IMAE en Tacuarembó continúa en lista de espera.

0
16

Indignación e impotencia son los sentimientos que atraviesan los tacuaremboenses al ver cómo una vez más se ve postergada la tan deseada concreción del IMAE cardiológico en el hospital de Tacuarembó.

Esta sensación de incertidumbre se acrecienta más aun mientras un nuevo Instituto de Medicina Altamente Especializada es inaugurado en el departamento de Maldonado, en un sanatorio privado en Punta del Este.

Tacuarembó lleva más de 12 años esperando por la inauguración de un IMAE cardiológico que brindaría cobertura médica a usuarios de la salud pública y privada del norte del país. El hospital cuenta con equipamiento de alta tecnología, pero aún no se concreta su funcionamiento.

En diálogo con Ciro Ferreira director del hospital de Tacuarembó, quien actualmente se encuentra fuera del país, dijo que “la negociación salarial con los hemodinamistas es una pequeña parte del problema que no resuelve el tema de fondo“.

“El financiamiento de los servicios necesarios para el inicio de todas las actividades nunca fue contemplado, y es el tema central. Sin eso, todo lo demás es imposible.”

“En definitiva, el tren sigue saliendo desde Montevideo. Si bien el sur y el este son importantes, el interior profundo, donde está el brazo productivo del país, y la gente más humilde, le sigue tocando simplemente  despojos. “

Como reflexión final agregó que “Hay mandaderos que hacen bien los mandados, pero sólo para algunos”

José Omar Menéndez – Intendente interino de Tacuarembó

Por su parte el intendente interino José Omar Menéndez desde su visión como médico y gobernante, expresó su inconformidad con la situación. La instalación de un IMAE cardiológico no sólo beneficiaría a Tacuarembó sino que también a la región debido a la proximidad del departamento con Rivera, Cerro Largo, Paso de los Toros y Durazno. Miles de personas podrían acceder a una atención pública de calidad que funcionaría como complemento a los servicios ya prestados por el Hospital Regional de Tacuarembó.

Menéndez dijo también que celebra la autorización del IMAE en departamento de Maldonado, indudablemente su existencia acorta las distancias con Montevideo y el tiempo de respuesta ante un accidente cardiovascular.

“Nos alegramos por la población que tiene acceso a ese servicio, pero nos preocupa nuestra  población que está a 400km de la capital del país, Rivera a más de 500km, Cerro Largo también a más de 400km de distancia…tienen de derecho a una respuesta inmediata frente a un accidente vascular que afecta seriamente a la salud y requiere una actuación lo más rápida posible”.

Frente una posible movilización ciudadana como forma de protesta, el intendente de Tacuarembó brinda todo su apoyo a la libertad de la población para expresarse, más aún cuando se trata de mejorar el acceso a los servicios de la salud pública; un derecho de todos los uruguayos.

“Queremos terminar con esa idea de que en diferentes puntos del país, alejados de la capital tienen una atención diferente a aquellos que viven en Montevideo y sus cercanías. Queremos terminar con esa injusticia que se viene arrastrando desde hace años.”

En su visita a Tacuarembó el Ministro de Salud Pública Jorge Basso comprometió el apoyo al acuerdo que se había firmado autorizando la habilitación del IMAE cardiológico en el departamento.

“Nos encontramos que a pocos días de finalizar el gobierno la situación sigue cambiada. Queremos creer que se trate de problemas de honorarios para técnicos y que pueda solucionarse pronto, así como se han solucionado los excelentes servicios de neurocirugía, neonatología, entre otros servicios que ofrece el Hospital de Tacuarembó”.

Ricardo Silva Serón – Presidente Sindicato Médico Tacuarembó

En representación al Sindicato Médico de Tacuarembó, el Dr. Ricardo Silva Serón dijo que esta noticia genera sentimientos de dolor, tristeza y decepción porque se trata de un emprendimiento hecho a base de esfuerzos que ha llevado mucho tiempo y muchas personas implicadas, que han trabajado para generar un servicio prioritario para la atención de los usuarios del norte del país.

“La noticia de hoy es como una bofetada que recibimos, toda la población del norte, no solo los médicos estamos en anhelante espera para que se desarrolle este centro de atención crucial para la salud de la gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.