Hay empate técnico entre el PN y el FA y otro entre el PC y Cabildo Abierto, según Opción

0
248

La última encuesta de Opción Consultores ubica al Partido Nacional y al Frente Amplio en empate técnico, dado que la diferencia entre ambos es menor al margen de aproximación, habitualmente conocido como margen de error.

Por otro lado, también existe un empate técnico entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto, que se debaten el tercer y cuarto lugar.

En concreto, con un margen de error de más/menos 3,5 %, el Partido Nacional tiene un 30 % de intención de voto y el Frente Amplio un 27 %. Más abajo aparece el Partido Colorado con un 9 % y Cabildo Abierto con un 7 %.

Entre el resto de los partidos, el Partido Independiente es el que se ubica mejor, con un 3 %. El Partido de la Gente y la Unidad Popular tienen 1 %.

A su vez, hay un 8 % de encuestados que manifestaron que votarán en blanco o anulado, mientras que hay un 14 % de indecisos.

En cuanto a las tendencias, con respecto a abril, el Partido Nacional creció un poco, de manera inversa al Frente Amplio, Por su parte, el Partido Colroado comenzó en marzo una marcada caída, inversamente proporcional a la subida de Cabildo Abierto.

El análisis de la encuestadora señala que «tras dos meses consecutivos de empate en el primer lugar entre el PN y el FA, se registra en la encuesta de mayo un leve liderazgo del PN con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre».

«Para el FA, la fuerte estabilidad de su intención de voto constituye una realidad desafiante, dado que precisará de un caudal significativamente mayor de votantes para llegar con alto poder competitivo a una eventual segunda vuelta. No obstante, el potencial crecimiento del FA sigue latente, entre otros factores porque continúa existiendo una significativa proporción de indecisos, en su mayoría votantes del FA en 2014», añade.

Por otro lado, el análisis marca que esta es la penúltima encuesta de Opción sin tomarse en cuenta las candidaturas presidenciales de cada partido. Una vez terminadas las elecciones internas podrían generarse movimientos importantes dado que hay segmentos de la población que basan su decisión de voto según su afinidad con los candidatos.

En comparación con el mismo mes pero de 2014, previo a las elecciones, el Frente Amplio tiene siete puntos porcentuales menos, el Partido Nacional tiene cuatro puntos más y el Partido Colorado tiene tres puntos menos.

El análisis de Opción señala que si se consideran conjuntamente las opciones opositoras al Frente Amplio (sin contar Unidad Popular), se puede concluir que suman 9 puntos más que hace cinco años, captando hoy al 50 % del electorado.

Sin embargo, esta mayor fortaleza del bloque opositor no significa que su totalidad votantes se vuelque hacia un eventual candidato de dicho bloque en noviembre. Por ejemplo, se recuerda que en todas las segundas vueltas celebradas hasta ahora la suma de votos opositores en primera vuelta siempre fue mayor que la suma de votos opositores en el balotaje.

Esta última encuesta se hizo en base a 800 contactos telefónicos por celular.

Montevideo Portal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.