4.4 C
Tacuarembó
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Blog

Confirmarán agenda a embarazadas, diabéticos y personas con comorbilidades

0

El fin de semana se agendó con día y hora a 450.000 personas. En los próximos días sumarán otras 83.000 más.

El ministro de Salud Daniel Salinas anunció este lunes que en los próximos días unas 83.000 personas recibirán la confirmación de día y hora para recibir las vacunas contra el Covid-19.

Se trata de 27.000 embarazadas, 18.000 personas con comorbilidades y 38.000 diabéticos que aún no habían sido inmunizados contra el nuevo coronavirus, precisó el ministro a Subrayado.

“El futuro es vacunarse y seguir ordenadamente con la planificación”, dijo Salinas en un video publicado en redes sociales.

Estas 83.000 personas que recibirán la notificación en los próximos días se suman a las 450.000 que fueron agendadas con día y hora el pasado fin de semana.

Hasta el momento se suministraron más de 2 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 desde que comenzó el plan de vacunación el 1 de marzo.

Más de 800.000 ya recibieron las dos dosis y están completamente inmunizados (14 días después de la segunda dosis).

Además hay 831.000 agendados para recibir la segunda dosis y otros 456.000 para la primera dosis.

Fuente: Subrayado

Diputada cabildante propone suspensión de algunos desalojos durante la emergencia sanitaria

0

La diputada Elsa Capillera, de Cabildo Abierto, presentó un proyecto de ley que, según expresó, busca “ayudar en esta situación de extrema gravedad generada por la pandemia”.

La iniciativa plantea suspender “los lanzamientos contra ocupantes a cualquier título en terrenos públicos y privados en los que se hayan constituido con anterioridad al 1º de febrero de 2021 asentamientos irregulares”.

Dicha suspensión se extenderá por un plazo de 180 días luego de decretado por el Poder Ejecutivo el cese de la emergencia sanitaria.

También propone suspender por 180 días “el proceso de desalojo o lanzamiento de todo arrendatario o subarrendatario que se encuentre en estado de vulnerabilidad socioeconómica sobrevenida como consecuencia de la pandemia” de Covid-19.

Esto abarca a quienes, a partir de la declaración de emergencia sanitaria, hayan sufrido una disminución de sus ingresos mensuales igual o mayor al 40 % y que paguen un alquiler que represente el 50% de sus haberes.

Capillera sostuvo que el proyecto plantea medidas “sumamente necesarias, extraordinarias y transitorias”, a las que calificó de “totalmente razonables”

Foto: Presidencia de la República, archivo.

Fuente: Radio Montecarlo

Gobierno analiza posibilidad de retomar actividad en clubes y gimnasios

0

Esta semana analizan también si se agregan niveles de la enseñanza en el regreso a las clases presenciales.

Las medidas aplicadas para intentar contener y reducir el aumento de casos de Covid-19 se aplican hasta el próximo fin de semana, domingo 16, según lo que anunció el presidente Lacalle Pou a fines de abril.

Por esta razón, el gobierno analiza por estos días la posibilidad de agregar otros niveles de la enseñanza en el regreso gradual a las clases presenciales.

Fuentes oficiales dijeron a Subrayado que también se analiza la posibilidad de reabrir clubes y gimnasios, cerrados desde hace varias semanas, con la prohibición incluso de realizar las tareas deportivas en grupos al aire libre.

En esto trabaja la Secretaría Nacional de Deportes con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Hay un documento avanzado al respecto con condiciones y protocolos sanitarios. Se analiza si están las condiciones dadas en función de la situación epidemiológica del país.

Un tercer nivel de medidas vigentes refieren a los espectáculos públicos y eventos, también suspendidos hasta nuevo aviso.

Fuente: Subrayado

Hurto de Combustible y objetos varios en una casa de Tacuarembó

0

HURTOS

  – Durante la mañana de ayer se registró en Comisaría Novena el hurto de combustible desde un campo de un establecimiento ubicado en paraje Paso Techera, perteneciente a una empresa que se encuentra trabajando en la zona. Se investiga.

   – En horas de la noche del día 09 de los corrientes hurtaron un colchón, mesa de luz, calzados, y otros objetos, desde el interior de una casa ubicada por calle Simón del Pino.
Trabaja en el esclarecimiento del hecho personal de Comisaría Décima.

CONDENA POR CIRCULACIÓN DE MONEDA APÓCRIFA, RECEPTACIÓN Y LESIONES PERSONALES

0

   – El Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5to. Turno en el día de ayer dispuso la condena de Brian Ramón Sosa Santana de 28 años de edad -poseedor de antecedentes penales-, imputado de “Un delito de circulación de moneda falsificada o adulterada con dolo ab initio, en reiteración real, con un delito de receptación y un delito de lesiones personales”, imponiéndosele la pena de 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, con medidas cautelares.


    Dicha condena surge a raíz de los siguientes procedimientos realizados por la Dirección de Investigaciones:


    1) en agosto de 2020 personal de la Dirección detallada anteriormente, realizó una inspección en una camioneta marca Fiat Fiorino, estacionada en la vía pública, entrevistándose con el propietario, observándose confusa la numeración del motor, procediendo a informar a Fiscalía y por su orden a la incautación del vehículo. Luego de realizadas las pericias, el mismo resultó hurtado en el departamento de Canelones, presentando numeración adulterada, documentación y matrículas apócrifas.
    2) en diciembre de 2020 este hombre realizó la compra de un mueble ofrecido en las redes sociales, pagándole a la vendedora, la suma de $U 3000, con 3 billetes de mil pesos apócrifos.


    Por su parte, en el mes de marzo de este año se recibió denuncia en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género presentada por una mujer de 27 años contra su pareja, por agresiones verbales, físicas y amenazas de muerte.  La denunciante fue asistida en Hospital local, constatándose lesiones.


    Todos estos hechos detallados, luego de culminadas las instancias administrativas, motivaron la condena del hombre como autor de los ilícitos.

Revelan el verdadero peligro que hay detrás de las aspirinas.

0

Revelan el verdadero peligro que hay detrás de las aspirinas

La cardióloga Elena Golukhova ha advertido que el consumo incontrolado de aspirina puede exponer la salud de las personas y ocasionar hemorragias.Durante la pandemia de coronavirus se hizo popular tomar aspirinas, a pesar de que este fármaco es bastante antiguo y puede causar daños en el organismo.

En una entrevista con Komsomolskaya Pravda, Golukhova llamó a las personas a ser conscientes de las consecuencias que conlleva el consumo de este analgésico para aliviar los síntomas del coronavirus.

“Los pacientes que están en el hospital reciben una terapia anticoagulante especial. Estos fármacos difieren en su eficacia de la aspirina, pero de todos los anticoagulantes, es el que tiene el menor riesgo”, explicó.

Según la especialista, la aspirina puede prolongar la vida y aumentar las posibilidades de las personas que contrajeron coronavirus, pero la ingesta injustificada y descontrolada de la aspirina en personas sanas expone al organismo a sufrir hemorragias internas. fuente Sputnik

Pastillas - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021

Cuáles son las ciudades más videovigiladas del mundo?

0

Cada vez más centros urbanos en todo el mundo incorporan la videovigilancia de sus espacios públicos, con más cámaras y mejor tecnología basada en potentes algoritmos que trabajan con detección de rostros.

¿Estamos viviendo en un Gran Hermano global?En pos de que nuestras ciudades se vuelvan más seguras, el mundo avanza hacia una videovigilancia cada vez mayor que permite saber qué hacemos las 24 horas del día cuando circulamos por espacios públicos e incluso en lugares privados (a través del sistema de trackeo del celular).

En China, Shanghái y Pekín lideran por lejos el top 20 de las ciudades más videovigiladas dado que se pueden encontrar más de un millón de cámaras en cada una de ellas.

Otros polos tecnológicos importantes en la vigilancia son Londres, Seúl y Tokio.”Tenemos una ciudad en China que tiene a todos sus ciudadanos enrolados en el sistema.

Una persona que sale a la calle le hacemos un trackeo permanente y sabemos exactamente por dónde va, siguiendo la confidencialidad que requiere esto”, afirmó José Varas, manager de Gobierno en Dahua Technology, empresa especializada en soluciones de videovigilancia.


“Tenemos una ciudad en China que tiene a todos sus ciudadanos enrolados en el sistema. Una persona que sale a la calle le hacemos un trackeo permanente y sabemos exactamente por dónde va, siguiendo la confidencialidad que requiere esto”, afirmó José Varas, manager de Gobierno en Dahua Technology, empresa especializada en soluciones de videovigilancia.

Varas se refirió también a cuáles son los centros urbanos más vigilados en el mundo, cuál es la situación en América Latina y cuáles son las implicancias legales y éticas de esta tecnología.Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. fuente Sputniknews

Cuáles son las ciudades más videovigiladas del mundo? - M24

SOFI TIENE 12 AÑOS Y PRECISA UN TRATAMIENTO PARA EL CORAZON ,TIENE QUE JUNTAR 84 .000 DOLARES PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS, PODES COLABORAR

0

SOFIA MARTINEZ tiene 12 años es de Montevideo necesita viajar a Estados Unidos para realizar un tratamiento para el corazón , a los 26 días de nacer fue operada por una malformación en el corazón lo que permitió transcurrir hasta esta edad de la mejor manera ahora sufrió una descompensación y tiene que juntar 84.000 dólares para viajar y tratarse

Información que nos brinda su prima Kathy García que es de tacuarembó.

Pueden colaborar a los siguientes números;

El cambio climático y los desafíos de supervivencia que genera en las especies.

0

El cambio climático Un equipo de investigadores de la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, descubrió que, para vivir en entornos más cálidos, más desérticos y con menos agua, hay más de un mecanismo genético que permite la adaptación de los animales

Un equipo de investigadores de la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, descubrió que, para vivir en entornos más cálidos, más desérticos y con menos agua, hay más de un mecanismo genético que permite la adaptación de los animales

A medida que el cambio climático continúa provocando el incremento de la temperatura, aumentan las condiciones más secas y cambian los patrones de precipitación, la adaptación a las nuevas condiciones será fundamental para la supervivencia a largo plazo de la mayoría de las especies. Recientemente, investigadores de la Universidad de New Hampshire, en los Estados Unidos, descubrieron que, para vivir en entornos más cálidos, más desérticos y existir sin agua, hay más de un mecanismo genético que permite que los animales se adapten.

Esto es clave no solo para su supervivencia, sino que también puede proporcionar una base biomédica importante para desarrollar terapias genéticas para tratar enfermedades humanas relacionadas con la deshidratación, como la enfermedad renal.

“Para hacer referencia a una frase familiar, nos dice que hay más de una forma de hornear un pastel”, dijo Jocelyn Colella, investigadora postdoctoral en Biología Evolutiva. “En otras palabras, hay varias formas para que los animales se adapten a las condiciones del desierto y el descubrimiento de esta flexibilidad genética ofrece un rayo de luz a todas las especies que se verán cada vez más obligadas a aclimatarse a entornos más cálidos y secos”.

En su estudio, publicado recientemente en el Journal of Hereditylos investigadores estadounidense compararon los mecanismos genéticos de tres especies de ratones que se encuentran en áreas cálidas y secas; los ratones cactus y de cañón, que se encuentran predominantemente en hábitats desérticos, y el ratón ciervo de América del Norte, que también se puede encontrar en climas más fríos y húmedos del norte de los Estados Unidos.Investigadores de la Universidad de New Hampshire descubrieron que, para vivir en entornos más cálidos, más desérticos y existir sin agua, hay más de un mecanismo genético que permite que los animales se adapten (KARIM SAHIB/AFP/Getty Images)Investigadores de la Universidad de New Hampshire descubrieron que, para vivir en entornos más cálidos, más desérticos y existir sin agua, hay más de un mecanismo genético que permite que los animales se adapten (KARIM SAHIB/AFP/Getty Images)

A partir de esto, los investigadores plantearon la hipótesis de que genes similares en cada especie serían fundamentales para sobrevivir en entornos desérticos. Lo que encontraron fue que cada especie usaba un mecanismo diferente, es decir, diferentes genes y funciones que permiten la misma adaptación. Una especie se adaptó a través de cambios genéticos mutacionales a lo largo del tiempo y otra usó cambios en la expresión génica que pueden ocurrir más rápidamente y pueden ser la ruta evolutiva más eficiente.

“Estábamos entusiasmados con los hallazgos porque si nuestra investigación solo hubiera encontrado un gen que fuera crítico para adaptarse a condiciones más cálidas y secas, sugeriría que sería un desafío para otros animales responder al cambio climático, pero nuestro trabajo dice que hay múltiples opciones evolutivas que permiten la supervivencia en el desierto“, agregó Colella.

Asimismo, estos hallazgos también podrían proporcionar información fundamental para la investigación biomédica en el desarrollo de terapias genéticas para la enfermedad renal humana.

Debido a que los ratones son fisiológicamente similares a los humanos, este tipo de trabajo evolutivo ofrece importantes primeros pasos para identificar y comprender los genes que controlan rasgos complejos como la deshidratación, que pueden comprometer los riñones humanos y causar daños irreparables de por vida”, agregó Matthew D MacManes, uno de los investigadores que participó del estudio. Infobae

Pareja sin antecedentes vendían motos,cobraban y luego los bloqueaban.

0

Una pareja del barrio La Paloma de Montevideo sin antecedentes fue detenida y condenada. Víctimas en Rocha, Cerro Largo y Florida.

Las denuncias fueron realizadas en más de un departamento. En Rocha, dos personas denunciaron haber girado dinero a un hombre que vendía una moto a través de redes sociales y que nunca recibieron el producto. Ambas víctimas, luego de realizar el pago, fueron bloqueadas por el vendedor.

En Cerro Largo y Florida, también hubo denuncias por hechos similares

Derivado el caso al área de Investigaciones de la Jefatura de Zona Operacional 1, los efectivos comenzaron a trabajar.

En la investigación, identificaron a dos personas del barrio La Paloma de Montevideo, de 32 y 38 años. No tenían antecedentes penales.

Tras ser puestos a disposición de la Justicia, fueron condenados como autores de 4 delitos de estafa a la pena de 10 meses de prisión, que cumplirán en régimen de libertad a prueba, según se informó desde la Jefatura de Policía de Rocha.

fuente subrayado