El 23 de Junio a las 19.30 horas se realizará un homenaje al Sr René Marino Rivero en la Junta Departamental, en cumplimiento a la resolución n|86/91.
En sesión extraordinaria un edil de cada bancada de la junta realizaran una disertación sobre la vida y obra de este destacado bandoneonista tacuaremboense fallecido recientemente.
A parte de ser un hijo de Tacuarembó , es reconocido como uno de los mejores del mundo según grandes personalidades de la música como Astor Piazolla.
El proyecto fue presentado por los ediles Jorge Ferreira y Nubia López.
A los seis años comenzó a estudiar bandoneón en su ciudad natal. Se trasladó de Tacuarembó a Montevideo donde fue alumno de José Tomás Mujica, Enrique Jorda y Guido Santórsola con quienes se especializó en armonía, contrapunto y composición. En Argentina estudió con el maestro Alejandro Barletta y en el Instituto Di Tella.
Fue autor de varios libros sobre el bandoneón. Dictó clases en el Conservatorio Carl Maria von Weber de Dresde y en el Instituto Cultural La Musa en Gotinga. Dirigió orquestas sinfónicas y de cámara e interpretó y transcribió obras de Bach, Vivaldi, Telemann, Frescobaldi, Buxtehude, Bartok, Prokofiev, entre otros. Fue un gran intérprete de música barroca, en especial de Bach.
Compuso música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica y música incidental. También solos para bandoneón, piano, bajo, guitarra, violín y órgano.
A partir de 1986 integró un dúo con la guitarrista Gabriela Díaz, con quien además grabó varios trabajos en Uruguay y en Alemania.
En 1991 emprendió una gira en la que recorrió Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, Argentina y México. En 2004 en el marco de una nueva gira visitó Francia, Suiza, Austria, Alemania y Portugal.2 Con la orquesta alemana Nordern String de Colonia realizó grabaciones en las que ejecutó Homenaje a Lieja (doble concierto para bandoneón, guitarra y cuerdas, de Astor Piazzolla) y Tres movimientos para bandoneón, guitarra y cuerdas de su propia autoría.