Incendios en el Amazonas: cómo los animales sufren y mueren carbonizados.

0
356

Te dan ganas de llorar. La pérdida es invaluable«, explica Aximoff, quien es biólogo especialista en el tema en áreas del bosque atlántico.

Una víbora calcinada por un incendio

IZAR AXIMOFF Imagen Aximoff ha encontrado muchos ejemplares de animales calcinados en los incendios forestales.
Un incendio en la Amazonía

REUTERS Image /Aximoff dice que la prevención a la larga es menos costosa que los recursos necesarios para combatir incendios.

La imagen de un sargento de bomberos brasileño que ofrece agua a un armadillo ilustra una de las consecuencias de los incendios en la Amazonía: la devastación para la fauna.

El hombre es Pedro Ribas Alves, quien trabaja en el área de especialización de incendios forestales de Mato Grosso, uno de los estados de Brasil afectados por los fuegos que han generado una emergencia en Sudamérica.

Un bombero da agua a un armadillo

CUERPO DE BOMBEROS DE MATO GROSSOImage captionPedro Ribas Alves es el sargento de los bomberos de Mato Grosso que se acercó a un armadillo para darle agua.

El pasado sábado se encontró con el armadillo cuando realizaba un recorrido en un vehículo como parte de sus trabajos de recopilación de información para la lucha contra los incendios, explicó Ribas Alves a BBC Brasil.

«Íbamos lentamente por la zona afectada y decidí parar. Ya había visto a alguien dándole agua a un armadillo con una garrafa térmica en YouTube. Tomé al armadillo, que no ofrecía resistencia, y le di agua«, recuerda Ribas Alves.

«Cuando percibió el agua, quiso tomar y chupar de la boquilla, pero no tenía fuerzas. Así que pedí un vaso a un colega y le di agua», añade.

Con los incendios aún activos, es pronto para valorar la magnitud de afectaciones a la fauna y flora en la Amazonía, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.
Se sabe que es hábitat de 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Pero continuamente se descubren nuevas especies animales, además de que el bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas.

Ese paisaje colorido, con flores, sonidos de animales, pájaros cantando, animales en movimiento y el olor a bosque, se transforma en silencio, animales carbonizados, olor a carne quemada, desolación. Todo está negro y uno se llena de todo ese residuo de carbón», describe de lo que ha sido testigo en el pasado. Fuente extraido BBC mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.