Gobierno mantiene pautas salariales y defenderá poder de compra de los trabajadores

0
27
Reunión de Vázquez  y representantes con PIT-CNT

Ernesto Murro y Pablo Ferreri

Según el Gobierno: La defensa de los niveles de empleo y del salario real de los trabajadores fueron algunas de las coincidencias del Presidente Vázquez y los máximos dirigentes del PIT-CNT, en la reunión de este lunes en la Residencia de Suárez. Las pautas salariales del Poder Ejecutivo para la negociación colectiva se mantendrán, informaron el ministro Ernesto Murro y el subsecretario Pablo Ferreri, quienes también participaron del encuentro.

El Presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; y el subsecretario Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, recibieron este lunes 14, en la Residencia de Suárez y Reyes, al presidente y al secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente.

Luego del encuentro, Ferreri expresó que “más allá del mantenimiento en todos sus términos de las pautas salariales, hubo una clara posición compartida sobre la defensa del salario real de los trabajadores”.

Agregó que el Ejecutivo también comparte con los trabajadores que es necesario combatir la inflación. Al respecto, señaló que el Gobierno anunció medidas respecto a la política monetaria y el control en la formación de precios, particularmente en aquellos casos en que puedan existir posiciones dominantes de empresas que no favorezcan a la libre competencia y generen abusos de precios. Agregó, asimismo, que la información sobre la variación de los precios realizada por el Ministerio de Economía pasará a realizarse en forma diaria y no con un plazo de 15 días, como se realizaba hasta el momento.

Por su parte, el ministro Ernesto Murro destacó que el Gobierno reafirmó el compromiso de seguir dialogando y analizando la evolución del proceso de negociación colectiva. Precisó que el Presidente Tabaré Vázquez aceptó la propuesta del PIT-CNT de crear un consejo superior tripartito de trabajo y producción.

Agregó que se acordó la conformación de grupos de trabajo para abordar los siguientes temas: elaboración de un proyecto de ley para reglamentar el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a los despidos de los trabajadores; un proyecto sobre el pago de salarios y despidos a trabajadores en el caso de insolvencia patronal por cierre de empresas; fomento de fondos sociales tripartitos; mejora del empleo de personas con discapacidad; elaboración de un proyecto de ley que establezca tasas a las viviendas desocupadas que mejoren el acceso al arrendamiento de los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.