Homenaje a Washington Beltrán

0
73

La Junta Departamental realizó una sesión extraordinaria con motivo de los 100 años de este órgano y también para homenajear a Washington Beltrán, donde se descubrió un retrato y un monolito en su honor.

Nacido en Tacuarembó, abogado, polítco, escritor y periodista; fundador del Diario El País.
En su juventud obtuvo una beca y fue a estudiar a la capital del país y se destacó por su inteligencia.

Se gradúa de abogado y ejerce como docente de literatura en la Universidad de la República. Su vocación de escritor le valió una prolífica producción periodística, escribiendo para distintos medios del Uruguay.

Siendo aún joven accede a la dirección del Partido Nacional principalmente debido a su capacidad para la oratoria. A los 27 años es electo Diputado por su partido representando a Tacuarembó.

El 1 de abril de 1920 publica en el diario El País, un artículo titulado Qué toupet, el cual motivaría ser retado a duelo por parte del ex presidente José Batlle y Ordoñez. El duelo con pistolas fue fijado para el día siguiente, oficiando de padrinos de Beltrán sus compañeros del diario, Leonel Aguirre y Eduardo Rodríguez Larreta.

El primero en llegar al lugar convenido, donde hoy se encuentra el estadio Gran Parque Central, fue Beltrán pasadas las diez de la mañana, acompañado de sus padrinos y de su médico, Arturo Lussich. Luego de pasados unos minutos llega el retador acompañado por sus padrinos, Ovidio Fernández Ríos y Francisco Ghigliani, su médico Lorenzo Mérola y el director del lance, Domingo Veracierto.

Debido a la fuertes lluvias que se desataron en el momento del comienzo del lance, el duelo tuvo que ser suspendido en dos ocasiones de cinco y diez minutos. El duelo se reanuda a las once menos diez y ambos se disparan sin hacer blanco. Luego de cargar nuevamente las pistolas, se reanuda el duelo, pero esta vez, Batlle y Ordoñez hace blanco a pocos centímetros de la axila derecha de Beltrán, el cual muere pocos minutos después.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.