Hospital de la Mujer redujo mortalidad neonatal y no registró muertes maternas en 2015

0
8
El Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell asistió en 2015 un total de 7.243 nacimientos; no registró muertes maternas, disminuyó la mortalidad neonatal a cinco cada mil nacidos vivos y mejoró los resultados de sobrevida de los recién nacidos con un peso menor a 1.500 gramos. Asimismo, el índice de cesáreas fue de 25 %, muy por debajo del promedio nacional.
Madre con bebé

El Informe de Gestión y Sistema Informático Perinatal presentado el jueves 16 por la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, indica que durante 2015 el Centro Hospitalario Pereira Rossell atendió 7.243 nacimientos, el 40 % del total de nacimientos atendidos en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que alcanzó 18.080 nacimientos. ASSE asiste al 37 % de los nacimientos en el país. En ningún caso se registró el fallecimiento de las madres.

El índice de cesáreas es del 25 % de los casos atendidos, muy por debajo del promedio nacional, en consonancia con los objetivos nacionales trazados por el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el informe subrayó la disminución de la mortalidad neonatal global, con una tasa actual de cinco cada mil nacidos vivos, así como mejores resultados de sobrevida de los recién nacidos con un peso menor a 1.500 gramos.

En 2015, también se registró un aumento de mujeres con seis o más controles durante el embarazo, el 74 % de las mujeres embarazadas. Además, se constató un descenso en las madres HIV positivas.

Con respecto a las usuarias adolescentes, se señaló que ASSE asiste al 42,2 % del total de ese grupo poblacional en el país. En el Pereira Rossell se observó el pasado año un descenso en el porcentaje de nacimientos en mujeres adolescentes (27,8%). Para profundizar esta tendencia, se han implementado estrategias de prevención del segundo embarazo adolescente.

El Sistema Informático Perinatal es el instrumento que permite, en un único documento, incluir los datos de antecedentes familiares, personales, control del embarazo, proceso de trabajo de parto, parto y datos del recién nacido. Estos indicadores permiten visualizar el proceso asistencial para tomar decisiones respecto políticas de salud.

Al respecto, la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, resaltó: “Se ha trabajado exhaustivamente, en conjunto, ASSE y Facultad de Medicina (Clínicas de Ginecotocologías A y C, Escuela de Parteras y el Departamento de Neonatología), en el proceso que involucra los Objetivos Sanitarios Nacionales; mejorando el acceso y la atención, construyendo una cultura institucional de calidad y seguridad, y avanzando hacia un sistema de atención centrado en las necesidades sanitarias de las personas y las comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.