Hemocentro Regional Este llega a Tacuarembó para una jornada de donación de sangre en su unidad móvil.

0
89

El próximo lunes se realizará una jornada de donación de sangre en Plaza 19 de abril, a partir de las 8:30hs.
La instancia es organizada por Hemocentro Regional de Maldonado, que inicia su recorrida por el interior del país en su unidad movil.
Jorge Curbelo, director técnico del centro explica más detalles.

El Hemobus, es una unidad móvil única en el mundo por sus características; en ella es posible llegar a distintas localidades de nuestro territorio para realizar las jornadas de colectas especiales. El personal técnico será aportado por los centros de salud locales (dentro de sus posibilidades, y sin que afecte su funcionamiento habitual); lo colectado se procesará en Hemocentro, y quedará a disposición de los centros que lo requieran.

Sobre el Hemocentro

El Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado, es una institución pública que depende del Servicio Nacional de Sangre y pertenece a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Es quien centraliza la donación y producción de hemocomponentes de la región este del país: Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo, y aporta positivamente al sistema de salud de Uruguay.El objetivo primario es la colecta y administración de los recursos sanguíneos de la región, y dar respuesta a su demanda. Se han establecido convenios con la Asistencial Médica y SEMM Mautone en Maldonado; COMERO Rocha y CAMCEL Cerro Largo. Siendo así,el banco de sangre de todos los hospitales públicos de los departamentos del este.

El Hemocentro es el Banco de Sangre Reserva del Uruguay, y  llega con sangre de sus donantes al Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital Maciel, Italiano, Sanatorio Americano, Hospital Policial, Militar, Servicio Médico Integral, Médica Uruguaya, Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, Mutualista Hospital Evangélico, Banco de Prótesis de Montevideo. También provee al Hospital de Tacuarembó, Paso de los Toros, Salto, Durazno, Florida, Banco de Sangre de Salto Eritrom, Centro de Asistencia Médica de Durazno y Cooperativa Médica de Florida.

Además es el principal suministrador del país del programa de procesamiento de plasma, resultado del acuerdo del Ministerio de Salud Pública con la planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Mediante el cual, el plasma no empleado en transfusiones se envía allí y retorna al país como medicamentos: Albúmina, Inmunoglobulina y Factor VIII de la coagulación. Los altos niveles de recolección y compromiso de la comunidad han permitido pasar ese límite geográfico y dotar del insustituible elemento a centros de salud públicos y privados de la capital y del resto del país. Actualmente la pandemia del COVID – 19, ha afectado la recolección de sangre en los centros del país; es por ello que en apoyo a esos centros, el Hemocentro realizará Jornadas Especiales extra región, para que se pueda contar con el vital recurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.