Incautaciones de éxtasis ,tareas a cargo de Ministerio Interior y Aduanas.

0
4

Preocupa la formación de una ruta de tráfico de éxtasis de Europa hacia Argentina a través de Uruguay”, dijo el director de Policía, Mario Layera, al destacar el trabajo conjunto con Aduanas. Se incautaron casi 70.000 pastillas de esa droga en el aeropuerto de Carrasco en lo que va del año, mientras que en 2015 fueron 30.000 y solo el jueves se detectaron dos envíos por correo de Alemania con 50.000 metanfetaminas, detalló.

Walter Menéndez, Mario Layera, Enrique Canon y Fernando Wins

Walter Menéndez, Mario Layera, Enrique Canon y Fernando Wins

“En Uruguay rige un plan permanente integrado de operaciones a nivel nacional por el cual el Ministerio del Interior coordina la información y aspectos operativos para el control e investigación de los casos que se detecten con presencia de sustancias estupefacientes ilícitas”, destacó Layera en conferencia de prensa este lunes 4 para informar sobre los buenos resultados de las acciones conjuntas permanentes con la Dirección Nacional de Aduanas.

Una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades es la formación de una ruta a través de Uruguay para el ingreso de éxtasis con destino a Argentina¸ añadió ante la prensa reunida en la sede ministerial, acompañado del director de Aduanas, Enrique Canon, el gerente de Control y Gestión de Riesgo de Aduanas, Fernando Wins, y el director de la Brigada Antidrogas, Walter Menéndez.

Layera explicó que se comprueba un aumento de este tráfico con dos modalidades, una ocultas en equipajes y otras a través de envíos por correo.

Como parte del plan, a través de cinco operativos realizados en el aeropuerto internacional de Carrasco se han incautado casi 70.000 pastillas de éxtasis en el correr del año, mientras que en 2015 fueron solo 30.000 en total.

Agregó que este “es un proceso que ocurre en todo el mundo, no es exclusivo de Uruguay” y que  se trata de una droga que se produce en Europa y se trafica hacia grandes mercados sudamericanos como Brasil y Argentina.

Menéndez, por su parte, explicó que, como parte de esta lucha contra el narcotráfico, de la inspección del equipaje de las personas que arriban a Uruguay se realizan controles sorpresivos en el sector encomiendas del aeropuerto.

También valoró “otro éxito del plan integrado realizado a fines de 2015 con la brigada departamental antidrogas de Colonia, que mediante controles a pasajeros detectaron a dos ciudadanos franceses que en un valija de doble fondo transportaban 24.000 pastillas de éxtasis.

Por otra parte, Wins informó sobre la última incautación realizada el jueves 30 de junio en una operación con la Administración Nacional de Correos, en la que se encontraron dos envíos provenientes de Alemania con 50.000 pastillas de metanfetaminas. Esta incautación “es producto de la mejora de los procedimientos frente al aumento del comercio electrónico”, apuntó.

Añadió que rápidamente se dio cuenta al Poder Judicial, que dispuso la intervención de la Dirección de represión del tráfico ilícito de drogas”. Señaló que no puede dar más detalle porque la investigación sigue en curso.

Canon afirmó que “Uruguay tiene la normativa para proteger a la sociedad de estos flagelos”.

“La voluntad de las jerarquías es atacar este problema en una cooperación interinstitucional”, sostuvo. “Hay un seguimiento contante e intercambio de información entre los organismos estatales involucrados en el control”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.