada.

En Ucrania, la recepción fue muy distinta. Los prisioneros liberados por Rusia se reunieron con sus familiares en la pista de aterrizaje del aeropuerto Boryspil de Kiev, rodeados por la prensa.

Luego, el gobierno de Ucrania publicó la lista de las 35 personas que recuperaron su libertad, entre ellos hay 24 marineros que fueron detenidos por Rusia frente a las costas de Crimea a finales de 2018.

Los exprisioneros ucranianos fueron recibidos por sus familiares en la pista del aeropuerto Boryspil de Kiev.

GETTY IMAGES Image Los exprisioneros ucranianos fueron recibidos por sus familiares en la pista del aeropuerto Boryspil de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acudió al aeropuerto a recibir a los prisioneros liberados.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acudió al aeropuerto a recibir a los prisioneros liberados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.