Panamá se integró el lunes 22 al Grupo de Contacto Internacional creado en Montevideo el 7 de febrero por Uruguay, la Unión Europea y otros once países de América Latina y Europa, con la finalidad de buscar una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana a través de elecciones libres, justas y transparentes.
La última instancia del Grupo tuvo lugar el 3 de junio en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York. En esa oportunidad, se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y Perú, miembros del Grupo de Lima, el alto representante de la Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay.
La reunión tuvo como objetivo el seguimiento de la decisión de ambos grupos de aumentar los contactos con miras a contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana. Acordaron que, si bien la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un rol más activo en el apoyo al pronto retorno a la democracia en Venezuela.
