Imágenes de Hu Jintao siendo escoltado fuera del escenario, éstas imágenes recorren el mundo pero no en China.

0
152

Análisis – Stephen McDonell, corresponsal de China

Las imágenes de Hu Jintao siendo escoltado fuera del escenario atraen la atención global, mientras se intenta averiguar lo que sucedió. De momento hay muchas preguntas sin respuestas por parte del gobierno chino.

La agencia estatal de noticias china Xinhua informó de que Hu fue escoltado fuera de la cámara tras sentirse mal.Pero Hu, de 79 años, parecía reacio a moverse. Si ese es el caso, ¿por qué?

¿Qué le dijo al hombre que le sustituyó, Xi Jinping, que provocó un guiño del actual líder de China? ¿Y qué le dijo a su protegido, Li Keqiang, cuando le dio una palmada en el hombro antes de salir del escenario?

Este evento se celebra en Pekín cada cinco años y en esta ocasión se destaca la consolidación de Xi como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Hu Jintao, quien ocupó la presidencia entre 2003 y 2013, estaba en escena cuando los dos funcionarios se le acercaron. Se puede ver que le dice algo a Xi Jinping y cómo este le responde asintiendo con la cabeza.

Es entonces cuando se llevan a Hu del Gran Salón del Pueblo.

Las dos razones más probables de su marcha son que, o bien se trata de una demostración completa de los poderes políticos en China-con el antiguo líder siendo sacado simbólicamente-, o que Hu Jintao tenga graves problemas de salud.

Esto se produjo al final del congreso del Partido Comunista, de una semana de duración, que consolidó la posición de Xi como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

El primer día del congreso, Hu sólo pudo entrar con la ayuda de un funcionario. Ese día, parecía bastante frágil.

Sin embargo, si fue conducido al final por su mala salud, ¿por qué ocurrió tan repentinamente? ¿Por qué delante de las cámaras? ¿Acaso fue una emergencia?

Hu Jintao en el momento en que parece decirle algo a Xi Jinping antes de marcharse.
Pie de foto,Antes de marcharse, Hu Jintao parece decirle algo a Xi Jinping.

Una toma más larga de la imagen de hoy muestra a Xi Jinping volviéndose hacia el antiguo líder del partido y también, a la izquierda de Hu, a los altos cargos Li Zhanshu y Wang Huning con aire de preocupación. Li, incluso, se acercó a ayudarle en un momento dado, pero Wang le apartó, como diciendo: «No te metas en esto».

Las reuniones masivas del Partido Comunista suelen ser eventos muy guionizados, lo cual genera especulación acerca de que la salida de Hu Jintao no haya sido un mero accidente.

Hu asistió a la sesión anterior a puerta cerrada del último día del Congreso. Luego se permitió la entrada de cámaras para el tramo final del día. Solo después de que las cámaras se instalaran se acercaron los oficiales para mostrarle la salida a Hu.

Después de que Hu Jintao se levantara, también alargó la mano para coger las notas de Xi por error. En ese momento, parecía confundido. El líder chino apartó la mano de Hu y recuperó las notas.

Dicho esto, el partido no suele airear sus trapos sucios en público. Si se tratara de un espectáculo deliberado, supondría una desviación del comportamiento habitual.

El expresidente representa a una China muy distinta a la de Xi Jinping. Hu sostuvo un liderazgo mucho más colectivo y tuvo que equilibrar diversas facciones representadas en el Comité Permanente del Buró Político.

Los años de Hu fueron considerados como un tiempo de apertura al mundo exterior con un incremento de la tolerancia hacia nuevas ideas.

Hu Jintao en 2003.
Pie de foto,Hu Jintao fue presidente de China entre 2003 y 2013.

Como secretario general del partido, Xi ha llevado el país a una dirección muy distinta, situándose en el «centro» de las decisions e inahibilitando desafíos en su contra.

El nuevo Comité Central no incluye a Li Keqiang o Wang Yang, ambos vistos como liberales económicos y vinculados a las ideas de la administración anterior.

Esto apunta a un nuevo Comité Permanente del Buró Político lleno de fieles a Xi.

line

Antes, durante el sábado, se eligió a los 205 funcionarios mayores del Comité Central. Los delegados aprobaron enmiendas a la constitución del partido que respaldan las ideas de Xi como principios rectores para el futuro de China.

En su discurso de apertura del Congreso el pasado domingo, Xi celebró haber aplastado el movimiento democrático en Hong Kong como una transición del «caos a la gobernancia». También reafirmó el derecho de China a emplear la fuerza para controlar la isla autónoma de Taiwán.

Actualmente Xi combina los puestos de secretario general del Partido Comunista, presidente y jefe de las fuerzas armas. Se le conoce también como Líder Supremo.

Se espera que al término de este Congreso se le confirme oficialmente en su tercer mandado como secretario general y que se confirme su nuevo equipo de liderazgo.

Xi abolió en 2018 el límite de dos mandatos en la presidencia, cimentando el camino hacia la presidencia indefinida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.