Instituto de Colonización en Florida proyecta predios de producción diferenciada con ovinos

0
4

Los colonos beneficiados con el compartimento ovino (predios de producción diferenciada) que proyecta el Instituto de Colonización en Florida “deberán cumplir con la responsabilidad de la organización y con el estatus sanitario que exige su reglamentación, dijo la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez. Este será el segundo de su tipo en Uruguay, que genera herramientas para aumentar las exportaciones del sector.

Presidenta del Instituto de Colonización, Jacqueline Gómez

Presidenta de Instituto nacional de Colonizacion _ Jacqueline Gómez

“Disponemos de una articulación interinstitucional que nos permitió concretar acuerdos para implementar compartimentos ovinos en nuestros campos con el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Secretariado Uruguayo de la Lana”, dijo Gómez en entrevista realizada esta semana en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Esto es innovación tecnológica, conjuntamente con cuidados sanitarios, cuya finalidad es elaborar productos diferenciales cárnicos que permitan abrir mercados internacionales. En ese marco, se informó que a partir del 1° de setiembre se podrá ingresar carne ovina con hueso a Estados Unidos, según le fue comunicado el miércoles a Uruguay.

Gómez notificó que el proyecto comenzará a implementarse en 300 hectáreas ubicadas en el departamento de Florida.

Aquellos colonos que sean beneficiados por esto deberán cumplir con la responsabilidad de la organización y con el estatus sanitario que exige la reglamentación de estos compartimentos ovinos.

Esa reglamentación exige poseer una muestra de sangrado sin presencia de virus y que los ovinos se trasladen a un predio en condiciones de bioseguridad sanitaria donde no estén en contacto con vacunos y sean sometidos a diversas formas de alimentación. Cuatro o cinco meses después, se podrán retirar hacia un frigorífico que realice la faena para enviar a Estados Unidos, por ejemplo.

“Estamos terminado de redactar el proyecto y articulando el proceso de financiamiento para luego comenzar el trabajo de selección de productores en una zona que tiene fuerte presencia ovejera”, remarcó Gómez.

 

Miembros del Directorio del INC mantuvieron entrevistas con técnicos y autoridades de la Sociedad de Productores de Leche de Florida y de la Sociedad de Fomento Rural Capilla del Sauce. La coyuntura adversa que transita el sector lechero exige reformular la planificación productiva y financiera de los emprendimientos asociativos de productores familiares y asalariados rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.