Infórmate sobre Banco de Prótesis en Uruguay

0
2

 

BIENVENIDOS

“IGUALDAD ANTE EL DERECHO A LA SALUD”

Continuamos el legado del profesor Óscar Guglielmone.

EL BANCO DE PROTESIS

El Banco de Prótesis es una Asociación Civil sin fines de lucro que fue fundada en 1972, y declarada de interés nacional en 1988 por el gobierno uruguayo.

Es, además, el legado del profesor Óscar Guglielmone, un traumatólogo que junto a otro reconocido médico uruguayo, el cardiólogo Orestes Fiandra , trabajaron sin pausa para hacer realidad lo que hoy conocemos como el Fondo Nacional de Recursos que dio origen a los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES).Sucedió en 1980 a través de un decreto ley, que dio la posibilidad a que todos los uruguayos tuvieran acceso a técnicas médicas complejas y muy costosas de forma gratuita.

 NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN

Brindar permanentemente servicios de excelencia, a través de la permanente actualización de los recursos técnicos y humanos y de una cuidadosa, esmerada y cálida atención de nuestros pacientes y su entorno.

El principio fundamental e irrenunciable que motivó la creación del Banco de Prótesis tiene total vigencia: todas las personas son iguales frente a la enfermedad y deben recibir el mismo tratamiento, cuidado, dedicación y afecto de quienes brindan los servicios de asistencia a su salud.

¿POR QUÉ UN BANCO?

Antes de la creación del Fondo Nacional de Recursos, Guglielmone había fundado el Banco de Prótesis, y a través de donaciones de particulares, logró traer e instalar la primera Sala Blanca al Uruguay. Para posibilitar que personas sin recursos pudieran operarse, Guglielmone hacía tres intervenciones de cadera a cuyos pacientes cobraba y la cuarta era totalmente gratuita. Financiaba la cuarta intervención con los honorarios de las tres primeras. Por eso bautizó al centro médico que creó como Banco de Prótesis y que, desde sus inicios, instaló en la vieja quinta de veraneo de la familia Loinaz en Montevideo.

NUESTRA INSTITUCIÓN

La Asociación Civil Banco de Prótesis fue fundada en 1972, y declarada de interés nacional en 1988 por el gobierno uruguayo.

Es además un Centro Quirúrgico en el que funciona el principal Instituto de Medicina Altamente Especializada en las cirugías de sustitución osteo-articular de cadera y rodilla de Uruguay, y uno de los mejores de Sudamérica. Referente en la región, en el que se realizan también cirugías de hombro, reparadoras de mano, de columna vertebral (tanto en patologías traumáticas como degenerativas) y de osteosíntesis.

El Banco de Prótesis es hoy centro de referencia en el país en la cirugía más compleja del aparato locomotor: reconstrucción de los grandes defectos óseos que suelen acompañar a los aflojamientos de las prótesis, patología cada vez más frecuente.

A fines de 2016, se alcanzarán las 55 mil cirugías de prótesis (cadera y rodilla), lo que constituye un hito en la historia de la traumatología nacional. Además, el Banco de Prótesis cuenta con un archivo de datos y de imágenes de casi 60 mil pacientes que tiene un enorme valor científico. Esto ha contribuido a que su labor y niveles de excelencia hayan trascendido las fronteras de Uruguay.

Todos los recursos económicos que se obtienen por la venta de servicios, el Banco de Prótesis los reinvierte en incorporar nuevas tecnologías y en la capacitación permanente de quienes allí trabajan.

El Banco de Prótesis es además un instituto docente que forma a cirujanos. La mayoría de los cirujanos que hoy operan prótesis en el Uruguay se capacitaron en él. También es un centro referente en América del Sur al que, cada año, asisten un promedio de 40 cirujanos de todo el continente a capacitarse en las técnicas quirúrgicas.

El Banco de Prótesis, brinda otro servicio fundamental: el seguimiento post-operatorio de por vida del paciente tratado. Dicho seguimiento se hace de forma gratuita para los pacientes y se realiza en policlínicas especializadas que funcionan en el propio Banco de Prótesis. Su cometido, es detectar precozmente cualquier anomalía en la evolución de los tratamientos.

Prótesis de Cadera

Para el tratamiento de la artrosis de cadera y de las fracturas del cuello femoral en el adulto mayor. Se realizan procedimientos de Artroplastia Total o Parcial. Reconstrucción c/injerto óseo.

Prótesis de Rodilla

Para el tratamiento de la artrosis de la rodilla. Se realizan técnicas diferentes utilizando para ello implantes simples o constreñidos, de acuerdo a la gravedad del caso.

Prótesis de Hombro

Se trata de la corrección de la artrosis del hombro, o lo que es mucho más frecuente, el tratamiento de las secuelas artrósicas graves causadas generalmente por una fractura.

Osteosíntesis

Se trata del tratamiento quirúrgico de la fractura de cualquier sector del cuerpo humano, utilizándose para ello técnicas especiales, con implantes metálicos de última generación y teniendo a disposición de los cirujanos absolutamente todo el instrumental específico de la más alta tecnología. v

Cirugía de Columna Vertebral

Se trata del tratamiento de las lesiones degenerativas artrósicas del raquis, así como de las lesiones traumáticas. Es una técnica de reciente incorporación al Banco de Prótesis, a cargo de prestigiosos cirujanos con larga actividad en esta especialidad. Se cuenta con todo el instrumental e implantes que se requieran para cada cirugía.

Cirugía Reparadora Maxilo-Facial

Es el tratamiento quirúrgico de deformaciones faciales y mandibulares de causa congénita o por secuelas traumáticas. Tratamiento de fracturas agudas de la cara y la mandíbula. Se utilizan para ello los implantes más funcionales y modernos con que se cuenta actualmente en el mundo.

Cirugía Reparadora de la mano

Es el tratamiento de las lesiones traumáticas, especialmente la fractura de los pequeños huesos de la mano y en dedos. Mediante estos procedimientos se restituye totalmente la forma, y rápidamente se recupera la funcionalidad de la mano y los dedos.

Cirugía Traumatología Simple

En realidad comprende toda la cirugía osteoarticular fundamentalmente ortopédica, en la que no se utilizan procedimientos de Osteosíntesis, y para la cual el Banco de Prótesis dispone de toda la infraestructura necesaria. Se trata de los procedimientos quirúrgicos que competen al tratamiento de toda la patología ósea y articular.

 Terapia del Dolor

Un procedimiento no quirúrgico, que se realiza bajo control radiográfico en Sala de Operaciones, y que se emplea para el tratamiento del dolor neurítico o radicular, secuela de lesiones a nivel de la columna vertebral. Se realizan bloqueos peridurales, bloqueos selectivos de raíz, bloqueos facetarios, tratamientos con ozonoterapia.

 Artroscopias

Actualmente procedimientos que se realizan para tratamientos a “cielo cerrado” de lesiones internas e articulares tales como rodilla, hombro, etc.

 Infiltración – Factores de Crecimiento

Infiltración de factores de crecimiento plaquetario autólogo en patologías osteotendinosas.

SALA BLANCA Primera de América del Sur

Resultado de imagen para SALA BLANCA banco de Protesis uy

http://bancodeprotesis.com

http://bancodeprotesis.com/contacto.html

AVDA. ITALIA 5286

MONTEVIDEO, URUGUAY 11400

(598) 2613 39 79

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.