Homenaje a René Marino Rivero en la Junta Departamental este 23 de Junio

0
6

El 23 de Junio a las 19.30 horas se realizará un homenaje al Sr René Marino Rivero en la Junta Departamental, en cumplimiento a la resolución n|86/91.

En sesión extraordinaria un edil de cada bancada de la junta realizaran una disertación sobre la vida y obra de este destacado bandoneonista tacuaremboense fallecido recientemente.

A parte de ser un hijo de Tacuarembó , es reconocido como uno de los mejores del mundo según grandes personalidades de la música como Astor Piazolla.

El proyecto fue presentado por los ediles Jorge Ferreira y Nubia López.

 

A los seis años comenzó a estudiar bandoneón en su ciudad natal. Se trasladó de Tacuarembó a Montevideo donde fue alumno de José Tomás Mujica, Enrique Jorda y Guido Santórsola con quienes se especializó en armonía, contrapunto y composición. En Argentina estudió con el maestro Alejandro Barletta y en el Instituto Di Tella.

Fue autor de varios libros sobre el bandoneón. Dictó clases en el Conservatorio Carl Maria von Weber de Dresde y en el Instituto Cultural La Musa en Gotinga. Dirigió orquestas sinfónicas y de cámara e interpretó y transcribió obras de Bach, Vivaldi, Telemann, Frescobaldi, Buxtehude, Bartok, Prokofiev, entre otros. Fue un gran intérprete de música barroca, en especial de Bach.

Compuso música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica y música incidental. También solos para bandoneón, piano, bajo, guitarra, violín y órgano.

A partir de 1986 integró un dúo con la guitarrista Gabriela Díaz, con quien además grabó varios trabajos en Uruguay y en Alemania.

En 1991 emprendió una gira en la que recorrió Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, Argentina y México. En 2004 en el marco de una nueva gira visitó Francia, Suiza, Austria, Alemania y Portugal.2 Con la orquesta alemana Nordern String de Colonia realizó grabaciones en las que ejecutó Homenaje a Lieja (doble concierto para bandoneón, guitarra y cuerdas, de Astor Piazzolla) y Tres movimientos para bandoneón, guitarra y cuerdas de su propia autoría.

rene

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.