Gobierno apoyará a 19 proyectos industriales con fondos no reembolsables por $ 24,5 millones

0
93

La edición 2020 del Fondo Industrial, un instrumento que apunta a diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, seleccionó a proyectos de Montevideo y el interior, provenientes de 11 sectores que incluyen desde la industria química hasta los alimentos y bebidas. Las inversiones comprometidas en estos proyectos, cofinanciados por los empresarios, representan más de 1.850.000 dólares. El ministro Paganini destacó la resiliencia de la industria en un año de crisis, felicitó a los empresarios que siguen apostando en este contexto y subrayó la importancia del Fondo Industrial para apalancar las inversiones.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) apoyará 19 proyectos seleccionados en la edición 2020 del Fondo Industrial. En la actividad, desarrollada vía digital el 29 de diciembre, fueron oradores el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)Alfredo Antía. Asimismo, participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

El Fondo Industrial constituye un instrumento alineado con el objetivo de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, así como con el desarrollo de las industrias de soporte que potencien la competitividad de las cadenas de valor existentes.

Entre 2011 y 2019, este instrumento ha apoyado y cofinanciado con fondos no reembolsables a más de 330 empresas de 30 sectores productivos, con un total de 8 millones de dólares.

Cada proyecto seleccionados en 2020 recibirá hasta $2,3 millones de pesos, lo que totaliza una cofinanciación de $24,5 millones en fondos no reembolsables.

En la convocatoria 2020 se presentaron 66 proyectos, correspondientes a 11 sectores industriales. Se aprobaron 19 proyectos, 9 radicados en Montevideo y 10 en el interior, pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, electrónica, farmacéutica, industria gráfica, industria maderera, metalmecánica, minería, industria química y vehículos y autopartes.

Las inversiones comprometidas en estos proyectos totalizan 1.857.438 dólares, de los cuales 573.472 corresponden a los fondos no reembolsables aportados por el MIEM.

Impulso para quienes apuestan

En su intervención, el ministro Paganini agradeció a todas las empresas postulantes, que demostraron su “compromiso con la industria nacional”, y en particular a las que “a través de sus inversiones en mejoras de procesos, innovaciones y aumento de la productividad, se han hecho acreedoras de los fondos no reembolsables”. Asimismo, agradeció a la CIU, integrante del Comité Directivo del Fondo Industrial, “por su compromiso constante con el desarrollo del país”.

Paganini reconoció especialmente a “los empresarios que estuvieron dispuestos a apostar por el país, por la producción nacional y el trabajo uruguayo”, tanto en esta edición como en las anteriores, y los definió como “los protagonistas del Fondo Industrial”. Por eso, y especialmente en un contexto de crisis mundial determinado por el covid-19, “era fundamental para este ministerio realizar la convocatoria este año”, afirmó.

Ministro Omar Paganini en la ceremonia del Fondo Industrial 2020

fuente MIEM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.