Gobierno y académicos diseñan un plan nacional de atención integral de atención al accidente cerebrovascular

0
44

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina (UdelaR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboran el Plan Nacional de Atención del Ataque Cerebrovascular (ACV) en el marco de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020, que se instrumentará en las próximas semanas. Las medidas dispuestas involucran a todo el sistema sanitario.

Entre 2005 y 2016 la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares en la población de 30 a 69 años disminuyó un 46 %, según un informe de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular. De todas formas, el ministro Jorge Basso afirmó que es un problema sanitario importante en el país. Dijo que, como ante todas las enfermedades no transmisibles, se debe trabajar con énfasis en la prevención de los factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, hipertensión, diabetes y consumo problemático de alcohol.

“Actuar sobre los accidentes cerebrovasculares (ACV) implica trabajar en un abordaje integral y multidisciplinario desde el punto de vista asistencial, por eso tenemos el desafío de elaborar un plan que racionalice todos los recursos que tiene el país en materia sanitaria, para atender cada vez con mayor eficiencia esta patología. Trabajarlo con la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina nos permite seguir recomendaciones y pautas con la evidencia científica imprescindible”, destacó.

El plan contempla la formación de más unidades de ACV estratégicamente ubicadas en todo el territorio nacional y con distintos niveles de complejidad, de modo de garantizar el acceso a equipos técnicos y equipamiento adecuado. El objetivo es lograr el mayor beneficio asistencial posible a toda la población.

Además incorpora la protocolización del conjunto de los procedimientos vinculados a la cadena asistencial, tales como derivación rápida y a los sitios correctos, velocidad en la aplicación y protocolización de tratamientos y rehabilitación, desde el primer momento de una patología tiempo-dependiente.

Esta iniciativa será complementada por un programa de capacitación al personal de salud, a fin de aplicar rápidamente los pasos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación e informar sobre a dónde trasladar a los pacientes en caso de que sea necesario en cualquier punto del país, para evitar incertidumbres al respecto.

Fuente: Presidencial


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.