Inauguración de la muestra “Rostros y miradas” Estudiantes exponen _21junio al 5 julio -PB del MEC

0
1

Muestra “Rostros y miradas”

Se inaugura la muestra sobre dibujos realizados por estudiantes del Taller de plástica de CECAP Toledo, el martes 21 de junio en la sala de planta baja del MEC.

Son trece óleos en pastel y tinta sobre papel de embalaje con los que enfrentaron su desafío los chicos que deambulan por el hall y que a veces se miran furtivamente entre sí y miran a los asistentes mientras se acomodan en el espacio sin poderse creer del todo ser merecedores de tanta atención.

En los rostros frontalmente expandidos, dibujados sobre el soporte, destellan paletas muy claras, un tanto estridentes, casi invariablemente de un ludismo festivo o deudores de una tímida, lejana y primitiva sicodelia, poco más que una extensión naif, pero sin duda el resultado es digno y demuestra una vez más el carácter pedagógico de impulsar su práctica, dado que la plástica quizá sea la forma artística más amigable en plan de estimular el camino hacia la propia expresión.

Por otra parte, sin dejar de lado la trilladísima metáfora del alma asomándose, la temática escogida plantea un encuentro al acecho del otro, puesto que si algo caracteriza la expresión humana es justamente la casi imposibilidad de ocultar las emociones vehiculizadas por el rostro.

Qué ves cuando me ves

Roberto Sosa, el docente responsable e impulsor de la muestra agradeció efusivamente el espacio cedido por el MEC, así como a sus autoridades por creer en el potencial de estos muchachos, recordando que el año anterior había germinado la idea que acaba de concretarse, “me llena de felicidad” admitió, “puesto que el logro no es solamente de ellos sino de muchos compañeros que hoy no están”, agradeció asimismo a la comunidad de Toledo y resaltó el papel del interior como territorio.

Jennifer, Nicolás, Daniel, Yamila, Gustavo, Gonzalo, Sabrina, Kevin, Tatiana, Jonathan (algunas de las trece obras fueron de factura colectiva), precoces y entusiastas artistas, agradecieron al ministerio por la oportunidad, leyeron brevemente un texto sobre la muestra, adhiriendo a la concepción de “compromiso y desafío” para abordar “el rostro” y los “sentimientos que se expresan” en dicho acto.

La directora de Educación Rosita Angelo saludó “este espacio educativo, uno más que se expande por muchos lugares en el país, haciendo participar alumnos de distintas edades”. Felicitó la estética escogida, “uno mira, es mirado” y recordó “tener presente que el MEC en su articulación con todo el Estado se manifiesta en múltiples formas”.

Cerró la ministra María Julia Muñoz, felicitando a todos, señalando que Wilson Netto también estaba presente, “CECAP es un programa fantástico” admitió, “donde los chicos se integran, aprenden, asumen las ganas de terminar la educación formal, hacen una labor fantástica, todos tenemos cosas que crear como estos rostros maravillosos”, remató con el deseo de que existan “muchos Toledos”.

Los CECAP son centros de educación pública para adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años, que han abandonado sus estudios y constituyen una propuesta educativa integral con diversidad de espacios pedagógicos, organizadas por áreas como Talleres Experimentales, Expresión Artística, Referencia Educativa, Conocimientos básicos, Educación física y Recreación, Informática y Area laboral, son gestionados por el Programa Nacional de Educación y Trabajo, PNET, que pertenece a la dirección de Educación del MEC.

Participan en la inauguración la ministra María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Inés Ángelo y la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET), Isabel Allende.

La misma se titula “Rostros y miradas” y consiste en 13 pinturas realizadas en óleo, pastel y tinta. Estas producciones fueron realizadas en el Taller de Plástica y son el resultado de la experiencia que tuvieron jóvenes del segundo semestre del año 2015 en CECAP Toledo, que actualmente  cursan el tercer semestre.

El objetivo fue investigar en los rostros las posibilidades expresivas, utilizando una técnica de rechazo (óleo, pastel y tinta al agua). Se tomó un espacio mayor a la hoja de dibujo sumando así el desafío de experimentar, teniendo un resultado expresionista con características propias de nuestro tiempo.

La muestra permanecerá abierta hasta el martes 5 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.