INAU_ Jóvenes presentan proyecto de participación en la institución.

0
5

Jóvenes de 13 a 17 años impulsan proyecto de ley que consolide su participación en el consejo asesor y consultivo de Inau

Niños y jóvenes de entre 13 y 17 años que integran el Consejo Asesor y Consultivo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) promueven su participación como consejeros en materia de políticas públicas destinadas a este sector de la población.

En tal sentido se presentará un proyecto de ley para institucionalizar su espacio de participación, creado en 2009.

Participantes del Consejo Asesor y Consultivo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay
Participantes del Consejo Asesor y Consultivo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay

La presidenta de Inau, Marisa Lindner, informó que se presentará un proyecto de ley para otorgar un espacio de participación a  niños y adolescentes elegidos democráticamente, en los 19 departamentos. Actualmente hay tres consejos consultivos departamentales y el objetivo es incrementarlos  para tener un mejor conocimiento y  comunicación a través de instancias de participación.

Los representantes de niños y adolescentes opinan sobre asuntos que son parte de la construcción y evaluación de las políticas públicas sobre infancia y adolescencia, explicó la jerarca. El Consejo Asesor Consultivo funciona desde noviembre de 2009 en el marco del Propia (Programa de Participación Infantil y Adolescente de Inau). “El objetivo es garantizar la diversidad y la heterogeneidad de los participantes y las propuestas”. Agregó que los grupos de niños son convocados a través de sus  vínculos con el Instituto a través de sus centros y servicios, de ONGs que brindan servicios en convenio, así como instituciones educativas de la comunidad y otros colectivos comunitarios o barriales.

Para Lindner, la instalación de un espacio de participación a nivel nacional por vía legal, además de cumplir con las normativas y mandatos nacionales e internacionales, otorga ventajas para la construcción de ciudadanía y democracia, así como da la posibilidad a los niños y adolescentes de llevar adelante acciones que impactan en la comunidad.

El derecho a los niños a participar está consagrado en la Convención sobre los derechos del Niño (artículos 12, 13 y 14) y fue ratificada por el Estado uruguayo (ley 16.137 de noviembre de 1990). Este derecho está reconocido por el Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado por ley 17.823 de setiembre de 2004.

Asimismo el Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes de setiembre de 2009  declara que se deben conformar consejos consultivos locales a nivel local, regional, nacional e internacional para que se incorporen las palabras, opiniones, necesidades y propuestas de niños y adolescentes incluyendo a quienes tienen habilidades y necesidades especiales, en la construcción e implementación de políticas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.