Gobierno uruguayo:Toma destacó todos los juicios ganados por el Estado .

0
5

Demandas millonarias de las firmas Philip Morris, Conecta, Italba Corporation, Montevideo Gas y Riselco (Nuevo Siglo) son algunas de las instancias ganadas por el Estado uruguayo, enfatizó el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, en rueda de prensa tras reunirse con delegados del gobierno electo. A ello se agrega la apelación lograda en el juicio por violaciones a los derechos humanos que se sustancia en Roma.

Imagen ampliada.
Juan Andrés Roballo y Miguel Ángel Toma
Juan Andrés Roballo y Miguel Ángel Toma

Al culminar una nueva instancia de la transición entre el gobierno saliente y el entrante, Toma realizó un repaso por los juicios que involucraron al Estado uruguayo en los cuales ha sido resueltos a favor, así como los que aún se encuentran en proceso.

“En los últimos 15 años, todos los juicios que afrontó, el Estado ha salido ganancioso, tanto a nivel internacional como los domésticos”, sentenció.

La transición transcurre “con mucha responsabilidad, tratando de facilitar la información y tendiendo puente entre la actual administración y la entrante”, aseguró Toma este lunes 16 en rueda de prensa acompañado del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Enumeró los juicios que involucraron al Estado uruguayo como la demanda presentada por la firma tabacalera Philip Morris, la de la empresa Conecta por 58 millones de dólares, la de Italba Corporation por 61 millones de dólares, también de parte de Distribuidora Gas de Montevideo (Montevideo Gas), y otra de Riselco (Nuevo Siglo) por más de 85 millones de dólares, entre otras.

También destacó la apelación presentada con éxito por Uruguay en el juicio a represores del Plan Cóndor, de coordinación represiva contra las dictaduras del Cono Sur de América, que se sustancia en Roma.

Toma recordó también procesos vigentes como el de la empresa Larah, quién intenta apoyar un reclamo de la ex aerolínea Pluna que se encuentra en fase de anuncio, “pero sabemos que tenemos razón y que lo vamos a ganar” expresó.

Luego mencionó que se cursa el juicio presentado por la firma Aratirí, por 3.600 millones de dólares, en el cual Uruguay “presentó una sólida defensa y el pronóstico que hemos anunciado es que el Estado va a salir ganancioso también en esa instancia” afirmó.

En ese contexto, Toma expresó que “lo que debemos hacer es seguir todos los pasos procesales con mucha responsabilidad, profesionalidad y entrega de todos los instrumentos a nuestro alcance para demostrar la razón que tenemos”. “Nosotros tenemos la razón y no Aratirí”, aseguró. “El Estado uruguayo saldrá ganancioso”, remarcó.

“Sabíamos que Uruguay tiene razón en todos estos procesos y sabemos cómo probar esa razón en estos pleitos” enfatizó Toma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.