«Impeachment» a Trump.

0
234

«Impeachment» a Trump: las claves de la declaración del embajador de EE.UU. en Ucrania en la peor semana de la investigación contra el presidente.

La investigación para un posible impeachment contra Donald Trump arrojó esta semana algunas claves que podrían colocar al mandatario estadounidense en una situación difícil.

De acuerdo con Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en América del Norte, la indagatoria parlamentaria pasó probablemente por sus días «más explosivos» hasta la fecha.

En la base de esta afirmación se encuentra el testimonio que durante casi 10 horas rindió el embajador en funciones de Estados Unidos ante Ucrania, Bill Taylor, frente a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga a Trump para su posible destitución

Aunque su comparecencia ante los legisladores se hizo a puertas cerradas, su declaración inicial de 15 páginas fue filtrada a la prensa dejando al descubierto la visión sin censura que tiene el diplomático sobre las controvertidas relaciones del gobierno de Trump con Ucrania.

«El retrato que dibuja Taylor no es positivo para la Casa Blanca, alimentando el discurso del Partido Demócrata de que su testimonio era más una bomba que un petardo», señala Zurcher.

La investigación para el posible impeachment se inició después de que un agente de inteligencia presentara una denuncia acerca de una conversación telefónica en julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El embajador en funciones de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, es una figura clave en la investigación para el impeachment.

GETTY IMAGES
El embajador en funciones de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, es una figura clave en la investigación para el impeachment.

En esa llamada, que ocurrió apenas días después de que Trump ordenara la congelación de centenares de millones de dólares en ayuda militar a Kiev, el mandatario estadounidense sugirió a su homólogo que abriera una investigación en contra de Joe Biden, quien se perfila como uno de sus probables adversarios en las elecciones de 2020.

Para ilustrar su punto, el diplomático hizo mención a una llamada con Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, quien hablando sobre el tema de Ucrania se habría referido a Trump como un hombre de negocios.

Gordon Sonland, embajador de EE.UU. en la Unión Europea, ha sido según la investigación uno de los principales articuladores de la política de Trump hacia Ucrania.

GETTY IMAGES Image
Gordon Sondland, embajador de EE.UU. en la Unión Europea, ha sido según la investigación uno de los principales articuladores de la política de Trump hacia Ucrania.

«Cuando un hombre de negocios está a punto de firmar un cheque a alguien que le debe algo… él le pide a esa persona que pague antes de firmar el cheque», habría dicho Sondland, al explicar cómo Trump quería que Zelensky hiciera una declaración pública sobre la apertura de investigaciones que podrían ser negativas para los demócratas.

Es decir, que la liberación de la ayuda militar estaba condicionada al cumplimiento de una condición. Lo que en latín se conoce como «Quid pro quo».

Taylor se habría opuesto a esta comparación, diciendo que Ucrania era un aliado regional que estaba luchando por su supervivencia y que no le debía nada a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.