Gobierno aseguró que que no hay desabastecimiento de supergás , y Privados dice hay faltante del gas a granel para hoteles y restaurantes.

0
21
 Sin resolverse , se ve afectadas industrias turísticas.
Restaurantes y hoteles  tiienen escasez y están advirtiendo  ansus clientes.El combustible a granel también está complicando seriamente la actividad de empresas manufactureras de diversos rubros, principalmente alimenticio.
“Hay demoras” porque el sistema no está funcionando a pleno, añadió. Por su parte, su par de Trabajo, Ernesto Murro, subrayó que el Gobierno seguirá insistiendo en busca del diálogo y negociación entre las partes.
Ministra de Industria, Carolina Cosse, y su par de Trabajo, Ernesto Murro
Ministra de Industria, Carolina Cosse, y, Ernesto Murro

“Cuando suceden situaciones de casi desabastecimiento, como casi sucedió la semana pasada, al sistema en su conjunto le lleva alrededor de ocho días recuperase”, explicó Cosse, quien precisó que en este momento no todo el sistema está funcionando a pleno porque continúa el conflicto en la empresa Riogas, que por ello están sin trabajar.

La ministra de Industria, Energía y Minería agregó que diariamente recibe informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que avalan dicha afirmación de manera de aclarar versiones periodísticas distintas al respecto del suministro de supergás.

“Las demás empresas están trabajando mejor que normalmente, por lo cual hay una muy buena respuesta en general”, afirmó en declaraciones a la prensa efectuadas este lunes tras el Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva.

“No hay riesgos de desabastecimiento en Uruguay ni estamos cerca de esa situación. Estamos saliendo del problema con la cooperación de las otras empresas y de todos los trabajadores”, apuntó.

“Los cambios que el Gobierno implementa en el sistema de envasado de garrafas de gas fueron comunicados a trabajadores del sector a las empresas Acodike, Megal y al Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)”, apuntó la ministra de Industria.

En la oportunidad, subrayó que es un proceso paulatino de recuperación y que desde este lunes una empresa, sin especificar cuál, consideró cargar garrafas azules.

A su turno, el ministro Murro destaco la buena actitud de las empresas, Acodike, Megal,  Ducsa y Ancap y de los trabajadores.

Enfatizó que no “tenemos un conflicto con la Cámara de Empresas de Supergás, tenemos un conflicto que es Riogás”, agregó de titular de Trabajo y Seguridad Social.

También en ese aspecto aclaró que el tema central del conflicto con esta empresa no son los tres empleados despedidos de la sucursal del departamento de Maldonado por manipulación de un arma registrada en un video de dicha sucursal, sino que se agravó cuando se despiden a trabajadores zafrales y así se elimina un segundo turno.

Por esta última razón, los ministerios de Industria y de Trabajo realizaron intensas tratativas directas con esta empresa sin ningún éxito hasta el momento.

Explicó, además, que las negociaciones también se hicieron personalmente por ambas carteras y “seguiremos insistiendo en la búsqueda del dialogo y de la negociación”

En este aspecto, se monitorea permanentemente la situación y destacó la buena actitud que están teniendo las otras empresas tratando además de contribuir con el abastecimiento y con una actitud positiva en el relacionamiento laboral.

Sin embargo, Murro precisó que lamentablemente pese a los esfuerzos realizados por ambos ministerios se mantiene el conflicto con la empresa Riogás.

Respondiendo a consultas de la prensa, Murro dijo que por competencias que tiene el Ministerio de Industria y Energía se está trabajando en la reorganización del sistema que regula el abastecimiento y distribución del supergás.

También señalo que a nivel del Ministerio desconoce la noticia de que empresa Riogas quiera irse del país.Reiteró que se seguirá intentando porque somos firmes partidarios del dialogo y la negociación para la solución en los conflictos como también vigilando la mejora del servicio.

TURISMO

Los hoteles y restaurantes de Punta del Este esperan con expectativa el próximo fin de semana largo (para los argentinos y uruguayos). Aunque hace ya un tiempo que estas fechas de octubre dejaron de ser el termómetro para la temporada estival, sí son un insumo de utilidad para el sector turístico.

yer por la mañana el hotel Saint Pierre de Punta de Este fue el primero en cerrar sus puertas por la falta de gas, que entre otros aspectos no le permite abastecer de agua caliente al establecimiento. También se vio obligado a derivar huéspedes hacia otros lugares de alojamiento y cancelar algunas reservas programadas para hoy.

Un relevamiento realizado ayer entre los socios del Centro de Hoteles de Punta del Este indicó que el 20% de los establecimientos (alrededor de 15) prevé que se quedarán sin supergás en las próximas horas y que tendrán problemas para prestar servicios con normalidad en días venideros.

El presidente de esa gremial de hoteles, Antonio Soto, explicó que hay establecimientos funcionando con reservas mínimas. “Principalmente es el gas a granel que está faltando y las garrafas de 45 kilos que tampoco se consiguen”, dijo el empresario.

Las dificultades también alcanzan a restaurantes de la zona que –ante la eventualidad que continué el conflicto– decidieron cerrar sus puertas para ahorrar el poco gas que les queda y así poder funcionar el próximo fin de semana, cuando lleguen más comensales a la zona, indicó Soto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.