IMM realizó el lanzamiento del Carnaval 2023.

0
85

La Intendencia de Montevideo anunció en conferencia de prensa cómo se desarrollará el próximo Carnaval 2023.

El jueves 22 de diciembre en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, dio a conocer la información sobre el desarrollo de la próxima edición de esta tradicional fiesta popular montevideana.

La jornada estuvo encabezada por la directora del Departamento de Cultura, Prof. María Inés Obaldía, y contó con la participación del asesor del Departamento de Cultura y de la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la comuna, Ramiro Pallares; la protesorera de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), Katia Zakarian; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca), Gabriela García; y la presidenta de la Asociación de Directores de Escuelas de Samba de Uruguay (Adesu), Silvia González.

DESFILE INAUGURAL

El Desfile Inaugural será el jueves 19 de enero por la Av. 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hacia la Plaza Cagancha, punto cúlmine donde habrá un escenario para la presentación de los conjuntos participantes mediante breves intervenciones.

El Desfile de Escuelas de Samba está pautado para el viernes 20 de enero y será también por la avenida principal, en esta oportunidad, desde la calle Andes hasta Paraguay. 

Las entradas podrán comprarse a partir del lunes 26 de diciembre en los locales de Abitab y tendrán valores de $250, $300 y $400.

LLAMADAS

El Desfile de Llamadas se realizará en doble jornada, los días viernes 10 y sábado 11 de febrero, sobre la calle Isla de Flores desde Zelmar Michelini hasta Minas.

En esta edición, el desfile llevará el nombre del destacado artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, en homenaje a los cien años de su nacimiento. 

Los palcos turísticos, que permiten disfrutar y conocer de primera mano los espectáculos, ya están a la venta en el Museo del Carnaval. Toda la información sobre sus precios y paquetes está disponible en el sitio web del museo.

La venta de localidades para las Llamadas se habilitará próximamente.

CONCURSO OFICIAL

El Concurso oficial de Carnaval comenzará el lunes 23 de enero y tendrá lugar en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Participarán un total de 39 conjuntos, bajo diversas categorías: humoristas, murgas, parodistas, revistas y sociedades de negros y lubolos. 

Las entradas podrán adquirirse la próxima semana, a partir del lunes 26 de diciembre. 

El reglamento del Concurso Oficial está disponible en el sitio web de la Intendencia de Montevideo.

CORSOS BARRIALES Y ESCENARIOS MÓVILES

Desde la comuna se ha trabajado en coordinación con las comisiones de Cultura de los Concejos Vecinales de Montevideo para que el carnaval vuelva a los barrios. 

En esta línea, se anunció también que el martes 24 de enero comenzarán los tradicionales corsos barriales y el recorrido de los escenarios móviles, que se instalarán de forma itinerante en espacios públicos y funcionarán durante todo el carnaval con acceso libre.

Mediante ambas propuestas, la Intendencia, desde su Unidad de Animación de la Gerencia de Festejos y Espectáculos, busca descentralizar el Carnaval y llevarlo a todos los municipios de Montevideo.

CARNAVAL ABC

Mediante convenio con Daecpu y la Red de Escenarios Populares, la Intendencia transferirá fondos para financiar actuaciones de los conjuntos participantes del concurso oficial en los 18 escenarios populares y las unidades móviles que recorrerán los ocho municipios. El monto destinado para ello es de $ 20.400.000.

Para este Carnaval, tal como sucedió en 2022, se suma un aporte adicional de 10% a través del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), que permitirá realizar una actuación semanal adicional por escenario y, a su vez, garantizar el acceso de la población más vulnerable de la ciudad a estos espectáculos.

PUNTOS VIOLETA

En esta nueva edición, el carnaval volverá a contar con el funcionamiento de puntos violetas.

Estos, coordinados por la División Asesoría para la Igualdad de Género y el Departamento de Cultura, y articulado con mujeres y disidencias del carnaval, son espacios de referencia donde se puede solicitar asesoramiento ante situaciones de violencia de género en ámbitos culturales.

Funcionarán en el Desfiles inaugural y de Samba, así como en las dos jornadas del Desfile de Llamadas y el Concurso Oficial . También se contará con un punto violeta itinerante que recorrerá los escenarios populares.

A través de estos, se brindará información sobre autocuidado, educación sexual integral, masculinidades saludables e igualitarias, promoción de la participación de mujeres e identidades disidentes del carnaval.

En la conferencia, la directora del Departamento de Cultura anunció también que esta será la última edición del carnaval con el Teatro de Verano tal como lo conocemos: a partir de mayo de 2023 comenzarán los trabajos de reformas en el recinto que implican, entre otras cosas, cambios en las butacas y en la accesibilidad.

Se anunció a su vez que, desde la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia y en articulación con DAECPU, este próximo carnaval serán 6 los conjuntos que contarán con intérprete de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en sus espectáculos, tanto en las presentaciones del Concurso Oficial como en las barriales.

“Es muy grato para nosotros volver a vernos, hacer este esfuerzo compartido, disfrutar el trabajo colectivo” expresó la directora del Departamento de Cultura a propósito del lanzamiento de esta nueva edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.