Hace 195 años, un 19 de abril un grupo de valientes luchaban por nuestra libertad.

0
99

l 19 de abril de 1825, hace 195 años, los Treinta y Tres Orientales desembarcaron en la playa de la Agraciada, llamados ‘Orientales’ porque Uruguay era conocido como la Banda Oriental, o la «Ribera Oriental» del Río de la Plata, la costa occidental es Argentina. patria  que constituye uno de los grandes hitos de nuestra independencia, con la obra del pintor Juan Manuel Blanes que ilustra el célebre juramento “Libertad o Muerte”.

Uno de los orientales Atanasio Sierra relata: “A nuestra espalda el monte, al frente el caudaloso Uruguay, sobre cuyas aguas batían los remos de las tres lanchas que se alejaban; en la playa yacían recados, frenos, armas de diferentes formas y tamaños; aquí dos o tres tercerolas; allá un sable aquí una espada, más allá un par de pistolas; ponchos, por un lado, sombreros por el otro, todo mezclado aún como se había desembarcado. Este desorden, agregado a nuestros trajes completamente sucios, rotos en varias partes y que naturalmente no guardaban la uniformidad militar, nos daba el aspecto de verdaderos bandidos”.

Continuamente salíamos a la orilla del monte y aplicábamos el oído a la tierra por ver si sentíamos el trote de los caballos que esperábamos. Lavalleja se paseaba tranquilamente al lado de un grupo de sarandíes”, confiando en el vaqueano Cheveste, encargado de traerlos. Cuando llegaron, muchos se abrazaban al pescuezo de los animales. “Les daban besos como si fuesen sus queridas”, recuerda Sierra. 

mostremos al mundo entero que merecemos ser libres”.

Cuando en 1878 el pintor Juan Manuel Blanes eligió el desembarco en la Agraciada y el instante en que Lavalleja arranca de sus seguidores el juramento de libertad o muerte.

Reconstruyó minuciosamente el rostro de cada uno, se hizo llevar a su estudio arena del lugar y estudió morosamente los efectos de la luz sobre la blanca superficie salpicada de huellas.

Autor Juan Manuel Blanes

FOTO de la portada _obra de Josefa Palacios -Fue una pintora nacida en Colonia del Sacramento, en el seno de una familia patricia, en los primeros años del siglo XIX. En 1854 realizó la obra Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, una pintura al óleo sobre tela que representa por primera vez en las artes plásticas el desembarco en 1825 en la Playa de la Agraciada de los Treinta y Tres Orientales.

Esta obra de Josefa Palacios fue pintada veintitrés años antes de la que su compatriota Juan Manuel Blanes realizó sobre el mismo hecho histórico. La pintura pertenece desde 1911 al acervo del Museo Histórico Nacional. Existen escasos registros y testimonios del resto de sus obras pictóricas, entre las que se cuentan el retrato de María Ortiz Laguna de Argentó, el de su hija y el de Florencio Varela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.