INSTITUTO LOWY DE SIDNEY _Muestra el Índice de rendimiento de Covid.

0
59

¿Qué impacto han tenido la geografía, los sistemas políticos, el tamaño de la población y el desarrollo económico en los resultados de COVID-19 en todo el mundo?

Medición de desempeño

Para medir el desempeño relativo de los países en diferentes puntos de la pandemia, este interactivo rastreó seis medidas de COVID-19 en los 98 países para los que había datos disponibles. El período examinado abarca las 36 semanas que siguieron al centésimo caso confirmado de COVID-19 de cada país, utilizando los datos disponibles hasta el 9 de enero de 2021. Se calcularon promedios móviles de catorce días de nuevas cifras diarias para los siguientes indicadores:

  • Casos confirmados
  • Muertes confirmadas
  • Casos confirmados por millón de personas
  • Muertes confirmadas por millón de personas
  • Casos confirmados como proporción de pruebas
  • Pruebas por mil personas

Luego, se calculó un promedio de esos indicadores para países individuales en cada período y se normalizó para producir una puntuación de 0 (peor desempeño) a 100 (mejor desempeño). En conjunto, estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado de COVID-19.

Puede encontrar más información sobre la metodología, la elección de indicadores y las puntuaciones y clasificaciones de cada país al final del interactivo.

Regiones

Aunque el brote de coronavirus comenzó en China, los países de Asia y el Pacífico, en promedio, demostraron ser los más exitosos para contener la pandemia. Por el contrario, la rápida propagación del COVID-19 a lo largo de las principales arterias de la globalización abrumó rápidamente primero a Europa y luego a Estados Unidos. Sin embargo, Europa también registró la mayor mejora a lo largo del tiempo de cualquier región (la mayoría de los países superaron en un momento el desempeño promedio de los países de Asia y el Pacífico) antes de sucumbir a una segunda ola más grave de la pandemia en los últimos meses. de 2020. Los bloqueos síncronos en el continente europeo altamente integrado sofocaron con éxito la primera ola, pero las fronteras más abiertas dejaron a los países vulnerables a nuevos brotes en los países vecinos.

Mientras tanto, la propagación de la pandemia solo se aceleró en gran parte de las Américas (norte y sur), lo que lo convierte en el continente más afectado a nivel mundial. Muchos países de Oriente Medio y África lograron detener el progreso inicial de la pandemia con sólidas medidas preventivas. La situación regional finalmente empeoró allí, antes de estabilizarse nuevamente en la segunda mitad de 2020.

Sistemas politicos

A pesar de las diferencias iniciales, el desempeño de todos los tipos de régimen en el manejo del coronavirus convergió con el tiempo. En promedio, los países con modelos autoritarios no tuvieron una ventaja prolongada en la supresión del virus. De hecho, a pesar de un comienzo difícil y algunas excepciones notables, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, las democracias tuvieron un éxito marginal mayor que otras formas de gobierno en su manejo de la pandemia durante el período examinado. Por el contrario, muchos regímenes híbridos, como Ucrania y Bolivia, parecían menos capaces de afrontar el desafío.

Tamaño de la poblacion

Al comienzo de la pandemia mundial, había poca diferencia perceptible en el desempeño de los países según el tamaño de la población. Sin embargo, las experiencias entre poblaciones grandes, medianas y pequeñas divergieron notablemente menos de un mes después de que los países registraran su centésimo caso de COVID-19. Los países más pequeños con poblaciones de menos de 10 millones de personas superaron constantemente a sus homólogos más grandes a lo largo de 2020, aunque esta ventaja se redujo ligeramente hacia el final del período examinado.

Desarrollo economico

 Más sorprendente es que muchos países en desarrollo pudieron hacer frente al brote inicial de la pandemia y que las economías avanzadas, como grupo, perdieron su liderazgo a fines de 2020, con un aumento de las infecciones en muchos lugares que habían logrado un aparente éxito en la represión. primeras oleadas de la pandemia.

Los países más ricos se vieron rápidamente abrumados cuando apareció el virus. Los viajes aéreos internacionales aceleraron la transmisión del virus desde el extranjero en estos países. Por el contrario, muchos gobiernos de los países en desarrollo tenían más tiempo de espera, y a menudo un mayor sentido de urgencia, para implementar medidas preventivas después de que se conocieran la escala y la gravedad de la crisis mundial.

La naturaleza relativamente ‘de baja tecnología’ de las medidas de salud utilizadas para mitigar la propagación del virus hasta la fecha, incluidos los bloqueos a gran escala, puede haber creado un campo de juego más nivelado entre los países desarrollados y en desarrollo en el manejo del COVID-19. A pesar de esto, el despliegue desigual de las primeras vacunas contra COVID-19 podría dar a los países más ricos una ventaja decisiva en los esfuerzos de recuperación de la crisis y dejar a los países más pobres luchando contra la pandemia por más tiempo.

Ranking de países

Esta tabla proporciona una comparación clasificada del desempeño promedio a lo largo del tiempo de los países en el manejo de la pandemia COVID-19 en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado del virus. 

En total, se evaluaron 98 países, según la disponibilidad de datos en los seis indicadores utilizados para construir este Índice. *

Los resultados se pueden ordenar por rango o alfabéticamente.

Fuente _https://interactives.lowyinstitute.org/features/covid-performance/

INVESTIGACIÓN Alyssa Leng y Hervé Lemahieu -DISEÑO / DESARROLLO Brody Smith

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.