Hospital de Salto cuenta con nueva Unidad de Neonatología y prepara terapia intensiva pediátrica

0
4
Con la meta de mejorar la calidad de la atención y la gestión en el Hospital Regional de Salto, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró las obras de remodelación de la Unidad de Neonatología. Esta dependencia fue traslada al sector de Maternidad para favorecer la proximidad de las madres internadas con sus recién nacidos. En paralelo continúan las obras para un nuevo CTI pediátrico.
Neonatología, hospital de Salto
Pie de foto:Neonatología, hospital de Salto

Las autoridades de la ASSE inauguraron las obras de remodelación de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Salto, el pasado 28 de julio.

En esta unidad se recibe a los bebés que requieren asistencia inmediatamente después de su nacimiento, tanto prematuros como aquellos que presentan alguna patología severa.

El espacio originalmente estaba ubicado en la planta baja del hospital, pero ahora se acondicionó y renovó un sector anexo a la Maternidad en el tercer piso, para que la madre que necesite permanecer internada esté más cerca de su bebé, y a la vez el ingreso del recién nacido a la unidad sea más rápido.

El lugar cuenta con ocho cunas de internación, acompañadas de un sillón para que la madre o el padre permanezca todo el tiempo al lado de su bebé. La jerarca explicó que el trabajo de esta unidad se basa en un modelo centrado en la familia, en el cual la madre y el padre pueden ingresar con el bebé.

El hospital ofrece a diario la alimentación y los líquidos necesarios para la madre, de forma de fomentar la lactancia materna, considerada fundamental para el desarrollo del bebé, ya que la primera extracción antes de las seis horas postparto favorece la producción. El personal de enfermería ofrece asesoramiento, así como los insumos para aquellas mamás que deban hacer extracción manual.

Una vez por semana, asisten un psicólogo y asistente social para el apoyo a las familias que lo necesiten o deseen.

Polo de referencia
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, la presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, aseguró que este hospital es un referente regional y se procura que con estas mejoras se convierta en polo de referencia en salud materno-infantil. Según valoró, esto se alinea a las acciones que desde el Ministerio de Salud Pública se realizan para fortalecer las maternidades del país, en base a la optimización de los recursos existentes.

La jerarca informó que, además de la remodelación del Servicio de Neonatología, que incluyó la dotación de mejor equipamiento, se está construyendo un centro de terapia intensiva (CTI) pediátrico, único para todo el departamento de Salto.

Según informaron las autoridades de ASSE, las obras de renovación y actualización del CTI pediátrico lo convertirán en el servicio mejor equipado para la atención crítica de niños y recién nacidos del norte del país. Este servicio asegura cobertura a la red de centros asistenciales de ASSE de Salto, Paysandú, Young, Bella Unión, Artigas y Rivera, así como, a través de acuerdo de complementación, a los pacientes procedentes de Centro de Asistencia Médica de Salto, perteneciente a la red de la Federación Médica del Interior (FEMI).

Entre las mejoras, además de acondicionar la planta física, se renovarán las camas e incubadoras, se incorporará nuevo equipamiento para patologías respiratorias, por ejemplo, ventilación de alta frecuencia y terapia con óxido nítrico inhalatorio, y se ampliarán las áreas no asistenciales y de depósito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.