Inauguración de oficina técnica ubicada en Rincón del Bonete,Río Negro

0
26

Con la presencia de la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, este miércoles 20 se presentó la oficina técnica de la Iniciativa del Río Negro, que brindará la posibilidad de ir mejorando progresivamente la calidad de las aguas del río, aseguró De León.

Recordó que este programa recibirá durante tres años el aporte de 3,5 millones de dólares de UPM 2.

Autoridades presentan Iniciativa del Río Negro
Autoridades presentan Iniciativa del Río Negro
Imagen ampliada.

La Iniciativa para el Río Negro fue proyectada en base al decreto n.º 298/018 y fue presentada el pasado 13 de marzo en la segunda sesión de la Comisión de Cuenca del Río Negro, para su posterior aprobación. Especifica el plan de acción para mejorar la calidad del agua de este recurso hídrico, estableciendo medidas para prevenir, controlar detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de agua de este río, para el desarrollo sustentable de la cuenca.

Está planteada para un plazo inicial de tres años y la empresa UPM 2, que se instalará en la zona, ya aprobó el primer desembolso de los 3,5 millones de dólares que acordó aportar, en total, para esta región. Entre las obras incluidas en la Iniciativa se encuentra el saneamiento de Paso de los Toros y Centenario.

“La inversión de UPM nos ha facilitado la situación de mejorar el Río Negro de la cual todos somos conscientes”, reconoció la ministra De León, en el encuentro desarrollado en Paso de los Toros, este miércoles 20, en el cual se presentó la nueva oficina técnica de la Iniciativa del Río Negro, que se ubica en Rincón del Bonete.

Asimismo, recordó que la calidad de este río se estudia desde el 2009 y la posibilidad de trabajar y hacer estudios técnicos en las cercanías brindará la posibilidad de mejorar en los próximos años la situación de este recurso hídrico.

Al respecto, Jorge Rucks destacó que esta oficina tiene como objetivo articular la acción en el territorio de los distintos ministerios y reparticiones relacionados con la Iniciativa. “Hoy invitamos a todos los actores que participan en la Comisión de Cuenca del Río Negro para que sepan que esa oficina está operativa, que hay gente dispuesta a informar y a llevar adelante lo que ya se inició”, agregó.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente estudia desde hace 10 años la calidad del río y con el aporte técnico de esta oficina se monitoreará la cantidad, con lo cual se podrá obtener modelos de cómo se integran los aportes contaminantes en el río y sus causas.

Por su parte, el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, se mostró satisfecho por el trabajo que se va realizando en el marco de la Iniciativa, y recordó que la contaminación del Río Negro data de décadas atrás y que este curso de agua nace en Brasil; en ese sentido, resaltó la necesidad de  aunar esfuerzos con las autoridades de ese país.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.